Disfunción Eréctil y Plasma Rico en Plaquetas

Disfunción Eréctil Plasma

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) juega un rol importante en la reparación tisular , remodelación vascular y repuesta inflamatoria e inmune a través de la secreción de factores de crecimiento , citoquinas y quimioquinas. [1]

Estas proteínas activas incluyen el factor transformante beta, factor derivado plaquetario, factor de crecimiento insulina like, factor de crecimiento endotelial y factor de crecimiento fibroblastico.[2]

Estos factores contribuyen al control de la proliferación celular , diferenciación celular y angiogénesis. [1] 

En años previos la trombina y el calcio eran agentes potentes utilizados en procesos de activación plaquetaria y la liberación de factores de crecimiento. Sin embargo la trombina en el plasma rico en plaquetas, puede causar sensibilidad , reacciones alérgicas y promover la formación de coágulos.

Se considera que el citostan es un complemento importante que puede reemplazar la trombina para la activación plaquetaria.[2] (Lea También: Disfunción Endotelial y Disfunción Eréctil)

El plasma rico en plaquetas autólogo es derivado de la centrifugación de la sangre y se inyecta al tejido sobre el cual queremos actuar.

Es un plasma libre de leucocitos, rico en plaquetas, combinado con proteínas plasmáticas, cuya preparación consta de 216 cc de sangre + 24 ml de citrato + dextrosa, la cual se centrifuga por 10 minutos, se remueve el supernadante y se centrifuga nuevamente por 15 minutos.

Nuevas estrategias han querido implementar el uso de una matriz de fibrina para prolongar el efecto antiinflamatorio y las propiedades de regeneración del plasma rico en plaquetas.

Una inyección intracavernosa de plasma rico en plaquetas tras una lesión del nervio cavernoso produce una activación de VEFG que estimula un crecimiento en axones mielinizados y proliferación de células de Schawn , ocasionando mejoría de la disfunción eréctil. [2]

Así mismo dadas las propiedades antiinflamatorias y regenerativas del plasma rico en plaquetas este podría ser de gran utilidad para la regeneración de la disfunción endotelial la cual se produce por un efecto inflamatorio.

Al ser un producto autòlogo la reabsorción es mucho mayor por lo que se requerirá de múltiples dosis , conllevando esto a un aumento en la fibrosis relacionada con las múltiples aplicaciones en el sitio de inyección.

Las neurotrofinas que se encuentran dentro del plasma rico en plaquetas, también son un componente importante ya que se considera son las responsables de la recuperación funcional y regeneración tisular . [4]

Guía Médica de Disfunción Eréctil

 

A pesar de los resultados publicados por algunos centros , se requiere mayor estudio y mayor evidencia en torno al uso de PRP en pacientes con Disfunción Eréctil en la actualidad. [1]

Conclusión

El plasma rico en plaquetas tiene propiedades antiinflamatorias, regenerativas y promotoras del sistema inmune que activan múltiples factores de crecimiento contribuyendo a la regeneración de tejido mediante la proliferación y diferenciación celular siendo de gran utilidad para la disfunción endotelial y por ende para la disfunción eréctil.

Aun se requieren mas estudios clínicos y mayor evidencia científica solida en lo referente a las posibles indicaciones y eventos adversos derivados de su uso crónico.

 


Bibliografía

  1. Matz E, Peralman A, Terlecki R. Safety and feasibility of platelet rich fibrn matrix injections for treatment of common urologic conditions. Investig Clin Urol . 2018 ; 59: 61-65.
  2. Wu, Y.-N., Wu, C.-C., Sheu, M.-T., Chen, K.-C., Ho, H.-O., & Chiang, H.-S. (2013). Optimization of platelet-rich plasma and its effects on the recovery of erectile function after bilateral cavernous nerve injury in a rat model. Journal of Tissue Engineering and Regenerative Medicine. 2016. 10(10), E294–E304.
  3. Banno J, Kinnick T, Perito L, Antonini G. The efficacy of platelet-rich plasma (PRP) as a supplemental therapy for the treatment of erectile dysfunction (ED): initial outcomes. 2017.
  4. Chin CH, Wu Y, Ho H. The neuroprtective effect of platelet-rich plasa on erectile function in bilateral cavernous nerve injury rat model. J Sex Med. 2012

 

Más Material de Consulta Médica AQUÍ