Encefalopatías Subagudas, Conversión de [PrPc] en [PrPsc]

Se acepta que las moléculas mutantes no provienen de la transcripción génica tan pronto son sintetizadas porque se esperaría que las personas que poseen mutación génica desarrollaran la enfermedad en la infancia; se sospecha que la mutación de la proteína resulta de la susceptibilidad de plegarse de alfa hélice a la hoja beta plegada.

Según la teoría de Stanley Prusiner por la sustitución de un aminoácido por otro en los bordes de las hélices la estructura protéica se desestabiliza aumentando la posibilidad de que se cambie su conformación plegándose sobre si misma. (24-25).

Para justificar la conversión de [PrPc] en [PrPsc] se han propuesto diversas hipótesis. Según la teoría pura del prión de Prusiner habría una interacción directa entre una molécula de [PrPc] y una de [PrPsc];la [PrPsc] induciría la conversión de [PrPc] en una segunda molécula de [PrPsc], copia idéntica de la primera, así [PrPsc]+[PrPc]= nueva [PrPsc](efecto dominó multiplicador). (Lea también: Artículo Científico: Encefalopatías Subagudas Espongiformes Transmisibles (ESET))

También se ha propuesto que la modificación estructural podría ser el resultado de un proceso de polimerización en cadena, iniciado por la [PrPsc] inoculada que actuaría como cristal iniciador. Otros Investigadores apoyan la intervención de proteínas chaperonas, las cuales modificarían el plegamiento de [PrPc] o de su precursor; la [PrPsc] incluso podría ser la chaperona de [PrPc].

El punto fundamental para resolver sería impedir que la [PrPc] haga su transformación a [PrPsc], logro que aun parece lejano. (26-28).

Las enfermedades que a partir de 1984 se denominan priónicas aparecen antes de esas fechas en los textos como Encefalopatías espongiformes, Enfermedades virales lentas, Demencias transmisibles y Amiloidosis del sistema nervioso y las entidades que hasta ahora se adscriben a esta etiología las señalamos en los cuadros 1 y 2 incluyendo la patogenia que tiene mayor aceptación; pero de todas ellas nos limitaremos en esta ocasión a tratar la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJ) y antes a una mención breve y panorámica de su antecesora la EEB, resumiendo lo dispuesto hasta el momento para prevenir su ingreso a nuestro país.

Enfermedades humanas de etiología priónica

CUADRO 1. Enfermedades humanas de etiología priónica y su patogenia

 Enfermedades causadas por priones en animales

CUADRO 2: Enfermedades causadas por priones en animales y su patogenia

Encefalopatía espongiforme bovina (EEB) – Prevención y vigilancia

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), es una enfermedad neurológica, degenerativa y mortal de los bovinos. Se diagnosticó por primera vez en Inglaterra en 1986 y desde entonces hasta la fecha se han registrado más de 187.000 casos en el mundo, incluyendo su diseminación a prácticamente toda Europa, los 10 casos de Japón, 1 caso de Israel, los tres casos de Canadá y el caso de los Estados Unidos en el continente americano.

La EEB no sólo se ha constituido en una enfermedad de altísimo impacto social y político por los riesgos que representa para la sanidad animal y para la salud pública, sino que también ha tenido un significativo impacto económico para los países afectados especialmente en el comercio internacional de animales y sus productos derivados.

La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han exhortado a los países a establecer las medidas sanitarias necesarias para prevenir que esta enfermedad ingrese a sus territorios, y a definir su situación en relación con las Encefalopatías Subagudas Espongiformes Transmisibles (ESET) a través de una evaluación de riesgos y del establecimiento de un sistema de vigilancia y seguimiento continuo específi co por siete años.

La evaluación del estatus de un país o región libre respecto a la EEB, se requiere como requisito previo para las exportaciones de ganado bovino o de sus productos a terceros países, dado que esta enfermedad que el bovino adquiere a través del consumo de alimentos contaminados con el prion o partícula infecciosa de oveja con scrapie, es a su vez el origen de una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJ) en humanos según quedó demostrado y aceptado desde 1999 (29-35).

Colombia está situada en la zona ecuatorial, sus sistemas de explotación bovina alojados en 36.7 millones de hectáreas de pastos, manejan alrededor de 23 millones de cabezas, de las cuales el 57% se destinan a la producción de carne, el 3% para leche y el 40% para producir carne y leche o sea doble propósito.

Los sistemas de producción son en su mayoría de tipo extensivo, con posibilidades de pastoreo durante todo el año y alimentación natural abundante y de bajo costo; la suplementación con alimentos balanceados es muy poca y se restringe a ganaderías de elección o alta producción lechera.

La industria ganadera oferta ganado vivo en sus diversas fases para actividades ligadas con el sacrificio, producción de carne de bovino para el consumo humano, materias primas derivadas de la ganadería para la industria manufacturera (cueros, pieles, despojos comestibles, grasa y sebos) y procesamiento industrial de la carne en productos cárnicos.

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA desde el año 2001 estableció un programa de prevención de la EEB, de carácter nacional y con reglamentación específica que busca aplicar todas las medidas y estrategias recomendadas por la OIE, en el Código Zoosanitario Internacional (CZI), en procura de ser calificados dentro del status de libre o provisionalmente libre de EEB.

El programa Nacional de prevención de la EEB se encuentra reglamentado por la Resolución ICA 03153 de 2001 y fija como objetivo, mantener un sistema de vigilancia epidemiológica y seguimiento continuo para la EEB, evaluar los riesgos endógenos y exógenos y establece un sistema nacional de capacitación y divulgación sobre los diferente aspectos relativos a la EEB y su prevención.

Así mismo, establece como obligatoria la notificación inmediata de la existencia de cualquier caso sospechoso por presentar síntomas compatibles con EEB, su atención inmediata y diagnóstico, así como la vigilancia activa a nivel de plantas de sacrificio y la búsqueda, ubicación y seguimiento permanente de todos los bovinos, ovinos y caprinos importados a Colombia de países que en la actualidad registran EEB.

Según el Código Zoosanitario Internacional CZIOIE, Colombia se considera un país provisionalmente libre de EEB pero debe seguir realizando las acciones de búsqueda y prevención por cuatro años más para obtener esta calificación.

Desde 1982, el país cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades endémicas y exóticas que vigila los síndromes neurológicos en animales domésticos.

Desde 1998 hasta el año 2004, como actividad de la vigilancia epidemiológica pasiva de la EEB, se han evaluado por histopatología 1001 casos de cuadro neurológico bovino (encéfalos incluyendo tallo encefálico), para diagnóstico diferencial de EEB, no evidenciando cambios morfológicos compatibles con esta enfermedad.

En el año 2002 se inició la vigilancia activa en plantas de sacrificio, colectando 1604 tallos encefálicos de bovinos mayores de 24 meses de los 32 departamentos del país; el total de muestras se procesaron por histopatología, el 35% (566) fueron analizadas por la técnica de ELISA y el 12% (182) por inmunoperoxidasa, resultando el 100% de las muestras analizadas negativas.

Para los siguientes seis años la OIE determinó como mínimo trabajar 360 muestras las cuales se han cumplido para los años 2003 y 2004 respectivamente; en cuanto a inmunoperoxidasa se viene trabajando al azar 90 muestras por año; hasta la fecha todas han marcado negativas.

El país cuenta con 35 plantas productoras de harinas de origen animal registradas, que a partir de 2001 vienen siendo monitoreadas mediante visitas de control en las que se supervisan los procedimientos de proceso, en cuanto a las condiciones de temperatura, presión y tiempo que garanticen el cumplimiento de estándares de la OIE, y adicionalmente el cumplimiento del rotulado de los productos con la leyenda Prohibido su uso en la alimentación de rumiantes, cuando se trate de proteínas de origen mamífero.

Igualmente, se han identificado 65 plantas productoras de alimentos suplementarios para bovinos, estas plantas elaboran 385 productos o formulaciones por fase y sistema de producción con volúmenes cercanos a las 500.000 toneladas, los cuales se encuentran registrados ante el ICA, asegurando autoabastecimiento y haciendo innecesaria su importación.

En cuanto al establecimiento de las medidas de gestión de los riesgos exógenos, es decir la importación de bovinos de países que registraron EEB en animales nativos entre 1986 y el 2004, hay registro de importación de 2.918 bovinos distribuidos así; de Francia 9 entre 1987 y 1993, de Alemania 1.117 entre 1987 y 1998, de Bélgica 32 en 1987, de Australia 65 en 1989, de España 956 desde 1994 hasta 1999; y de Canadá 679 entre 1996 y 2002.

Especialmente desde el 2002 el ICA ha mantenido una evaluación y seguimiento del significado de estas importaciones teniendo en cuenta el país de procedencia la fecha del traslado de animales y su propósito, carne, leche o lidia y ha podido concluir que el riesgo generado hasta el momento puede considerarse prácticamente inexistente; sobre este particular puede el lector pedir a esta entidad asesoría para resolver cualquier duda o confusión para lo cual el ICA desde 2002 utiliza una guía de evaluación y un manual para toma y envío de muestras para diagnóstico histopatológico (36,37).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *