Sarcomas: Cambios en la Historia

Perspectiva del Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer

Anna Estival1

Resumen

Los primeros datos sobre el sarcoma aparecieron en escritos del año 1500 a.C., aunque no fue hasta el descubrimiento del microscopio cuando se empezó a progresar en su estudio y clasificación. El pilar de su tratamiento ha sido y es la cirugía, que fue evolucionando desde una escisión simple a tratamientos radicales como la amputación o la resección amplia con márgenes, reduciendo así el riesgo de recurrencia.

Paralelamente a la aceptación de la preservación de extremidad, como mejor tratamiento quirúrgico fue planteando la introducción del manejo multimodal, inicialmente con radioterapia. Tanto la cirugía como la radioterapia se han visto beneficiadas por los avances en las técnicas de imagen, que han aportado un mejor conocimiento de la anatomía.

La quimioterapia se introdujo en el estadio localizado con la finalidad de tratar las posibles micrometástasis, y en el escenario metastásico. No obstante, los tratamientos sistémicos tienen un recorrido histórico más corto y su progresión ha sido menor. Profundizar en la biología molecular y las diferentes sensibilidades según subtipos histológicos, podrían aportar un nuevo abanico de opciones terapéuticas.

Palabras clave: Sarcoma; historia; progreso; diagnóstico; tratamiento.

Sarcomas: Changes in History

Abstract

The first data on sarcoma emerged in writings from 1500 BC, although it was not until the discovery of the microscope that progress in its study and classifi cation started. The mainstay of its treatment has been and still is surgery, which has evolved from a simple excision to radical treatments, such as amputation or wide resection with margins, decreasing the risk of recurrence.

Simultaneously with the acceptance of limb salvage, as the best surgical treatment, the introduction of multimodal management was considered, initially with radiotherapy.

Both surgery and radiotherapy have benefi ted from advances in imaging, which have provided a better knowledge of anatomy. Chemotherapy was introduced into the localized stage in order to treat potential micrometastases, and into the metastatic scenario.

However, systemic treatments have a shorter historical trajectory and their progress has been minor. Delve into molecular biology and the diff erent sensitivities according to histological subtypes, could provide a new range of therapeutic options.

Keywords: Sarcoma; history; progress; diagnosis; treatment.

Introducción

El término sarcoma deriva del griego sarx que significa carnoso, por lo que un sarkoma sería, literalmente, una excrecencia carnosa. Esta palabra se hizo popular para denominar a los tumores malignos de tejidos blandos y huesos (1).

(Lea También: Sarcomas, Evolución en el Diagnóstico)

Factores de riesgo

Durante su historia, se han planteado distintos factores de riesgo para su desarrollo.

Uno de los más sugeridos ha sido el traumatismo previo. El primero en plantearlo fue Everad Home, en 1804, describiendo el caso de un paciente con un hematoma, que posteriormente padeció un tumor muscular (2). El caso fue denegado por la compañía de seguros, ya que varios médicos desaprobaron la relación causa – efecto entre el trauma y el tumor posterior.

Esta teoría fue revalorada en 1926 por el director de patología del Hospital Memorial, James Ewing (1866-1943), quien publicó un documento en contra de distintos patólogos, que concluían que más del 40% de los sarcomas eran de origen traumático (3). A pesar de sus argumentos, la duda sobre la asociación entre trauma y sarcoma persistió.

Debe destacarse, también, el descubrimiento de F. Peyton Rous (1879-1970) en 1910, quien identificó un virus causante de sarcomas en pollos, conocido desde entonces como “el virus del sarcoma de Rous”. Al aislar e inocular ese virus en animales sanos, el tumor se reproducía en ellos (4). Por lograr el cultivo y crecimiento del primer sarcoma, in vitro, Rous recibió el Premio Nobel en 1966, 56 años después de su hazaña.

Por último, el hecho de que los carcinógenos químicos indujeran sarcomas en animales, expuso la cuestión de si algún agente químico podría desarrollar un sarcoma en humanos. Lamentablemente, la rareza del tumor hizo difícil demostrar este nexo, aunque sí se probó el aumento del riesgo de padecer sarcoma en población expuesta a ácidos fenoxiacéticos o clorofenoles (5).

Estos tumores requieren de una visión mutidisciplinar, por un equipo experto, desde su diagnóstico hasta su tratamiento. Cada una de las especialidades implicadas en su valoración, han sufrido una evolución a lo largo de la historia. A continuación, se detallan los cambios más destacables.

Autor


1 Anna Estival. Departamento de Oncología Médica, Sección Sarcomas, Instituto Catalán de Oncología, ICO, Badalona, Cataluña, España.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *