Artículo Científico, Hematomas Subdurales Crónicos Unilaterales

II. Presentación de 3 casos tratados médicamente.

Control de la postura durante el sueño.

Académico Dr. Eduardo Jaramillo Carling*

Palabras Claves: Hematoma Subdural Crónico. Recidivas Hematoma Subdural Crónico. Tratamiento Médico del Hematoma Subdural Crónico. Tratamiento no quirúrgico del hematoma subdural crónico. Posición de la cabeza en los hematomas subdurales crónicos unilaterales.

Resumen: se presentan 3 paciente con hematoma subdural crónico que fueron tratados no quirúrgicamente por el autor, se controló la posición de la cabeza durante el sueño solicitándole a los pacientes: “dormir del lado del hematoma”.

En una serie de 36 pacientes operados por el autor durante los últimos 20 años se observó que se presentaba una incidencia del hematoma subdural crónico unilateral preferencialmente del lado opuesto del lado del cual duermen los pacientes, por lo cual, parte del tratamiento fue controlar la postura durante el sueño en el postoperatorio, solicitándole a los pacientes, dormir del lado operado. Se observó, una ausencia de recidivas postoperatorias en los seguimientos de estos pacientes. A partir de estos datos, se seleccionaron y trataron médicamente los 3 pacientes con hematomas subdurales crónicos, cuyas historias clínicas e imágenes radiológicas iniciales y finales al tratamiento se muestran en este artículo, donde se resalta la absorción total de los hematomas.

Objetivos: presentar la historia clínica de 3 pacientes con hematomas subdurales crónicos unilaterales, tratados médicamente controlando la posición de la cabeza durante el sueño. Igualmente, buscamos pro poner un estudio randomizado, para obtener una información fiable de los resultados a partir de esta observación clínica.

Metodología: se describe la historia clínica de los 3 pacientes con hematomas subdurales crónicos unilaterales, se muestran las imágenes iniciales y las de seguimiento radiológico, donde se observa la absorción progresiva de los hematomas subdurales. Básicamente el tratamiento instaurado fue el control de la postura durante el sueño: “dormir del lado del hematoma”.

Introducción

Antecedentes

Durante 20 años se realizó en el postoperatorio de 36 pacientes operados por hematomas subdurales crónicos unilaterales por el autor, control de la posición de la cabeza durante el sueño, pidiéndole a los pacientes dormir del lado donde presentaron el hematoma subdural crónico, lo que significaba del lado operado. En los datos obtenidos llamó la atención, que los pacientes dormían usualmente sobre el lado opuesto al cual presentaron el hematoma subdural crónico unilateral.

Al analizar los casos, se observó la ausencia de recidivas hemáticas subdurales postoperatorias, cuando en la literatura médica están descritas recolecciones subdurales, con un promedio que varía entre un 3 a un 30%, en las diferentes series publicadas a partir de 1950[1-6].

Si bien, el número de pacientes operados no es suficientemente numeroso para tener un valor estadístico, se describen como una “observación clínica”. Observación, no publicada anteriormente en la literatura médica. Y, es a partir de esta observación clínica, hecha en los pacientes operados, que se trataron médicamente estos 3 pacientes con hematomas subdurales crónicos unilaterales controlando la posición de la cabeza durante el sueño.

Recuento Histórico

Los tratamientos médicos para los hematomas subdurales crónicos propuestos en la literatura médica han sido pocos. En la actualidad, son desconocidos por muchos neurocirujanos y proscritos por otros. Los tratamientos descritos, básicamente se han basado en la teoría osmótica de la formación y crecimiento del hematoma subdural crónico, y han consistido en la administración parenteral de sustancias hiper osmolares, especialmente el manitol, que teórica mente, tienden a reducir por absorción el volumen del hematoma subdural crónico.

Susuki y Takau en 1970, informaron de la resolución de 21 de 22 hematomas subdurales crónicos usando una dosis promedio de 100 a 200 gr. / día endovenosa de manitol[2]. Bender y Chrisstoffen 1974, recomendaron reposo, esteroides y aplicación de manitol endovenoso.

Publicaron una serie de 97 casos tratados de esta forma, de los cuales 75 casos evolucionaron satisfactoriamente con la resolución del hematoma y 22 necesitaron cirugía. Ningún paciente en coma recibió tratamiento medico, todos fueron intervenidos quirúrgicamente[2]. En ambas series se describieron hospitalizaciones prolongadas[1,2,6-10]. Igualmente, encontramos en los diferentes artículos relacionados a tratamientos quirúrgicos de los hematomas subdurales crónicos, recomendaciones de manejo medico, cuando los pacientes con hematomas subdurales crónicos presentan pocos síntomas neurológicos, y recomiendan hacer a estos pacientes un seguimiento con tomografías computadorizadas periódicas[1,2,6,10-15].


* Neurocirujano Clínica de Marly, Bogotá. Neurocirujano Clínica Universitaria Teletón.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!