Miembro Honorario: Dr. Gustavo Malagón Londoño

Obituario

Tito Tulio Roa1

Gustavo Malagón LondoñoVoces más autorizadas y elocuentes que la mía, han hablado y hablarán de una figura que ha grabado un hito en la historia de la Academia Nacional de Medicina y en la docencia médica. Yo solo quiero recordar afectuosamente una amistad que nos vinculó por más de setenta años y que comenzó con la gran amistad de nuestros padres.

Siendo estudiante de Medicina en la Universidad Javeriana, Gustavo era profesor de Anatomía, Fisiología e Higiene, de los alumnos de cuarto de bachillerato del Gimnasio Boyacá.

Luego, cuando iniciaba mis estudios en la Universidad Nacional, me llevaba los domingos a acompañarlo al consultorio de pequeña cirugía del Instituto Colombiano de los Seguros Sociales en la Clínica Santa Bárbara de la Calle 34 con carrera 13.

Después me hizo nombrar como Interno y luego Residente de la Clínica de Urgencias de la Transversal 17 con calle 24. Donde conocí a Marina su querida esposa.

En la Academia Nacional de Medicina, de la que fue presidente en el período 2008-2010, su ausencia se hace notoria porque en los cuatro lustros trascurridos desde su ingreso, su presencia siempre fue invaluable.

Mantuvo una constante “disposición de colaborar al servicio de la institución para mantener incólume su prestigio y proyección”. Tal como indicó en su discurso de posesión como presidente.

Tal compromiso y liderazgo, no solo con la Academia sino también con la salvaguarda de la calidad de los servicios salud para los ciudadanos y con la autonomía, formación académica y derechos de los médicos, fueron reconocidos por la ANM con la condecoración correspondiente al Académico ejemplar 2017.

Durante su enfermedad:

Como mejor disyuntiva soslayé verlo, pues soy incapaz de presenciar la caída de esos árboles frondosos y corpulentos que de golpe los aniquila un rayo.

Sin embargo y aludiendo a la idea de Borges, según la cual, la amistad no necesita frecuencia, en la ausencia de Gustavo, mantuve esa solidaridad que siempre supimos compartir desde lejos y que hoy comparto de corazón con Marina, sus hijos y familiares.

Así pues, su presencia quedará inmanente en los recintos de nuestra querida Academia.

Recibido: 20 de noviembre de 2019

Correspondencia:
Tito Tulio Roa
[email protected]

Ver más Academia Nacional de Medicina, CLICK AQUÍ

Autor


1 Tito Tulio Roa1, MD. Especialista en Cirugía plástica. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!