Arthur Earl Walker

Ten145ArthurEste profesor de Neurocirugía (1907-1995) nació el 12 de Marzo de 1907 en Winnipeg, provincia de Manitoba, Canadá. Estuvo casado con Agnes Marshall. Recibió su grado de Doctor en Medicina en la Universidad de Alberta, Canadá en 1930. Comenzó sus estudios de postrado, haciendo su residencia en cirugía general en la Universidad Johns Hopkins con Halstead. Posteriormente viajo a Europa para trabajar en Neurofisiología con John Fulton. Regreso a loa Estados Unidos para hacer su residencia en Neurocirugía en Chicago con los Doctores Percival Bailey y Paul Bucy.

En 1947 fue nombrado Profesor de Neurocirugía de la Universidad Johns Hopkins, en donde brillo por su inteligencia como uno de los mas distinguidos especialistas en su campo en Los Estados Unidos. Autor de varios libros y más de 400 artículos científicos.

En 1938 publico el estudio clásico sobre el Tálamo de los primates, una de las contribuciones más importantes a las ciencias Neurológicas de mediados del Siglo XX. El Dr. Walker fue autor y editor de Historia de la Neurocirugía, uno de los libros de mayor interés publicado en su época. El Profesor Walker tuvo una relación especial con Colombia, fue enviado por el Presidente Kennedy a Lima, Perú para atender al Ex-presidente Alberto Lleras Camargo. Posteriormente estuvo varias veces en Bogotá, incluyendo la inauguración del Instituto Neurológico de Colombia. Perteneció a un gran numero de sociedades científicas, incluyendo la Asociación Norteamericana de Neurocirujanos, El Congreso de Cirugía Neurológica, La Sociedad de Neurocirugía de EU, la Academia Americana de Cirugía Neurológica, Recibió numerosísimos honores en todas partes del mundo, fue Caballero de la Orden de Boyacá. Al retirarse de Johns Hopkins, se radico en Albuquerque New Mexico, fue Profesor de Neurocirugía de la Universidad de esa ciudad en donde falleció en 1995, Su nombre se recuerda en el Síndrome de Dandy-Walker y en el Laboratorio de Electrofisiología de la UJH, en Baltimore.

Jaime Gómez-González, MD
Júpiter, FL

E. Niedermeyer: In memoriam: A. Earl Walker: neurosurgeon. www.whonamedit.com
Neuroscientist Earl Walker died at 87, Pioneer in Understanding Human Brain. www.jhu.edu/~gazette/
Udvarhelyi GB. A tribute to Dr. A. Earl Walker. J Nerv Ment Dis 1978; 147: 2-13.
Greenblatt SH. The Genesis of Neuroscience: A. Earl Walker (1907-95), one of the commanding figures of international neurosurgery and neuroscience in the mid-twentieth century.
A. Earl Walker interviewed by George Udvarhelyi (1991). https://www.neurosurgery.org

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!