Foros: La Desnutrición en Colombia, más que un Problema Social*

*Resumido por la Académica Sonia Echeverri de Pimiento

Introducción

Académico Dr. Zoilo Cuéllar Montoya
Presidente Academia Nacional de Medicina

La Academia Nacional de Medicina de Colombia abre, en la honrosa compañía de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, a todos y cada uno de ustedes y a la irremplazable ciencia de la nutrición, las puertas de este acogedor recinto (cargado de historia y de brillantes logros obtenidos en los ciento treinta y un años transcurridos en la búsqueda de la solución de todos los problemas de salud y la educación médica) y al encuentro de una solución definitiva de uno de los problemas más importantes de la salud pública en Colombia.

Vamos a reflexionar entonces, en el curso de las próximas horas, sobre las insuficiencias dietéticas de nuestro pueblo, responsables directas de las serias deficiencias nutricionales de nuestra gente, causantes de muchos de los fracasos terapéuticos en las respuestas de un buen número de nuestros pacientes a los tratamientos médicos.

Y qué no decir de las muchas complicaciones posquirúrgicas que se originan en una deficiencia nutricional, responsables de graves complicaciones en depuradas técnicas quirúrgicas, puesto que para responder activa y positivamente a un trauma quirúrgico, un organismo debe contar con recursos proteicos suficientes para lograr una cicatrización óptima de sus heridas.

Queremos entonces, las dos instituciones unidas tras el objetivo esencial de una buena nutrición, muy equivalente a una buena salud, despertar la conciencia del sector sobre los gravísimos problemas que trae consigo la desnutrición. Una revisión exhaustiva de la legislación existente en nuestra patria saca a la luz la carencia de un soporte jurídico a la nutrición terapéutica, lo cual hace indispensable el que se involucre al SGSSS en el debate para hacer comprender entonces, tanto al poder ejecutivo como al legislativo, que se trata de un verdadero problema social, de salud pública.

Para que los tratamientos, efectivamente, logren su fin, debemos erradicar, hasta donde sea posible, la pobreza y el acceso a aquellos alimentos que no cumplen adecuadamente con su función nutritiva. Para tratar al paciente desnutrido, para aquel que llega al hospital con un inadecuado nivel nutricional, es necesario administrarle complementos y fórmulas alimenticias terapéuticas, productos que, por dramática y descorazonadora circunstancia, no incluye el Plan Obligatorio de Salud, lo que hace que precisamente la población más necesitada de dicha terapéutica, no tenga acceso a ella, por ser la más desprotegida, situación de consecuencias fatales frente a los requerimientos que exige su recuperación y que recarga económica y operativamente el Sistema por requerir estos pacientes múltiples hospitalizaciones. Este Foro aspira entonces a involucrar al SGSSS en el debate e interesarlo en la problemática social y de salud pública que representa.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!