Linfadenopatías Malignas

Leucemias y linfomas son patologías relativamente frecuentes y que se observan en todas las edades y sexos. A menudo su presentación consiste en la aparición de ganglios linfáticos, en una o en varias cadenas o regiones, generalmente de buen tamaño y de consistencia dura. La probabilidad de malignidad aumenta con la edad y es la causa de algo más del uno por ciento de las adenopatías inexplicables. Las que duran menos de dos semanas ó más de un año sin crecer tienen pocas probabilidades de ser malignas. La localización supraclavicular es la que tiene mayor riesgo de malignidad (90% en > 40 años y 25% en < 40 años). Cuando se habla de una linfadenopatía nos referimos a que existe una anormalidad en el tamaño, consistencia o número de los nódulos linfáticos, causada por la invasión ó propagación de células inflamatorias ó neoplásicas dentro del nódulo. Las adenopatías pueden ser localizadas, cuando sólo se afecta un área anatómica (75% del total de casos) o generalizadas, en las que hay dos o más áreas afectadas que no son contiguas (25%). Por supuesto que la mayoría de las linfadenopatías no son tumorales, sino generalmente infecciosas, y a veces inmunológicas o de causa desconocida.

ETIOLOGÍA

CLÍNICA

  DIAGNÓSTICO
 HEMATOLÓGICO
LINFOMAS
(Hodgkin y No Hodgkin)

·Fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, pérdida de peso ó asintomático.·Hodgkin: Adenopatías periféricas en un territorio ganglionar, supraclavicular, axilar ó inguinal.

·No Hodgkin: Adenopatías en distintos territorios.

 Biopsia del nódulo
LEUCEMIAS
(Aguda Linfoblástica, Aguda No Linfoblástica, Linfática Crónica, Mieloide Crónica)
 Discrasias sanguíneas, hepato-esplenomegalia… Fórmula leucocitaria, biopsia de médula ósea.·Leucemia Mieloide
Crónica: Cromosoma
De Filadelfia
METASTÁSICA Variable De acuerdo al tumor primario
MELANOMA Lesión cutánea Biopsia de la lesión
SARCOMA DE KAPOSI Lesión cutánea característica ó ninguna Biopsia de la lesión
MAMA, PULMÓN, PRÓSTATA…  Varía según la localización del tumor primario Biopsia ganglionar, otros estudios

Al diagnosticar un linfoma, el pronóstico varía según las características que se ven el la Tabla.

Buen pronóstico Mal pronóstico
Menor de 60 años Mayor de 60 años
Etapas I y II Etapas III y IV
No hay linfoma fuera de ganglios Hay linfoma fuera de ganglios
El paciente puede funcionar normalmente El paciente necesita mucha ayuda en las tareas cotidianas
Enzima LDH  normal LDH elevada

En los casos de linfoma, debe hacerse el diagnóstico diferencial con otras causas de masa subcutánea. Glándulas salivales, quistes y tumores benignos (sebáceos, quiste branquial congénito, conducto tirogloso, ganglión, lipoma), tumores malignos (liposarcoma, sarcoma de Kaposi) y otros (tiroides, laringocele, aneurismas). En los Estados Unidos se diagnostican más de treinta y cinco mil casos anuales de linfoma no- Hodking, los que tienen un origen celular firmemente establecido con sub-tipos morfológicos que corresponden a varias etapas de diferenciación linfocítica. El diagnóstico específico se basa en la valoración de una biopsia adecuada por un patólogo. Muchos de los grupos incluidos en las clasificaciones de estos linfomas pertenecen a variables de la patología en lugar de a enfermedades totalmente diferentes.

Armitage JO. Treatment of non-Hodking lymphoma. N Eng J Med 1993. 328: 1023.
Navas MR, Táboas LR. Estudio de una linfadenopatía. Guías Clínicas (fisterra.com) 2003; 3 (32)

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *