Encefalopatías Subagudas, Notificación

Notificación inmediata e individual

Todos los casos probables de Creutzfeldt-Jakob vCJ deben notificarse de manera inmediata e individual a la nación.

Notificación Semanal

Los casos probables y confirmados de vCJ deben reportarse semanalmente de conformidad a la estructura y contenidos mínimos establecidos en el subsistema de información para la vigilancia de los eventos de interés en salud pública.

Ajustes por periodos epidemiológicos

Los ajustes a la información de casos probables de vCJ y la clasificación final de los casos se debe realizar a más tardar en el período epidemiológico inmediatamente posterior a la notificación del caso, de conformidad a los mecanismos definidos por el sistema.

Competencias de la comunidad

Información y configuración de caso

_ Informar a la autoridad sanitaria municipal o local la ocurrencia de eventos en su comunidad.
_ Poner a disposición de la autoridad sanitaria los datos que se tengan sobre la ocurrencia de eventos bajo vigilancia.

Análisis e interpretación de la información

_ Participar en el análisis de los determinantes involucrados en la ocurrencia de los eventos, brotes o conglomerados de casos en la comunidad, junto con la autoridad sanitaria del orden municipal o local.

Orientación de la acción

_ Promover la participación de la comunidad mediante la asistencia oportuna a las intervenciones y controles de los eventos de interés.
_ Identificar propuestas de intervención de utilidad para la prevención o el control de los eventos.
_ Participar en la adopción de las propuestas de control y prevención a las condiciones de vida de la comunidad.

En la divulgación

_ Diseñar conjuntamente con las autoridades sanitarias, los mecanismos de información de la población usuaria sobre la situación de los eventos y las estrategias de control y prevención de su competencia.
_ Informar a la población usuaria sobre la situación de los eventos y las medidas individuales de control y prevención, en los casos en que sea necesario.

Competencias de las unidades primarias generadoras de datos (UPGD) (IPS)

Información y configuración de caso

_ Identificar el caso probable.
_ Recolectar las variables mínimas en relación con el caso.
_ Transferir los datos básicos al municipio en los plazos establecidos en el Sistema.
_ Solicitar las pruebas de laboratorio requeridas para el diagnóstico del caso.

Análisis e interpretación de la información

_ Analizar la información clínica y epidemiológica obtenida en la interacción con el paciente, en función de orientar la intervención sobre el individuo tanto desde la perspectiva terapéutica como en lo referente a la prevención primaria.

Orientación de la acción

_ Participar en la adaptación de las propuestas de control y prevención planteadas para los eventos que así lo requieran, de acuerdo con las posibilidades de las instituciones de intervención.

En la divulgación

_ Diseñar los mecanismos de información de la población usuaria sobre la situación de los eventos y las estrategias de control y prevención de su competencia.
_ Informar a la población usuaria sobre la situación de los eventos y las medidas individuales de control y prevención, en los casos en que sea necesario.

Competencias de los municipios

Información y configuración de caso

_ Realizar la investigación de caso.
_ Realizar la investigación de campo.
_ Realizar la investigación de brote.
_ Realizar la búsqueda de contactos.
_ Configurar los casos de acuerdo con los hallazgos de las investigaciones.
_ Notificar al departamento los casos probables y confirmados registrados para cada evento.
_ Notificar al laboratorio departamental de salud pública la ocurrencia de casos y enviar las muestras de contactos cuando éstas sean requeridas.
_ Actualizar los datos y transferir las novedades al departamento de forma oportuna.

Análisis e interpretación de la información

_ Analizar los casos, brotes o conglomerados frente al evento que así lo ameriten.
_ Analizar los factores determinantes en la ocurrencia de los eventos problemáticos en este ámbito territorial.
_ Analizar los eventos incluidos en relación con su comportamiento en el tiempo y en el espacio y frente a variables de persona, para que así se puedan identificar las poblaciones de mayor riesgo de ocurrencia de los eventos.
_ Movilizar a la comunidad, las organizaciones de salud y otras de interés, para el análisis de las situaciones presentes y de las soluciones posibles.
_ Caracterizar la dinámica de transmisión de los eventos en el territorio y los factores que los condicionan.

Orientación de la acción

_ Participar en la definición de las estrategias de salud pública necesarias para la intervención preventiva o de control de los eventos que lo requieran, de acuerdo con las características del ámbito municipal/ local.
_ Facilitar la definición de necesidades de complementariedad por parte del departamento y la nación, para el desarrollo de las estrategias de intervención, cuando sea necesario.
_ Participar en la adaptación de las estrategias departamentales de acción ante la situación del municipio o la localidad.
_ Orientar la acción intersectorial requerida para el control de los eventos de morbilidad de interés.
_ Orientar la toma de decisiones en el plan de atención básica del municipio y el plan sectorial de salud.

En la divulgación

_ Diseñar los mecanismos de divulgación a la comunidad en general y de riesgo sobre la situación de cada evento en la población, así como las medidas comunitarias que permiten su prevención y control, de acuerdo con las características culturales de los grupos.
_ Diseñar los mecanismos de divulgación a la red prestadora de servicios de salud, sobre la situación de cada evento en la población usuaria de la entidad territorial, así como las medidas institucionales que deben implementarse para su prevención y control.
_ Diseñar los mecanismos de divulgación dirigidos a la administración municipal/ distrital sobre la situación de cada evento en la población, así como las medidas intersectoriales que permiten su prevención y control.
_ Informar a la comunidad, las instituciones prestadoras de servicios de salud y la red de laboratorios la situación de cada evento en la población, así como las medidas de control y prevención a implementar.
_ Informar a la administración local la situación de cada evento en la población, las medidas de control y prevención y las acciones intersectoriales que deben ser desarrolladas.

Competencias de los laboratorios de salud pública

Información y configuración de caso (conjuntamente con la oficina de salud pública departamental)

_ Remitir las muestras del caso y las tomadas en las investigaciones de campo, que sean requeridas para definir los escenarios epidemiológicos de la enfermedad en el municipio.
_ Informar los resultados al municipio remisor y al departamento.

Análisis e interpretación de la información
(conjuntamente con la oficina de salud pública departamental)

_ Complementar al municipio en el proceso de análisis cuando por limitaciones en la capacidad resolutiva sea requerido.
_ Analizar la ocurrencia de cada evento en la entidad territorial y su comportamiento en relación con el tiempo, el espacio, las variables de persona y otras condiciones de interés, teniendo presente la diversidad regional.
_ Identificar los diversos escenarios epidemiológicos existentes en el territorio.
_ Identificar zonas de alto riesgo de ocurrencia de la enfermedad y su impacto en la población.
_ Caracterizar la dinámica de la transmisión de los eventos en el departamento y definir los factores que condicionan el fenómeno.

Orientación de la acción
(conjuntamente con la oficina de salud pública departamental)

_ Participar en la definición de las estrategias de salud pública que permitan en el orden departamental el control y la prevención de los eventos incluidos.
_ Orientar la movilización de las autoridades sanitarias del orden municipal para la vinculación a las estrategias departamentales definidas.
_ Facilitar la definición de las necesidades de complementariedad por parte de la nación para el desarrollo de las estrategias de intervención.
_ Orientar la formulación del plan de atención básica departamental y del plan sectorial de salud.

En la divulgación
(conjuntamente con el equipo de salud pública departamental)

_ Diseñar los mecanismos de difusión rápida de las alertas a los municipios y/o localidades, así como de la situación epidemiológica de los eventos cuando sea requerido.
_ Alertar a los municipios o localidades sobre los eventos y su control cuando sea pertinente.
_ Diseñar los mecanismos de difusión periódica de la situación epidemiológica de los eventos en el ámbito departamental.
_ Informar periódicamente la situación epidemiológica de los eventos que así lo requieran, así como las propuestas departamentales de acción a la población en general, los municipios, las autoridades departamentales o distritales y otras organizaciones de interés.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!