Distribución de Triatominos Domiciliados en Colombia

Dr. Augusto Corredor Arjona

Se presentan los antecedentes de la presencia de triatominos domiciliados en Colombia desde la primera publicación hecha por el doctor César Uribe en 1929 (Editorial Minerva, Bogotá) donde se consigna el hallazgo de Trypanosoma cruzi y Trypanosoma rangeli en 15 ejemplares de Rhodnius prolixus provenientes de Prado, Tolima. A continuación se analizan las demás publicaciones en orden cronológico. Informe del Profesor Emile Brumpt (Revista de Higiene, año XX – Números 11 y 12, 1939, Distribución de los Triatominos en Colombia, Hernando Ucrós, Hernando Rocha, Marcos Duque (Antioquia Médica Vol. 21 – 1971 No. 8; Distribution of Triatomine – transmitted trypanosomamiasis in Colombia and vew records of the bugs and infections. A. D’Alessandro, Pablo Barreto and C. A. Duarte R. (1972, J. Med. Ent. Vol. 8, No. 2: 159-172; Colombian Triatominae and their infestation with Trypanosomatid Flagellates. Marinkelle Cornelis J. (1972 Mitt Inst. – Aleman Invest. Cient. 6:13-29); Nuevos registros de triatominos domiciliarios y extradomiciliarios en Colombia. Antonio D’Alessandro, Pablo Barreto y Mauricio Thomas. Colombia Médica Vol. 12 No. 2 – 1981.

Basándose en la anterior información se llega a la conclusión de que los Triatominae domiciliados en Colombia se encuentran en poblaciones situadas sobre los 2.000msnm, principalmente en las zonas central y oriental del país.

El Instituto Nacional de Salud en el año de 1990, como una primera etapa para tratar de determinar la magnitud del problema de la tripanosomiasis americana en Colombia, realizó una investigación para establecer la verdadera distribución de los triatominos domiciliarios en el país.

El estudio se hizo usando el sistema de muestreo, en una muestra estadísticamente representativa. Se inspeccionaron las viviendas de las zonas rurales; se capturaron triatominos vectores que, posteriormente, fueron examinados sistemáticamente en búsqueda de tripanosomas y, se les practicó xenodiagnóstico a los animales domésticos con el mismo fin.

El estudio corroboró muchos de los hallazgos de los investigadores anteriores y mostró que el principal vector domiciliario en Colombia es el Rhodnius prolixus, seguido de Triatoma dimidiata, Triatoma maculata y Triatoma venosa; así mismo, este estudio mostró que el problema de la transmisión urbana en el país está circunscrita a la región oriental de este, que comprende los departamentos de Guajira, César, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Tolima, Meta, Huila, Caqueta, Bolívar, parte oriental de Antioquia y Caldas. Distribución de los Triatominos Domiciliarios en Colombia, 1990, Augusto Corredor, María Mercedes Santacruz, Sonia Páez, Luis A. Guatame (Instituto Nacional de Salud).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!