La Asociación Médica Americana y el Derecho a Morir Dignamente

Nota Editorial

“La ciencia dice lo que es, la Etica lo
que debe ser. Para establecer la Etica
no hay que imitar el método de la ciencia”.
(Atribuido a los griegos)

Los lectores de “Medicina”, casi en su totalidad médicos en ejercicio, conocen la campaña originada en Europa y en Estados Unidos, que se adelanta en Colombia con la representación de la señora Beatriz de Gómez,. sirviéndose del lema: “Pro Derecho a Morir Dignamente” .

Numerosas explicaciones han sido expuestas en los auditorios de nuestros hospitales ante residentes, estudiantes y enfermeras, tendientes a señalar que la toma de la decisión de si se suspende o no la terapéutica intensiva que la ciencia proporciona y la ética determina. incumbe a la voluntad del paciente en concordancia con la conciencia y experiencia del profesional y de sus asesores veteranos capaces de conocer el momento indicado en un estado terminal de la vida. en que se puede actuar, apoyándose también, en la neurobiología médica contemporánea, que en el estado actual de los conocimientos lleva al diagnóstico de muerte cerebral y demás variantes que la clínica distingue.

Un debate dedicado a compaginar los mandatos dc la Medicina con los mandamientos de la Ética se ha efectuado en el seno de la prestigiosa AMA, en donde salió airosa la campaña a que estas cortas frases se refieren; están ellas encaminadas además, a que “Medicina” lleve a la consideración del Cuerpo Médico Colombiano los diversos aspectos y factores que sirvan para ilustrar el criterio sobre la materia, entre otros: la responsabilidad, la información, la autoridad. la moral los crecientes costos y los derechos humanos a la salud y a la calidad de la vida.

“Medicina” espera recibir opiniones para comentarlas

CESAR AUGUSTO PANTOJA
Secretario Perpetuo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!