Substancias liberadas por la célula blanco

Como ya hemos anotado, los gránulos existentes en el citoplasma de las células “blanco” contienen una serie de substancias unidas a cargas negativas, las cuales son rápidamente liberadas una vez que el gránulo es expulsado hacia el exterior; unas de ellas son preformadas y por lo tanto son liberadas rápidamente, se denominan substancias primarias. Otras aparecen secundariamente,

existiendo dudas sobre sí realmente son producidas por las células “blanco” o si son fabricadas por los diferentes elementos celulares que las rodean, previo estímulo desencadenado por las células “blanco”. (Ver cuadro No. 3).

Cuadro No. 3

Mediadores liberados por el mastocito y el basofilo

PRIMARIOS

1- HISTAMINA

2 SUBST ANClAS REACCION LENTA ANAFILAXIS (SRS-A)

a- Leucotrieno C4
b- Leucotrieno D4
c- Leucotrieno E4

3- FACTOR ACTIV ADOR PLAQUET ARIO (PAF)

4- FACTOR QUIMIOTACTICO PARA EOSINOFILOS (ECF–A)

5- FACTOR QUIMIOTACTICO PARA NEUTROFILOS (NCF)

6- PROSTAGLANDINA D2

7 ENZIMAS DE LA VIA DEL FACTOR DE HAGEMAN

a- Kalicreína
b- Activador de pre-kalicreína
c- Activador factor Hageman

SECUNDARIOS

1- CININAS (Bradicinina)

2 SEROTONINA

3 PROSTAGLANDINAS

Entre las substancias primarias, la más importante es la histamina, cuya síntesis en el organismo se hace a partir del urea, fabricada en el hígado. En su producción por la célula “blanco” interviene una serie compleja de por lo menos 6 pasos enzimáticos de los cuales el último parte de la histidina la cual es convertida en histamina por una enzima que es la histidina decarboxilasa.

El papel fisiológico fundamental de la histamina en el organismo es su participación en una serie de eventos anabólicos que controlan el crecimiento de capilares sanguíneos. Por lo tanto sería una substancia fundamental en el control de la microcirculación.

La histamina actúa a nivel periférico sobre receptores de membrana, que se conocen con el nombre de receptores HI YH2; los primeros son básicamente mediadores de fenómenos inflamatorios; son activados con bajas concentraciones de la substancia, están localizados principalmente en las células endoteliales de los vasos sanguíneos y en la membrana de los músculos de fibra lisa. La estimulación por la histamina de estos receptores produce vaso dilatación y aumento de la permeabilidad capilar con salida de líquido hacia los tejidos. (Puede interesarle también: La Reacción Alérgica)

Esta acción la realiza produciendo verdaderas separaciones entre las células endoteliales como puede demostrarse con el microscopio electrónico. La acción de contracción sobre los músculos de fibra lisa, se pone en evidencia principalmente a nivel de la musculatura bronquial, digestiva y uterina.

La estimulación de los receptores H2 se produce a grandes concentraciones de la substancia, parece ser mediada por acción sobre la producción de AMP cíclico por las células stimuladas.

Es una acción básicamente frenadora de la respuesta inflamatoria, inhibiendo la liberación de histamina por los basó filos, inhibe igualmente la liberación de enzimas lisosómicas así como la quimiotaxis de neutrófilos y muchas de las funciones efectoras de linfocitos timo-dependientes, como actividad citolítica, liberación de linfocinas y estimulación de actividad supresora de linfocitos Ts.

Igualmente la estimulación de receptores H2 produce aumento de secreción de glándulas mucosas del bronquio, aumento de la secreción de ácido clorhídrico en estómago así como efecto inotrópico sobre la fibra miocárdica.

Las substancias de reacción lenta de la anafilaxis son productos del metabolismo del ácido araquidónico; por la vía de la gidoxigenasa constituyen un grupo de substancias denominadas  Leucotrienos de los cuales el más importante es el LTC4.

Actuando por receptores diferentes a los Hl de la histamina son capaces de producir una profunda y sostenida contracción del músculo liso bronquial, especialmente el de los bronquios periféricos, así como efectos vasculares similares a los de la histamina. Estas substancias en el hombre parecen ser las responsables del mecanismo básico de contracción bronquial que se sucede durante la crisis de asma.

El factor activador plaquetario (PAF) abunda en los mastocitos, no ha podido ser demostrado en los basófilos. Este factor es recibido por receptores de membrana de las plaquetas y hace que las mismas migren alrededor de la célula blanco y las activa provocando la liberación de nuevos mediadores, básicamente histamina en el hombre, serotonina en el conejo. (Ver además: Estudio Bacteriológico del líquido amniótico durante el embarazo y parto)

Constituye éste por lo tanto un primer mecanismo amplificador de la respuesta inflamatoria alérgica. Al producirse aglomeraciones de plaquetas, se puede activar el factor XII de coagulación el cual a su vez puede activar el sistema del complemento constituyéndose un segundo mecanismo de amplificación que activa la inflamación. El factor PAF parece producir por sí mismo contracción de músculo liso así como efectos vasculares.

Factores que actúan sobre el factor de Hageman y que derivan hacia la fabricación de cininas, de las cuales la más importante es la bradicinina. El mecanismo normal de activación de esta vía es el contacto del factor XII con colágeno vascular, lo cual provoca la conversión de pre-calicreína a calicreína y ésta a su vez convierte los cininógenbs en cininas.

La célula “blanco” libera tres substancias capaces de activar esta vía: Kalicreína-pre-calicreína y factor clivador del factor XII. Las cininas son el mecanismo mediador de inflamación más potente con que cuenta el organismo por su acción sobre endotelios capilares y vasos sanguíneos. Y se constituyen en un tercer   mecanismo de amplificación de la reacción.

Prostaglandina D2 es el principal metabolito de prostaglandinas encontrado en mastocitos humanos y de ratones. No existe en basófilos humanos, es fabricada a partir del ácido araquidónico por la vía de la ciclo-oxigenasa. Produce contracción de músculo de fibra lisa y tiene actividad quimioquinética.

Otras prostaglandinas que surgen por esta misma vía deactivación son mediadores secundarios. De ellas las PGEl y PGE2 aumentan los niveles de AMP cíclico de las células y por lo tanto inhiben la liberación de mediadores; la PGF2a parece tener acción contraria.

Un segundo grupo de substancias mediadoras tienen básicamente actividad de quimiotaxis sobre células sanguíneas. El denominado factor quimiotáctico para neutrófilos (NCF) es una substancia de alto peso molecular cuya liberación es dependiente de la dosis de alergeno y proporcional a la misma, los neutrófilos que llegan al sitio de la reacción, montan una respuesta inflamatoria tardía que ocurre 6-12 horas después de la fase inicial y que es considerada como una fase tardía de la reacción alérgica, muy importante en ciertos casos de asma.

Un segundo factor quimiotáctico liberado lo es para eosinófilos (ECF), éste de bajo peso molecular, atrae grandes cantidades de estas células al sitio de la reacción. Ya veremos más adelante su papel en la modulación de la respuesta alérgica.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *