Hajime Handa

hajime-handaEl doctor Handa -primer Profesor de Neurocirugía de la Universidad de Kyoto- nació el 27 de Enero de 1923 en Aioi, Prefectura de Hyogo, Japón. Casado con Hiroko Handa, padres de dos hijos, Yutaka, neurocirujano y Akiko casada con un neurocirujano. Tres nietos son actualmente estudiantes de medicina.

Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto en donde obtuvo su grado de Doctor en 1946. Cursó estudios de postgrado en cirugía general y neurocirugía en la Universidad de Kyoto con el Profesor Chisato Araki. Viajó a los Estados Unidos para continuar su entrenamiento con Paul Lucy en la Universidad de Chicago (1955-1956). Regresó a Kyoto para dedicarse a la docencia en su alma mater y fue nombrado primer profesor de la cátedra de neurocirugía en 1965. Cuando en 1986 se retiró como Profesor Emérito, Hajime Handa había entrenado a un gran número de neurocirujanos que ocupan posiciones docentes en las universidades del Japón y había sido autor de un gran número de trabajos científicos.

Participó en el Simposio Internacional sobre Neurocirugía con Láser, organizado por el Instituto Neurológico de Colombia en Cartagena en 1983, en donde presentó su experiencia con el Láser de Nd-YAG como instrumento quirúrgico, manejo de fístulas carótido-cavernosas espontáneas, embolización de lesiones cerebro vasculares con balones desprendibles y tratamiento de los tumores de la pineal.

En nuestra visita al Hospital Takeda de Kyoto en 1995, pudimos ver por primera vez la oclusión de un aneurisma gigante de la arteria vertebral con resortes metálicos por vía endovascular. Es miembro de un gran número de sociedades nacionales e internacionales, entre ellas la Federación Mundial de Neurocirugía, la Academia Americana de Cirugía Neurológica, la Academia Eurasiática, The American Neurological Association, la Sociedad de Neurociencias del Canadá y la Sociedad de Neurocirujanos de los Estados Unidos. Actualmente continúa prestando sus servicios al Hospital Takeda de Kyoto.

Jaime Gómez-González, MD
The Society of Neurological Surgeon, Senior Society

www.societyns.org/society/bio.aspx?MemberID=14656
Handa Hajime, Comunicación personal 2006
Handa Hajime: experiencia con el Láser de Nd-YAG como instrumento quirúrgico,
Neurol Colombia (Bogota) 1983; 7:169-173
Handa Hajime embolización de lesiones cerebro vasculares con balones desprendibles
Neurol Colombia (Bogota) 1983; 7:193-197
Handa Hajime: manejo de fístulas carotido-cavernosas espontáneas, Neurol Colombia (Bogota) 1984; 8:46-49
Handa Hajime: Tratamiento de los tumores de la pineal. Neurol Colombia (Bogota) 1984; 8:86-87

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!