Paso 2. Realice los Análisis de Laboratorio Urgentes para Decidir que Profilaxis se debe Prescribir

Análisis de laboratorio Profilaxis

Prueba rápida para VIH 1 y VIH 2: Esta prueba detecta anticuerpos no específicos para VIH. Es altamente sensible. Existen pruebas rápidas para realizar con sangre, suero, plasma e inclusive con fluido oral. Si la muestra es sangre total, capilar o venosa, siempre debe usarse el Buffer. Se deben seguir las recomendaciones exactas del inserto de la prueba.

Si la prueba es “REACTIVA”, no administre la profilaxis antirretroviral y complete el algoritmo diagnóstico; a menos que exista sospecha alta y fundamentada de que se trata de un falso positivo, de acuerdo a la clínica y los antecedentes de la persona. En tal caso inicie la profilaxis, confirme el diagnóstico y decida en ese momento si termina la profilaxis o si la suspende.

Prueba rápida para HEPATITIS B: detecta antígenos de superficie ( HBsAg), Este análisis se usa para mostrar la presencia del virus. Un resultado “positivo” o “reactivo” en el análisis de HBsAg para HB, indica que la persona está infectada con el virus , lo cual puede significar una infección “aguda” o “crónica”. Si la prueba resulta “reactiva”, entonces la víctima no es candidata para recibir la vacuna de la HB, pero se debe aclarar el diagnóstico para iniciar el tratamiento adecuado.

Prueba rápida de EMBARAZO: Las pruebas rápidas de embarazo en orina se basan en la identificación de la Hormona Gonadotropina Coriónica. Una prueba “positiva o reactiva” indica embarazo previo al evento de violencia sexual. En tal caso no sería necesaria la anticoncepción de emergencia. Si no se cuenta con pruebas de embarazo, la administración de la anticoncepción de emergencia no causa toxicidad en el feto, si es que la víctima estuviere ya embarazada, por lo que la realización de la prueba no debe convertirse en barrera para el inicio de la misma.

Algoritmo Diagnóstico de Infección por VIH

Infección por VIH

PRUEBAS PRESUNTIVAS::

Las pruebas de ELISA, rápidas o convencionales, miden anticuerpos IgG / IgM de HIV 1y2. Son altamente “sensibles”

PRUEBAS CONFIRMATORIAS

Las pruebas de confirmación de Western Blot, detectan anticuerpos específicos contra proteínas virales del VIH. Son altamente “específicas

Toma de Desiciones Según los Resultados de las Pruebas Rápidas7,8

tabla4.pruebasrapidas

Si la prueba del VIH resultare “Reactiva” y si el médico o médica tratante tuviera sospecha fundamentada, de que se pudiera tratar de un falso positivo, la recomendación fuerte sería iniciar profilaxis para VIH, continuar con el algoritmo diagnóstico hasta obtener la confirmación o no de infección por VIH. En ese momento se podrá tomar la decisión de continuar la profilaxis con antirretrovirales o de suspenderla y en tal caso iniciar la atención integral que corresponda.
 Causas de “Falsos Positivos” a la prueba del VIH: Personas con anticuerpos anti-HLA-DR4, DQW3, enfermedades reumatoideas. Polimiositis, Hemodializados, fracaso renal crónico, Síndrome de Stevens-Johnson, administración previa de inmunoglobulinas, sueros postvacunales (gripe, hepatitis B), infecciones agudas por virus ADN, enfermedad hepática alcohólica grave, cirrosis primaria biliar, Colangitis esclerosante, pacientes con parasitosis severas, lupus eritematoso, multitransfusiones, trasplantados renales, multíparas.


6 Rotafolio para APV. Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia. 2011.
7 Como interpretar las pruebas de serología hepática. FICHAS DE CONSULTA RÁPIDA. [ https://www.svmfyc.org/Fichas/Indice.asp ]
8 PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE HEPATITIS B. PRO-R02.003.0000.012. VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA. Colombia. 2011