Psicoterapia de Grupo en la Esquizofrenia
Introducción
Para presentar este tema, que vemos comenzar con definiciones básicas que nos hagan comprender desde lo más elemental y esencial hasta llegar a lo más técnico.
El concepto de Psicoterapia de Grupo como método científico en las últimas décadas es producto y resultado de los cambios culturales, sociales y económicos que forman parte de las relaciones humanas; además, con los adelantos de la vida moderna ha habido un aumento de los desórdenes mentales, y por lo tanto una necesidad de incrementar los métodos curativos a tal extremo que si quisiéramos podríamos localizar la Psicoterapia de Grupo en las fronteras de la psicología y la sociología.
De cualquier manera en se trata de un campo nuevo en el que las leyes básicas están todavía por definir (17).
Existen cientos de trabajos, médico y no médicos, estadístico y no estadísticos pero a pesar de ellos la psicoterapia de grupo hecha en clínicas y en la práctica privada no ha sido lo suficientemente investigada o valorada.
Sí sabemos, en cambio, que cada día hay un aumento en el tratamiento de pacientes con este método (9), Corsini y Rosemberg hicieron una investigación de más de 300 artículos de la literatura de Psicoterapia de Grupo y encontraron no menos de 166 mecanismos diferentes, como base de la curación (22).
Si la farmacología es capaz de describir la acción de la droga en el organismo humano, nosotros debemos explicar la acción del grupo en el individuo, y éste en aquél.
(Lea También: Psicoterapia de Grupo en la Esquizofrenia, Definiciones)
Tratamiento de la esquizofrenia
Debemos tener en cuenta que el tratamiento de la esquizofrenia es en primer lugar sintomático y no etiológico, y en segundo lugar que se hace en diferentes estados de la enfermedad con una amplia variedad de técnicas basadas en experiencia y en los conocimientos científicos y empíricos.
De todas maneras, hoy día los tratamientos físico-eléctricos están quedando atrás gracias al progreso de la química por un lado y de la psicodinamia por otro. Una y otra nos están abriendo el camino hacia la comprensión de la psicopatología, y más aún del síndrome esquizofrénico.
Veamos cómo lo expone Bellak: “la esquizofrenia no es una enfermedad única y no se debe a una única causa, ni tampoco puede aplicársele siempre al mismo tratamiento” (8). El hecho es que todavía no hemos podido adentrarnos lo suficiente en el terreno de la psiconeurofisiología como para llegar a la comprensión del trastorno esquizofrénico.
Es bien sabido que los psiquiatras con orientación genética u orgánica no ponen en duda las influencias del mundo exterior en la causación y mejoría del síndrome.
Asimismo los psiquiatras con orientación psicogenética buscan y piden más y mejores explicaciones a la neurofisiología.
Las barreras del lenguaje científico que hasta ahora obstaculizaban nuestro entendimiento tienden pues, por fortuna, a desaparecer.
Los problemas orgánicos, sociales, personales y emocionales, no lo olvidemos forman un conjunto indisoluble en el hombre mismo.
Una vez planteado estos puntos básicos, abramos la puerta a una de las terapias de la esquizofrenia: la Psicoterapia de Grupo.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO