Control de Daños en Ortopedia

Cali. El control de daños –como se desarrolló inicialmente hace unas seis décadas- consistía en detener rápidamente la hemorragia en situaciones de heridas penetrantes para evitar la muerte debido a los cambios fisiológicos que acompañan el trauma, proveyendo un rápido control y soporte del paciente crítico para evitar la tríada de la muerte: hipotermia, hemorragia y acidosis metabólica.

En ortopedia, el control de daño es una cirugía mínimamente invasiva que permite estabilizar los segmentos fracturados con fijadores externos provisionales, controlar la hemorragia, realizar un desbridamiento y lavado de las heridas, y retardar unos días el tratamiento definitivo de las fracturas buscando las mejores condiciones generales del paciente.

Las alteraciones inmunológicas causadas por el trauma generan una respuesta inflamatoria sistémica que puede llevar a una falla orgánica multi-sistémica y a la muerte, en la mitad de los casos.

Este control de daños está indicado en pacientes con fracturas inestables y complejas d e la pelvis por la hemorragia que conllevan, en fracturas de huesos largos como el fémur por su asociación potencial con síndromes de dificultad respiratoria por embolia grasa, en trauma geriátrico de alta mortalidad, en el trauma complejo de las extremidades cuya viabilidad se encuentra comprometida y en todos los casos de trauma múltiple cuyo índice de severidad sea mayor de veinticinco puntos.

Martínez A. Control del daño en ortopedia y traumatología. Rev Col Ortop Traumatol www.sccot.org

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *