Obituarios, José Arturo Quijano Gómez

Académico Alfredo Jácome Roca

José Arturo Quijano GómezConocí al doctor Quijano durante el curso para médicos de salud pública que organizamos en 1975 en el Hospital San Ignacio, al que él asistió y en el que yo tuve la oportunidad que hacer algunas presentaciones sobre los temas endocrinológicos que con frecuencia he tratado.

Esta breve nota es para despedir al caballero, colega y amigo bogotano, miembro de número de nuestra corporación, quien falleció octogenario a finales del año 2000.

Fue especial amigo de los también académicos Jorge Camacho Gamba y Darío Maldonado, ya fallecidos.

Quijano Gómez fue médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde además hizo un año de farmacia.

Fue allí mismo practicante y preparador de Técnica Quirúrgica, habiendo cursado posteriormente en Medellín estudios de Salud Pública.

Prestó durante varias décadas sus servicios en diferentes servicios de salud gubernamentales como médico general y como administrador. (Lea: Homenaje Póstumo Académico Alejandro Posada Fonseca- (Fallecido)

Cuando completó veinte años como director de centros distritales de salud, recibió de manos del burgomaestre de la capital una medalla de plata por sus servicios.

Además de académico de número, fue miembro de número de la Sociedad de Ciencias Naturales de Bogotá y del Instituto Sanmartiniano de Colombia. Nuestra Academia le otorgó por concurso, el Premio “Manuel Forero”. Escribió una serie de monografías y artículos sobre temas históricos y de salud pública.

Tradicional de ideas, fue también devoto cristiano; asistía a las eucaristías con su misal empastado en cuero que leía con suma atención.

Era en general gran lector y conocía a su ciudad natal Bogotá y sus alrededores con gran detalle, recordando muchas anécdotas de cosas acaecidas en su patria chica.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *