El Abuso Sexual es una de las Mayores Vulneraciones de los Derechos Fundamentales de las Personas
Discusión
Como habíamos mencionado inicialmente, el abuso sexual es una de las mayores vulneraciones de los derechos fundamentales de las personas. No solamente por las consecuencias físicas y biológicas que tiene sobre los cuerpos de las víctimas (14). Sino también por los profundos cambios psicológicos que experimentan quienes han sufrido sus estragos (15,16).
Este estudio permite describir de manera retrospectiva el cumplimiento del protocolo de atención integral en salud para las víctimas de violencia sexual . Que fueron atendidas en el servicio de urgencias pediatría del hospital de San José durante los años 2013-2017.
Durante el periodo de 2013 a 2017, en el servicio de urgencias del Hospital de San José de Bogotá se atendió al menos un caso por semana.
El abuso sexual implica el ejercicio de la violencia sobre la víctima y, lastimosamente, los niños, niñas y adolescentes son las víctimas favoritas de la violencia ejercida por los adultos.
Generalmente aceptamos que mientras más atrás se vaya en la historia, mayor es el grado de violencia, abuso y maltrato al cual los niños están expuestos (17).
Por este motivo no se puede entender que 2017 ha pasado a la historia como el año en que más víctimas de presuntos delitos sexuales han sido reportadas en el país. En relación con la última década.
En Colombia, la mayor fuente de información sobre abuso sexual es el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Su informe más reciente indica que, solamente en Bogotá, se realizan 9 valoraciones médico-legales al día por presunto abuso sexual en niños, niñas y adolescentes (7).
Teniendo en cuenta la baja tasa de denuncia de esta clase de delitos, podemos estar hablando de cerca de 90 casos de abuso sexual infantil ocurridos en Bogotá durante cada día del año 2017.
(Lea También: Cumplimiento del protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual)
Al igual que en el resto de Bogotá, en nuestra población la mayoría de las víctimas de violencia sexual fueron las niñas.
La razón mujer/hombre de Bogotá en el año 2017 fue de 52:1, mientras que en el Hospital de San José de Bogotá fue de 7:1. En todo el mundo es cierto que las mujeres son, en mayor proporción, víctimas de violencia sexual de cualquier tipo, con respecto a los hombres (18).
Cabría preguntarse si la diferencia en la proporción de mujeres y hombres que son atendidos por ASI en el Hospital de San José. Eventualmente podría ser explicada por la dificultad existente en detectar tempranamente los casos de abuso sexual en contra de los hombres y los estigmas relacionados con la inequidad de género en el momento de acceder a los servicios de salud.
Aunque la evidencia de esta y otras investigaciones podría señalar que la violencia sexual es solamente un problema de género (19,20) es necesario tener en cuenta que los fenómenos complejos requieren explicaciones complejas.
En ese sentido, se hace necesaria la utilización de los modelos que permitan traer a colación categorías analíticas tales como la historia. La raza o la edad, sin olvidar la enorme cantidad de evidencia que indica que las mujeres son las principales víctimas de violencia sexual.
Existen modelos conceptuales que reconocen múltiples puntos de convergencia a la hora del explicar la violencia sexual.
Uno de estos enfoques, reconoce 5 teorías que deben tenerse en cuenta para el análisis de la violencia sexual.
Análisis de la Violencia Sexual
- El reconocimiento de la violencia sexual como un acto sexual con consecuencias sexuales para el sobreviviente
- Que el abuso sexual tiene múltiples causales, no solamente persigue el poder/control. Sino también abarca motivaciones como la gratificación sexual, venganza, recreación, diferentes clases de filias, expresión de la masculinidad, etc.
- La violación como acto político para el mantenimiento del patriarcado y, al mismo tiempo, como una acción con consecuencias específicas a nivel personal.
- La importancia del análisis intersectorial con las categorías de raza, identidad de género, clase, pobreza en los ámbitos político, personal e histórico y
- Las consecuencias personales del abuso sexual (21).
Por lo anterior, deben hacerse más estudios de corte cualitativo, con metodologías mixtas que permitan realizar análisis inter o transdisciplinares.
Al mismo tiempo que se crea un marco complejo como herramienta analítica para entender el abuso sexual desde la academia. Se debe tener en cuenta que la violencia sexual existe en la vida real.
En nuestros pacientes no existe primero la clase, el sexo o la motivación de poder en sus experiencias, sino que todo ocurre al mismo tiempo. Por lo cual es necesario velar por la prestación de una atención integral a todas las presuntas víctimas que atendemos.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO