Telemedicina – Telesalud, Nota del Editor

Mario Camacho Pinto, M.D.*

Por considerar interesante y de actualidad para nuestra medicina, presento en forma resumida esta crónica extraida de impresos repartidos ahora en marzo de 2000 en el World Convention Center de Nueva Orleans, E.E.U.U., dentro de una feria sobre Tecnología en la cual se informó sobre la creación del “Community Hospital Telehealth Consortium”.

Telemedicina

Este rubro es definido como el uso de avanzadas tecnologías en tele-comunicaciones para intercambiar información sobre salud, proporcionar a larga distancia consultas a pacientes y dar oportunidades educacionales para la comunidad sin barreras de tiempo, geografía o socioeconómicas.

Telemedicina tiene sus raíces en la NASA cuando esta Entidad comenzó a enviar astronautas al espacio y los médicos en tierra necesitaban habilitarse para monitorear las condiciones físicas de esos astronautas.

Hoy en día esta tecnología cuenta con equipos adecuados que permiten a los pacientes de áreas rurales y de regiones remotas consultar “profesionales o especialistas proveedores” sin obstáculos de distancia, tiempo, costos excesivos o largos viajes. También permite a los profesionales de estas remotas áreas actualización continuada sin necesidad de viajar.

Adicionalmente permite a las comunidades de lejanas latitudes participar en programas educacionales o instructivos.

En cuanto a los profesionales o especialistas proveedores, estos pueden entrar su información sobre el paciente en una base de datos electrónica, o enviarla por eeste último conducto a otro consultor; o inclusive discutir en un foro televisado el diagnóstico y el tratamiento para luego dar su respuesta.

Telemedicina y Telesalud

Centralizado en el Lake Charles Memorial Hospital, de Louisiana, E.E.U.U. se radicó en septiembre de 1994 el proyecto inicial de Salud Rural por medio de Telemedicina. Dicho proyecto se ha venido realizando en los años 97, 98, 99 y ahora en el “2000 and beyond”, año este último en que se ha configurado el COMMUNITY HOSPITAL TELEHEALTH CONSORTIUM (CHTC) con inclusión de hospitales de Mississipi.

Este proyecto ha sido divulgado por escrito ampliamente en la Feria de Tecnología celebrada en Nueva Orleans ahora en marzo de 2000.

El plan actual del CHTC es la integración de 10 hospitales de la comunidad para proporcionar cuidados de la salud a sectores de la población, tanto urbana como rural, marginados geográfica y médicamente, pero de ahora en adelante su deficiente atención médica por distancia o costos se verá solucionada mediante TLEMEDICINA Y TELESALUD

Los objetivos señalados por la CHTC son:

Mejorar la calidad y el acceso a los cuidados de la salud de los habitantes de regiones alejadas con reducción de costos sin arriesgar resultados y ofrecer la posición del CHTC para emergencias domésticas o internacionales.

Como actividades concretas se han señalado 14 rubros que enumero a continuación:

Diagnósticos, salud mental, programas de bienestar, investigación sobre salud, soporte de grupos, test médicos especializados, desarrollo profesional, seguimientos, educación de pacientes, educación de la comunidad, educación médica continuada, video-conferencias, entrenamiento para emergencias médicas, otras actividades CHTC.

En conclusión, el proyecto CHTC quiere proveer un modelo de trabajo para un sistema de cuidado integral de la salud empleando la tecnología TELEMEDICINA Y TELESALUD en las comunidades urbanas médicamente necesitadas que habitan las costas del Golfo de México en los Estados Unidos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 1 comentario

  1. Maria Dellepiane dice:

    Estimados

    Soy médica especialista en Medicina Interna, (UBA 2002), docente y autora del nuevo libro de “Telemedicina Práctica”, un enfoque hacia la atención médica no programada de videoconsultas.

    El libro fue recientemente publicado en Argentina en formato papel, próximamente estará en formato e-book.

    Quisiera a través de este medio, ponerlos al tanto de esta noticia, ya que la finalidad del mismo, no es lucrativa, sino aportar valor, experiencia y consenso a la hora de realizar una teleconsulta no programada.

    Quedo humildemente a disposición para colaborar en la formación médica de nuevos telemédicos, y desde ya que me sería muy grato compartirles una copia.

    Un abrazo afectuoso.