Onusida y otras ONGs Especializadas

Onusida y otras ONGs Especializadas

Bogotá. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) con sede en Ginebra (Suiza), constituye una empresa conjunta sin precedentes en el Sistema de las Naciones Unidas. Mejor conocido como UNAIDS, el Programa procura aumentar al máximo la eficiencia y el impacto d e las Naciones Unidas en el campo del VIH/SIDA combinando la experiencia, los esfuerzos y los recursos de seis organizaciones.

El programa tiene el copatrocinio de organizaciones como la OMS, UNICEFS, OIT entre otras. Como principal promotor de la acción mundial, el ONUSIDA dirige, refuerza y apoya una respuesta ampliada encaminada a prevenir la transmisión del VIH, prestar asistencia y apoyo, reducir la vulnerabilidad de los individuos y las comunidades al VIH/SIDA y mitigar el impacto de la epidemia.

El objetivo principal del programa a nivel de Colombia es fortalecer la capacidad nacional de planificar, coordinar, poner en marcha y vigilar las respuestas de los diferentes actores sociales frente a la problemática del SIDA, asegurando apoyo efectivo y coordinado por parte de las Naciones Unidas a los programas y acciones existentes y/o propuestas por el país. Los criterios para priorizar el apoyo técnico y la asignación de recursos financieros están basados en de las necesidades, tendencias epidemiológicas, tamaño de las poblaciones más vulnerables y necesidad de recursos adicionales. El portal colombiano del programa es de los más completos, y entre otros contiene un informe sobre el estado del arte de la situación en Colombia durante el primer quinquenio del tercer milenio, incluyendo las investigaciones realizadas a nivel nacional y regional. https://www.onusida.org.co/onusida_colombia.htm

Una serie de ONGs (nacionales o internacionales con presencia en Colombia) están dedicadas total o parcialmente a la lucha contra el VIH y su diseminación desbordada, entre ellas la Liga colombiana de la lucha contra el sida (www.ligasida.org), Fundamor (para niños con VIH), Recolvih (red de personas que viven con VIH en Colombia), fundavih, la Organización sobre Migraciones Internas, Misión Colombia (OIM).

También, la Fundación Eudes (https://www.fundacioneudes.com/) de la comunidad de los padres eudistas, la misma que regenta la importante obra social de El Minuto de Dios. Esta fundación cuenta –desde 1988- con casa-hogares en Colombia, trabajan en prevención con talleres especializados en VIH/sida para todo tipo de población y prestan servicios de atención directa con una unidad móvil.

Otras realizaciones importantes son el Día mundial de la lucha contra el Sida (que se celebra el primero de diciembre) y la Conferencia mundial sobre el SIDA, la última de las cuales se llevó a cabo en Toronto en 2006. La OPS en Colombia (www.col.ops-oms.org) también hace esfuerzos en este sentido. Informa su portal que la cobertura de tratamiento con antirretrovirales en Colombia es del setenta y dos por ciento, y se trabaja intensamente en el programa de prueba voluntaria, entre otras acciones.

Su última realización importante fue en Bogotá, el 29 de enero de 2007, donde -con la presencia del Ministro de la Protección Social Diego Palacio, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud Pier Paolo Balladelli- se llevó a cabo la Reunión Subregional de VIH/Sida que congregó a las autoridades nacionales de los países andinos que trabajan en la prevención y contención de la epidemia en la región. En el evento participaron también Oscar Feo, del Organismo Andino de Salud, el presidente del Grupo Temático de VIH y Representante de UNDOC, Sandro Calvani, Diego Palacios, Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, representantes de ONUSIDA, UNESCO, PMA, y expertos nacionales e internacionales que trabajarán en el Plan Estratégico Sub-regional.

6 COMENTARIOS

  1. ME GUSTARÍA TAMBIÉN SER PARTE DE LA LABOR SOCIAL QUE REALIZAN EN CUANTO A LA PREVENCIÓN DEL VIH , ME GUSTARÍA SABER QUIEN ME PUEDE DONAR PRESERVATIVOS Y FOLLETOS INFORMATIVOS PARA CAMPAÑA MENSUAL EN MI CIUDAD IPIALES NARIÑO COLOMBIA.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Hola Richard gracias por tu visita. Somos un portal de contenido pero te sugerimos contactar a la delegación de las naciones unidas contra el sida, ONUSIDA (ONUAIDS) para que te puedan orientar.

      Teléfono: +571 746 68 80 / +571 314 4141

  2. Muy buenas noches, quiero tener contacto con la fundación en la ciudad de medellin, algun numero telefonico o celular gracias.

    • Buenos días Hernan gracias por tu visita. Somos un portal de contenido pero te sugerimos contactar a la delegación de las naciones unidas contra el sida, ONUSIDA (ONUAIDS) para que te puedan orientar.
      Teléfono: +571 746 68 80 / +571 314 4141
      Saludos!

  3. Hola, soy un médico español que ha trabajado en un programa sobre VIH en República Dominicana y tengo un master en Infección VIH. Quisiera que me enviaran un contacto e mail para poder ponerme en contacto con Uds.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!