Reseñas Bibliográficas: Comentario del Académico Diego Andrés Rosselli Cock

De epilepsia se han escrito muchos libros. Hipócrates la llamó la enfermedad sagrada a la que le dedicó un libro el cual ha sido uno de los grandes libros en la historia de la cultura occidental. En el siglo XIX encontramos a Jackson que adelantándose a su tiempo presintió los orígenes eléctricos de la enfermedad mucho antes de que existiera el electroencefalograma, antes de que se hablara del potencial de acción, del origen electroiónico de la comunicación neuronal, mucho antes de que los ingenieros y las redes neuronales nos vinieran a hablar de algoritmos heurísticos de descargas aleatorias. También fue trascendental en la historia de la medicina el libro de Penfield y Jasper, que explorando pacientes con epilepsia vinieron a trazar el mapa de la localización cerebral de las funciones. Hay dos razones por las que el libro del Dr. Medina era necesario:

1) Es nuestra experiencia y está en español, es escrito por médicos colombianos;

2) lo más importante, que se resalta desde el mismo título, nos muestra que las enfermedades no son solamente una preocupación epidemiológica y fisiopatológica; que el paciente con epilepsia la única preocupación que tiene no es la dosis en mgrs y los niveles séricos, es un ente social que tiene una problemática muy diversa y a veces se nos escapa por estar concentrados en los aspectos biológicos.

Es excelente porque muestra el equipo que reunió el Dr. Medina, a los integrantes de la Liga contra la Epilepsia, que se ve reflejada en ese aspecto biopsicosocial de la persona con epilepsia. Una de las características del Dr. Medina es su liderazgo para trabajar en grupo, que está reflejado en este libro. La palabra, que resume sus pupilos, es la dedicación a su neurología infantil y a sus pacientes, que refleja muy claramente lo que sus alumnos lo estimamos.

El libro que Usted está presentando como requisito para ingreso supera con creces lo que normalmente se ve, siendo trabajos excelentes. Para mí es un gran orgullo figurar en los anales de la Academia como comentarista del Profesor Carlos Medina Malo el día de su ingreso.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!