Competencias de las Aseguradoras de los Regímenes Contributivo, Subsidiado y Especiales

Información y configuración de caso

_ Apoyar a la Dirección Municipal de Salud en los procesos de investigación de caso y de campo cuando sea requerida su participación.
_ Garantizar que su red de prestadores de servicios de salud participe en la identificación de casos y en la transferencia de datos sobre eventos sujetos a vigilancia en este componente, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en el Sistema.
_ Garantizar la realización de los exámenes diagnósticos del caso.
_ Garantizar la realización de acciones individuales tendientes a confirmar los eventos sujetos a vigilancia en salud pública y asegurar las intervenciones individuales y familiares del caso.
_ Adoptar los protocolos del Sistema de vigilancia en salud pública en cada uno de los módulos del sistema.
_ Recolectar, procesar y notificar a las entidades pertinentes la información requerida sobre los eventos sujetos a vigilancia, de acuerdo con las normas y procedimientos definidas por el Ministerio de la Protección Social para el módulo de transmisibles.

3.7.2 Análisis e interpretación de la información

_ Monitorear el comportamiento de los eventos sujetos a vigilancia entre su población afiliada.
_ Identificar y caracterizar los factores que determinan la transmisión de la enfermedad entre la población afiliada.
_ Identificar y caracterizar grupos de población de alto riesgo entre los afiliados.
_ Delimitar la influencia de las características de los servicios de salud en la ocurrencia de la enfermedad o sus complicaciones.
_ Estructurar y mantener actualizadas las bases de datos sobre los eventos en salud sujetos a vigilancia de acuerdo con los estándares de información establecidos para el Sistema por el Ministerio de la Protección Social.
_ Analizar la información obtenida a través de la vigilancia, correspondiente a la población afiliada.
_ Suministrar la información solicitada por la autoridad pertinente en los procesos de investigación de casos de eventuales brotes o muertes.
_ Utilizar la información del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, para la toma de decisiones.

Orientación de la acción

_ Orientar las adaptaciones de los servicios de salud necesarias para la prevención de la ocurrencia de eventos o el control de los mismos.
_ Orientar acciones de prevención que requieren ser implementadas para reducir la ocurrencia de la enfermedad.
_ Orientar mecanismos de protección para cubrir a la población de alto riesgo de enfermar y morir por causas evitables.
_ Garantizar la realización de los exámenes de laboratorio para el diagnóstico de los eventos de interés en salud pública, en su población afiliada.

En la divulgación

_ Permitir el acceso a los resultados de la vigilancia generados en la institución, a los usuarios del sistema.
_ Divulgar a la población afiliada la información resultado de la vigilancia en salud pública.

Competencias del departamento y distrito

Información y configuración de caso, análisis e interpretación de la información y orientación de la acción.

Ver competencias del laboratorio de Salud Pública.

En la divulgación

_ Diseñar los mecanismos de difusión rápida de las alertas a los municipios y/o localidades, así como de la situación epidemiológica de los eventos cuando sea requerido.
_ Alertar a los municipios o localidades sobre los eventos y su control cuando sea pertinente.
_ Diseñar los mecanismos de difusión periódica de la situación epidemiológica de los eventos en el ámbito departamental.
_ Informar periódicamente la situación epidemiológica de los eventos que así lo requieran, además las propuestas departamentales de acción, a la población en general, los municipios, las autoridades departamentales o distritales y otras organizaciones de interés.

Competencias de la nación: Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Protección Social

Información y configuración de caso

_ Informar a los departamentos, distritos, municipios y las instancias requeridas las alertas correspondientes de acuerdo a los eventos que así lo ameriten.
_ Apoyar la investigación de caso, de campo, brotes o conglomerados que superen la capacidad resolutiva de los municipios y los departamentos.
_ Informar a los programas respectivos la ocurrencia de los eventos de su interés.
_ Procesar las muestras que por su función de referencia le sean remitidas.
_ Informar a los departamentos remisores el resultado de las muestras tomadas.
_ Informar al Grupo de Vigilancia del Ministerio de la Protección Social el resultado de las pruebas de laboratorio desarrolladas.

Análisis e interpretación de la información

_ Complementar al departamento en el proceso de análisis cuando por limitaciones en la capacidad resolutiva sea requerido.
_ Analizar el comportamiento de los eventos en todo el territorio nacional, estableciendo su variabilidad por regiones y los factores que determinan la ocurrencia en el país.
_ Integrar en el análisis de las problemáticas de salud de la población la información construida a partir de los diferentes componentes del Sivigila y de otras fuentes de información de carácter sectorial o suprasectorial disponibles.
_ Analizar la situación de todos los eventos incluidos en función de la situación del contexto internacional, en especial el de la región de las Américas.
_ Analizar la situación de los eventos en relación con las políticas nacionales de salud consolidadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Orientación de la acción

_ Orientar a los departamentos y distritos sobre las acciones de control requeridas de acuerdo con las características de los escenarios epidemiológicos.
_ Participar en el diseño de las estrategias nacionales de control de los eventos que por sus condiciones ameriten intervención directa de la nación.
_ Orientar la formulación de las políticas nacionales en materia de salud.
_ Orientar la formulación de propuestas internacionales de control y prevención de los eventos que lo ameriten.
_ Reorientar las acciones de vigilancia dentro de las diferentes estrategias contenidas en el Sivigila.
_ Favorecer la acción intersectorial en el ámbito nacional e internacional.

En la divulgación

_ Diseñar los mecanismos de difusión rápida de las alertas a los departamentos y distritos en el ámbito nacional o internacional cuando la situación lo requiera.
_ Alertar a los departamentos y distritos sobre los eventos y su control cuando sea pertinente, además a los países fronterizos en los casos en que estén involucrados.
_ Diseñar los mecanismos de difusión periódica de la situación epidemiológica de los eventos en el ámbito nacional.
_ Informar a la población en general y de forma periódica la situación epidemiológica de los eventos que así lo requieran, además las propuestas departamentales de acción.
_ Informar oportunamente a la administración nacional del sector salud sobre la situación epidemiológica de los eventos incluidos.
_ Informar oportunamente a la red controladora -Supersalud- sobre la situación epidemiológica de los eventos y el desarrollo de los procesos de vigilancia para su intervención.

La notificación del municipio al departamento será semanal para todos los eventos estudiados e incluyendo datos básicos de cada uno, y además se hará de forma inmediata cuando se trate de un caso probable de vCJ.

Orientación de la acción

Conducta para manejar al paciente en las diferentes instancias

La alerta debe contemplar la posibilidad de encontrar en cualquier país, incluido el nuestro, un caso confirmado con vCJ sin haberse demostrado la presencia de EEB. Entonces la primera acción se orientará a identificar la fuente de contagio: permanencia previa y prolongada en países afectados por EEB y comercio ilegal de materiales específicos de riesgo (MER).

Desde 1976 cuando todavía no estaba bien cimentada la teoría prión sí había en cambio suficiente evidencia de su transmisibilidad y por eso progresivamente se fueron implementando normas que periódicamente el Dr. Paul Brown y otros publicaban en el New England Journal of Medicine. En 1982, cuando se comenzó a emplear universalmente la palabra prión para designar estos agentes, apareció también el VIH sida y desde entonces dichas afecciones comparten las conductas de manejo no sólo en la clínica y en el quirófano sino también para los estudios postmórtem. Citemos como ejemplo solamente el empleo de tapabocas, de doble guante y el uso de hipoclorito de Na al 2% a 5% y mejor aún del hidróxido de Na solución 1N para desinfección de salas y de instrumental.

Los materiales de mayor riesgo comprobado (MER) deben recibir la mayor atención y en caso de autopsia deben ser incinerados. La biopsia de estos tejidos preferiblemente no debe procesarse por congelación.

Recomendaciones adicionales para el laboratorio

Toma y manejo de las muestras

Como se anotó antes, como existe un convenio vigente INS-ICA y el ICA dispone desde 2002 de una guía para toma y envío de muestras para EEB, se unificarán y compartirán métodos y técnicas para el manejo de la vCJ en lo relacionado con estudios como inmunoperoxidasa, elisa y evaluación de imágenes de histopatología.

Evaluación de resultados

Cada una de las instituciones participantes evaluará sus resultados de manera ininterrumpida, y trimestralmente, o antes si algún hecho lo amerita, uno o varios representantes de esas instituciones se reunirán para compartir y evaluar conjuntamente los resultados que serán decantados y sometidos al análisis y calificación por parte del Comité Técnico Científico para enfermedades de etiología priónica, el cual según Decreto 2350 de la Presidencia de la República estará integrado por delegados de:

1. Ministerio de la Protección Social a través de la Dirección General de Salud Pública o la dependencia que haga sus veces.
2. El Instituto Nacional de Salud – INS
3. El Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos – Invima
4. El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA
5. La Academia Nacional de Medicina como invitada

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!