Comentario al Libro Juan de Dios Carrasquilla, Hombre de Ciencia”

Autor: Académico Adolfo De Francisco Zea
Académico José Félix Patiño Restrepo

La historia de la medicina es, en gran parte, la historia de la ciencia y la historia de la ciencia es la historia de la humanidad. A su vez, las biografías de los médicos conforman como lo dice Sherwin Nuland, la biografía de la medicina. Adolfo De Francisco Zea presenta la tercera biografía de médicos ilustres de Colombia. Primero en 1997 apareció su obra El Doctor José Félix Merizalde y la Medicina a comienzos del siglo XIX en Santa Fe de Bogotá. Luego, en 1999 como la anterior con el patrocinio de la Academia Colombiana de Historia, el estudio biográfico sobre Luis Zea Uribe. Su Vida y su Época, su eminente abuelo materno que tanta influencia tuvo en la escogencia de la medicina como vocación por Adolfo De Francisco.

La presente obra Juan de Dios Carrasquilla, Hombre de Ciencia, es otra formidable biografía de un personaje que vivió a finales del siglo XIX, la gran revolución científica desatada con el descubrimiento del origen microbiano de las enfermedades, y como lo escribe el autor, “A Juan de Dios Carrasquilla le correspondió hacer el tránsito gradual que va desde las visiones clínicas de un pasado cercano, hasta las concepciones científicas de un presente más rico en soluciones para los problemas médicos, y más adecuado para el desarrollo de las investigaciones que habría de realizar en el difícil y poco explorado campo de la más temible de las enfermedades de todos los tiempos: la lepra”.

Adolfo De Francisco presenta, en elegante prosa y con base en formidable documentación, la personalidad de Juan de Dios Carrasquilla, cuya vida fue fundamentalmente una continuada aventura intelectual. Como los médicos más destacados de su época, Carrasquilla viajó a Europa, motivado también por su interés en la mineralogía y la geología. En efecto, este médico, nieto de médico, desde temprana edad cultivó una afición especial por las ciencias naturales.

Es así como De Francisco destaca el interés de Carrasquilla en los tema agrícolas. Con Leonardo Canal, Carrasquilla y otros insistían en la enseñanza de la agricultura como ciencia basada en las ciencias naturales, la física, la biología y la zootecnica, para evitar su desvío a programas de enseñanza dirigidos a los productos comerciales.

El autor nos lleva a través del trabajo científico de Carrasquilla en el campo del paludismo, enfermedad que él creía, equivocadamente, era causada por ingestión de aguas y alimentos contaminados, una teoría que también sostuvo inicialmente Alfonso Laveran (1845-1922), el bacteriólogo francés que descubrió el hematozoario. Luego Ronald Ross (1857-1932) demostró que el paludismo se transmite por la picadura del mosquito. Su ascendrada honestidad llevó a Carrasquilla, en 1902, a reconocer públicamente su posición equivocada en un artículo titulado “Consideraciones acerca de la Etiología y la Profilaxis del Paludismo”, publicado en la Revista Médica, órgano de la Academia Nacional de Medicina, en 1903, y en su monografía, “Consideraciones acerca de la Etiología y de la Profilaxis del Paludismo” editada por la Imprenta Nueva, en Bogotá en 1903.

De Francisco plantea cómo con su última publicación sobre el tema del paludismo “Acción fisiológica y terapéutica de las Sales de Quinina” (Revista Médica, 1905), “Carrasquilla se consolidó con el primero de los médicos en nuestro medio en haber preconizado el uso de quinina para lograr la curación de las fiebres palúdicas”.

Como en el comienzo de este libro y en todos sus capítulos, De Francisco describe con gran erudición el devenir histórico del estudio y las actitudes de la humanidad frente a las enfermedades. Los Capítulos Sexto y Séptimo se refieren a la lepra a cuyo estudio Juan de Dios Carrasquilla dedicó años de su vida.

El Capítulo Séptimo de la obra de De Francisco es de gran riqueza histórica sobre la lepra en Colombia. Relata los escritos de Carrasquilla refutando las espeluznantes descripciones de la enfermedad que hacían Emilia Pardo Bazan en Europa y el doctor Ricardo de la Parra entre nosotros. Sus artículos sobre las manifestaciones clínicas de la lepra, publicados en 1905 en los Anales de la Academia de Medellín, son “clásicos por la excelencia de su estilo y la sobriedad y precisión de los conceptos expresados en ellos”, escribe De Francisco.

La vida de Carrasquilla estuvo marcada por triunfos, pero también sinsabores. El gobierno del Presidente Caro creó en 1895 el Instituto Carrasquilla para el estudio y el tratamiento de la enfermedad bajo la dirección de Juan de Dios Carrasquilla. Allí se desarrolló una importante labor científica no sólo en lepra sino en otros campos. Pero a finales de 1897, cuando Carrasquilla presentaba sus estudios en la Conferencia Internacional de Berlín, el gobierno de Caro clausuró el Instituto.

El doctor Juan de Dios Carrasquilla falleció a los 75 años de edad, el 14 de julio de 1908. En medio de la consternación de la ciudadanía, sus exequias se realizaron el día siguiente. El doctor Luis Zea Uribe pronunció la oración fúnebre. Adolfo De Francisco Zea reproduce las palabras de Zea Uribe que “retratan de manera admirable la noble figura del sabio”. También transcribe De Francisco la conferencia pronunciada en 1923 en el Teatro Colón de Bogotá, por el doctor Luis Zea Uribe en favor de los leprosos de Agua de Dios: “Juan de Dios Carrasquilla es una de las más limpias glorias de la patria… La patria colombiana teje la más pura corona de su gratitud y de su admiración sobre las sienes del modesto sabio, que fue un gran patriota y un corazón excelente”.

Fueron estos discursos de Luis Zea Uribe, cuando Adolfo De Francisco escribía la biografía de su ilustre abuelo, los que despertaron su interés en la vida de Juan de Dios Carrasquilla, quien poseyó “dos virtudes excelsas del hombre: la honestidad, que es la esencia del hombre moral, y la bondad, que es la sublimación de todas las fortalezas del alma”.

Y éstas son precisamente las virtudes, que unidas a su descomunal inteligencia, caracterizan a Adolfo De Francisco. Médico especializado en cardiología, con estudios en Francia, en Estados Unidos y en el Instituto de Cardiología de México, De Francisco ha ocupado una posición preeminente en la medicina colombiana. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia de Historia de Bogotá, de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Colombiana de la Lengua. Además de las biografías de los tres médicos ilustres, ha publicado dos libros de impacto intelectual: Sobre Ideas de Vida y Muerte (Bogotá 2001) y El Mundo Psicológico de Kafka (Bogotá 2003).

Vol. 26 Nro. 2 (65)

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Revista Academia Nacional de Medicina

Academia M. 012

Desde septiembre de 1976 una preocupación del Ministerio de...

Academia M. 013

Desde septiembre de 1976 una preocupación del Ministerio de...

Academia M. 014

Los lectores de “Medicina”, casi en su totalidad médico...

Academia M. 015

En la Europa medioeval al papa Silvestre II (apodado el hech...

Academia M. 016

Las técnicas y enfoques modernos de tratamiento han permiti...

Academia M. 017

La Universidad Nacional de Colombia y la Academia Nacional d...

Academia M. 018

Inmunogenética es el campo de la inmunología y de la gené...

Academia M. 020

Revistas de la Academia Nacional de Medicina clasificadas po...

Academia M. 021

Normalmente el canal anal tiene una porción corta aganglió...

Academia M. 022

Revistas de la Academia Nacional de Medicina clasificadas po...

Academia M. 023

El perfeccionamiento de la técnica quirúrgica para constru...

Academia M. 024

Las páginas editoriales de Medicina se dedican hoya celebra...

Academia M. 025

La Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Colombiana de...

Academia M. 026

La tuberculosis se distribuye mundialmente; como pocas enfer...

Academia M. 027

Una alteración anormal del electrocardiograma es, después ...

Academia M. 028

La continua e inquietante decadencia actual de los valores d...

Academia M. 029

La medicina es por esencia el arte y la ciencia de hacer el ...

Academia M. 030

El tema de la muerte ha sido preocupación del ser humano, a...

Academia M. 031

El concepto actual de Medicina Preventiva debe estar orienta...

Academia M. 032

La radiología de las vías digestivas, base y sostén indis...

Academia M. 033

El escorbuto por déficit en la dieta de alimentos ricos en ...

Academia M. 034

La relación entre la psiquiatría y la práctica médica es...

Academia M. 035

El cáncer de ovario en Norteamérica, constituye casi la mi...

Academia M. 036

Todas las mujeres climatéricas, sin importar la raza, deben...

Academia M. 037

La drogadicción puede considerarse como una enfermedad neur...

Academia M. 038

Los antropólogos modernos han dedicado sus esfuerzos a prec...

Academia M. 039

La medicina en Colombia y su ejercicio ético se encuentran ...

Academia M. 040

Los implantes cocleares multicanales son actualmente una her...

Academia M. 041

El país no se ha dado suficiente cuenta del papel tan grand...

Academia M. 042

Los sanadores existen desde la más remota antigüedad. Fuer...

Academia M. 044

Se denomina informática a la técnica -algunos consideran q...

Academia M. 045

La Psicocirugía puede considerarse como una rama de la Neur...

Academia M. 046

El arte y la ciencia de conocer la enfermedad y de procurar ...

Academia M. 047

La medicina es una de las profesiones más antiguas, de cond...

Academia M. 048

Abraham Flexner nació en Louisville, Kentucky, el 13 de nov...

Academia M. 049

El hombre, por tendencia innata a través de los tiempos, se...

Academia M. 051

La infección humana por Helicobacter pylori fue descrita ha...

Academia M. 052

La universidad nació como "la ciudadela del conocimiento", ...

Academia M. 053

Contra la Tripanosomiasis americana, que se presenta en form...

Academia M. 054

Humanismo, es un término relacionado con la tendencia a hac...

Academia M. 055

La estructura familiar se ha desorganizado; la violencia ha ...

Academia M. 056

La terapia génica es el proceso por el cual se inserta mate...

Academia M. 057

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica ocasionada po...

Academia M. 058

Históricamente se han sugerido muchas teorías para explica...

Academia M. 059

Se hace una revisión de lo que ha sido la evolución del si...

Academia M. 060

Colombia ha sido por mucho tiempo considerada como uno de lo...

Academia M. 061

Kandel en el Capítulo "¿Es la conciencia accesible a un an...

Academia M. 062

Desde los tiempos coloniales la quina, también muy conocida...

Academia M. 063

El método psicoprofiláctico se originó en Rusia en 1947 y...

Academia M. 064

La Epilepsia ha sido el mal por excelencia del género human...

Academia M. 065

La cisticercosis del SNC es la infección causada por el est...

Academia M. 066

Todas las conferencias sobre oncología deberían iniciarse ...

Academia M. 067

Al enmarcar el Programa de Trasplante de Médula Ósea dentr...

Academia M. 068

Inmensa cantidad de información científica y periodística...

Academia M. 069

Los osteoclastos son células grandes multinucleadas, tienen...

Academia M. 070

El abuso del medio ambiente es tan destructivo como la guerr...

Academia M. 071

El recuento histórico de la psicología médica y el análi...

Academia M. 075

El país, desde el punto de vista neurológico ha cambiado. ...

Academia M. 076

La enfermedad ocasionada por VIH/SIDA es una epidemia de con...

Academia M. 077

A medida que los occidentales ganaron, poco a poco, el recon...

Academia M. 078

El Plan Nacional de Salud Pública recoge los compromisos ad...

Academia M. 079

Los inmigrantes a la América, procedentes de China, Japón,...

Academia M. 080

Cuando nace un niño con labio leporino y fisura del paladar...

Academia M. 081

La Bioética hace referencia a la interacción entre las per...

Academia M. 082

La industria farmacéutica invierte millonarias sumas en inv...

Academia M. 083

Los rotavirus son la causa más común de gastroenteritis se...

Academia M. 084

El organismo vivo evita la degradación por medio del metabo...

Academia M. 085

La degeneración marginal pelúcida corneal o queratotoro, e...

Academia M. 086

La Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá a tr...

Academia M. 087

La tungiasis o infestación cutánea por la pulga Tunga pene...

Academia M. 088

La función del ventrículo derecho ha sido menos estudiada ...

Academia M. 089

El parto antes del término de la gestación es uno de los p...

Academia M. 090

La obesidad se ha convertido en un problema de salud públic...

Academia M. 091

El Síndrome de Usher (USH) es una enfermedad genética de h...

Academia M. 092

Biopsia del ganglio centinela realizada después de quimiote...

Academia M. 093

Las metástasis de los tumores sólidos se producen cuando l...

Academia M. 094

La colecistitis aguda calculosa es la segunda patología abd...

Academia M. 095

Las más importantes organizaciones internacionales del mund...

Academia M. 097

Valga esta introducción para destacar la importancia de dos...

Academia M. 098

Dentro del marco de los GRANDES FOROS que la Junta Directiva...

Academia M. 099

Pese a que la Academia Nacional de Medicina no lleva a cabo ...

Academia M. 100

En una nueva etapa y con una orientación como revista cient...

Academia M. 101

La investigación clínica hace parte del conjunto de los es...

Academia M. 102

Colombia está sumida en la más profunda crisis del sector ...

Academia M. 103

En este número de la revista MEDICINA aparecen publicados v...

Academia M. 104

El S. aureus es un patógeno habitual causante de infeccione...

Academia M. 105

La aparición y uso de los antibióticos va de la mano con l...

Academia M. 106

Las enfermedades alérgicas vienen en aumento en los último...

Academia M. 107

La Cannabis sativa es actualmente un medicamento herbal clas...

Academia M. 108

Nos hallamos ante una población que está envejeciendo. Hay...

Academia M. 111

Se asocian crecientemente, de manera criminal, abogados, pac...

Academia M. 112

Las enfermedades causadas por microorganismos han amenazado ...

Academia M. 113

En Colombia se realizó una encuesta de salud mental en el a...

Academia M. 114

La comunidad científica colombiana se encuentra profundamen...

Academia M. 116

Las noticias sobre deshonestidad, fraude y engaño son cotid...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*