El Análisis de la Onda de Pulso y el Riesgo Cardiovascular en Individuos Normotenso

Artículo de Reflexión

Un Ejercicio con el Power Lab 

David Fernando Balaguera Quinche1, Paula Andrea Balaguera Quinche2

Resumen

La onda de pulso se ha utilizado como una herramienta de medición para determinar el riesgo cardiovascular mediante un evento denominado la “reflexión sistólica”; este modifica directamente la morfología de la onda y es causado, al parecer, por la dureza de las paredes arteriales.

Este ejercicio consistió en realizar registros de onda de pulso a una población de personas de diferentes edades y explorar la aparición de la reflexión sistólica para determinar su relación con el riesgo cardiovascular.

Como metodología, se registró la onda de pulso en 23 individuos normotensos en el laboratorio de Fisiología de la facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, y se utilizó el Power Lab y el software Labchart como herramienta para la medición.

De acuerdo con los resultados, tres sujetos normotensos del estudio presentaron reflexión sistólica. Lo cual sugiere que la modificación de la morfología de la onda de pulso no siempre se presenta únicamente en individuos con hipertensión.

Palabras Clave: Onda de pulso; laboratorio; fisiología; reflexión sistólica.

The Pulse Wave Analysis and Cardiovascular Risk in Normotensive Individuals: A Power Lab`S Exercise

Abstract

The pulse wave has been used as a measuring tool to determine cardiovascular risk through an event called “systolic reflection”, this directly modifies the wave morphology is caused by perishing, due to the hardness of the arterial walls.

This exercise consisted of making pulse wave records to a population of people of different ages and exploring the appearance of sys­tolic reflection to determine their relationship with cardiovascular risk.

As a methodology, the pulse wave was recorded in 23 normotensive individuals in the Physiology laboratory of the Faculty of Medicine at the National University of Colombia, the Power Lab and Labchart soft­ware were used as a measurement tool.

According to the results, three normotensive subjects of the study presented systolic reflection, which suggests that the modification of the pulse wave morphology does not always occur only in individuals with hypertension.

Key words: Pulse wave; Lab; Physiology; Systolic reflection.

Introducción

En el estudio del riesgo cardiovascular las variables utilizadas incluyen medición de la presión arterial, encuestas sobre hábitos de vida y medición de lípidos en sangre. Sin embargo, el estudio de la onda de pul­so ha tenido auge desde los años 90 (2).

Al analizar el fenómeno del pulso se encuentran dos momentos importantes: la onda sistólica (OS) seguida de la onda diastólica (OD); estas ondas coinciden en duración de tiempo con la sístole y diástole cardiaca (Figura 1).

Representación de una onda de pulso mediante un transductor de presión intra-arterial.

Existe un fenómeno llamado “la reflexión sistólica” que es una segunda onda u onda intermedia que apa­rece en medio de la onda sistólica y la onda diastólica; al parecer. Esta forma es causada por la reflexión de la onda antes de la formación de la Onda diastólica y depende de la elasticidad de las arterias (3).

Clínica­mente se ha propuesto como un indicador y predictor de salud y riesgo cardiovascular. Ya que los individuos con presencia de reflexión sistólica podrían tener una mayor rigidez arterial (4).

La pendiente de la onda sistólica se relaciona con la distensibilidad de las grandes arterias y la resistencia periférica

La onda diastólica es similar a la anterior y se relaciona con la distensibilidad de las pequeñas ar­terias terminales y la inercia de la columna de fluido a lo largo del trayecto hacia ellas (5).

Como se mencionó anteriormente, en algunos casos se observa una tercera onda sobre la pendiente de caída sistólica, y se la suele llamar segunda onda sistólica o reflexión sistólica (RS) (Figura 2). Esta es consecuencia de la onda sistólica que se propagó por la aorta. Se reflejó en la zona infe­rior del cuerpo y arribó con cierto retardo a la zona de registro radial.

Representación de una onda de pulso con presencia de reflexión sistólica

Dicho retardo es función de la veloci­dad de propagación de la onda de presión en la aorta y las arterias de los miembros inferiores que. A su vez, depende de la elasticidad de dichas arterias, al parecer, incrementándose al avanzar la edad y los procesos hi­pertensivos. Este hecho permite cuantificar las propie­dades elásticas de las arterias del individuo.

La pérdida de elasticidad arterial o el aumento de velocidad de la onda de pulso son factores de riesgo reconocidos (9). 

La onda de mayor amplitud es la Sistólica y la de menor amplitud, la diastólica (3)

La onda Diastólica posee un valor funcional impor­tante ya que el flujo coronario para dar aporte de oxí­geno y nutrientes es mayor durante la diástole (7).

Esta amplitud es función de las propiedades elásticas de ar­terias y arteriolas terminales y disminuye con la edad, razón por la cual puede ser considerada otro paráme­tro para determinar el envejecimiento arterial (Figura 3).

Representación de una onda de pulso con reflexión sistólica y onda diastólica casi inexistente

El estudio de onda de pulso ha sido ampliamente relacionado como variable de riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes que tienen relación con hábitos de vida no saludables o con antecedentes per­sonales de hipertensión (1). Este ejercicio consistió en explorar la morfología de la onda de pulso en personas normotensas de diferentes edades y la presencia de re­flexión sistólica, con ayuda de la herramienta Power Lab 16/35 y el software LabChart 7 (AD Instruments).

Materiales y métodos

La población fue un grupo de 23 voluntarios (9 hom­bres y 14 mujeres) con edades que oscilaron entre los 18 y 81 años, con parámetros antropométricos (peso y talla) dentro de los rangos normales. La presión arte­rial se describe como mínima de 103/77 y máxima de 130/80. Lo cual para el presente estudio son paráme­tros normales.

Los 23 participantes del estudio asistieron al labora­torio de Fisiología de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, a quienes después de 15 minutos de llegar. Se les realizó toma de presión arterial en el brazo derecho y registros de onda de pul­so y electrocardiograma durante 50 segundos sin in­terrupción (Figura 4). Los registros fueron obtenidos gracias al hardware Power Lab y software Lab chart. Los sujetos fueron clasificados como Normotensos según el límite de 130/80 mmHg para las presiones sistólica y diastólica.

Representación metodológica del registro de la onda de pulso y electrocardiograma

El procesamiento de datos se realizó con el software LabChart 7

Con ayuda del marcador de punto cero (M) que sería similar a tener el punto cero en los ejes X y Y. Se midió la duración de onda sistólica en el eje horizontal.

Este valor es en segundos y nos permite visualizar un cambio en el “ancho” de onda, ya que, si hay una segunda onda solapada como la reflexión sistólica, el ancho. Es decir, la duración de la onda en segundos aumentará (Figura 5).

Representación metodológica del análisis de la onda de pulso

También se midió en el eje vertical la amplitud de onda sistólica (Figura 6), y la amplitud de onda diastólica, estos valores son en milivoltios (Figura 7).

Se coloca el marcador en la base de la onda sistólica y se mide hasta el pico de la onda

Se coloca el marcador en la base de la onda diastólica y se mide hasta el pico de la onda

Luego de tomar estos valores. El software permite la visualización de las dos ondas unidas como se mostraría en un equipo clínico de ru­tina (Figura 8).

Aplicación de la función del software Labchart 7 para ver las ondas unidas

Esta función se utilizó para visualizar si la onda diastólica era diferenciable en comparación a la sistólica o si, por el contrario, era opacada por la reflexión sistólica y esta parecería como una onda sis­tólica única muy ancha (Figura 3).

Se coloca el marcador en el punto medio de la cúspide de la onda sistólica y se mide hasta el otro extremo de la onda. El resultado brinda el tiempo en segundos

Se realizaron las mediciones mencionadas por cada individuo, la medición de la duración de onda sistólica (eje horizontal) se utilizó para evaluar si el ancho de onda aumentaba en conjunto con la reflexión sistólica (si estaba presente).

Las amplitudes de las ondas sistó­lica y diastólica se compararon para evaluar el porcen­taje equivalente de la onda diastólica en relación con la altura onda sistólica.

(Lea También: Medición de la Presión Arterial)

Resultados

La caracterización de la población permitió identificar variables como género, edad, peso, altura y todos los parámetros de presión arterial importantes para el de­sarrollo del estudio (Tabla 1).

Presión Arterial - Descripción de la población

En cuanto a los resultados centrados únicamente en la morfología de onda de pulso, solo 3 sujetos del es­tudio presentaron reflexión sistólica evidente. Éstas se encontraron cerca a la base de la onda sistólica y en el punto medio de la misma (Figuras 9, 11 y 13).

Al unir las ondas con la función del LabChart 7 se evidencia que el ancho de la onda sistólica aumenta considera­blemente y la onda diastólica es poco diferenciable o se encuentra ausente (Figuras 10, 12 y 14).

Onda de pulso en hombre: 81 años

Unión de las ondas sistólica y diastólica

Onda de pulso en mujer: 76 años, ama de casa

Se denota que el ancho de la onda sistólica aumenta y la onda diastólica desaparece completamente

Onda de pulso en mujer: 65 años, ama de casa

Se denota que el ancho de la onda sistólica aumenta y la onda diastólica es poco diferenciable

Los indi­viduos restantes (n = 20) no presentaron ninguna re­flexión sistólica evidente y la onda diastólica también fue diferenciable, similar a los resultados de las Figuras 15 y 16.

Onda de pulso en mujer: 28 años, secretaria

La onda sistólica es delgada y la onda diastólica es completamente diferenciable

Autores

1 David Fernando Balaguera Quinche. Médico Veterinario. Magíster en Fisiología. Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria. Bogotá, Colombia.
2 Paula Andrea Balaguera Quinche. Estudiante de Biología. Universidad Central. Bogotá, Colombia.2 Estudiante de Biología. Universidad Central. Bogotá, Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *