La Psicoterapia de Grupo y el Psicojuicio, Prólogo
La obra que presento es la segunda edición, revisada de la primera, que fue publicada en Madrid, España
Con ella pretendo hacer llegar mi pensamiento de las técnicas de la psicoterapia de grupo, todas ellas basadas en el modelo psicoanalítico. Los estudiantes podrán acudir a otras obras más recientes; sin embargo, esta es una síntesis muy somera de los fundamentos de la psicoterapia de grupo.
Actualmente, a fines del siglo XX y ya iniciándose el siglo XXI:
Han proliferado ‘psicoterapias’ que se realizan en grupos, y del grupo, desde distintas disciplinas, unas partiendo de lo religioso espiritual provenientes de las filosofías orientales, especialmente la hindú, el yoga, la meditación trascendental, las técnicas de relajación con meditación, las provenientes de pensamientos filosóficos, religiosos, de China y Japón con acciones o conductas que llevan a ciertas ritualidades, juegos, catarsis, regresiones;
Todas ellas tienden al encuentro de nuevos caminos para conseguir la tranquilidad, la paz mental o espiritual o el bienestar vital del ser humano en su comunidad, el mejoramiento de las relaciones personales, a manejar el sí y el no sin culpa, el logro de metas, la comunicación, la disminución de las tenciones y ansiedades, el incremento de la autoestima y la confianza, la capacidad para tomar decisiones, la eficacia profesional y personal, la buena utilización del tiempo y espacio, la salud en general, la capacidad de amar, la claridad mental, el saber escuchar, el conocer o diferenciar cuáles son las trascendencias y nimiedades, la capacidad de la auto-disciplina, la creatividad y libertad.
(Lea También: La Psicoterapia de Grupo)
En muchas de ellas se encuentra o se busca el camino de la verdad del hombre en su mundo interno:
Tratando de encontrar al hombre consigo mismo y especialmente con la esencia espiritual, deshaciéndose de la maldad, del egoísmo, de la envidia, de los celos, de la culpa, de la necesidad, del castigo y tratando de reencontrarse el hombre con su pasado, inclusive hasta llevarlo a pensar en vidas anteriores, en los conceptos de la reencarnación, provenientes éstos principalmente de la filosofía oriental.
Los pacientes que pasan por esas técnicas muchas veces se encuentran con la paz del espíritu, ubicándose ésta más en el encuentro con el concepto y sentimiento del ser supremo: Dios.
Este encuentro y este deseo muchas veces está imbuído por la necesidad de confesión y lo hallamos en diferentes religiones, por el deseo de re-ligarse, volverse a ligar, porque todo esto da seguridad, estabilidad emocional y paz.
Para seguir viviendo en este mundo de incertidumbres, de confusiones, con multiplicidad de ideologías y estímulos que la sociedad de consumo y la teología nos produce.
El lector o el estudiante son conscientes que la psicoterapia de grupo:
Puede realizarse en una comunidad terapéutica, o el hombre a través de sus actuaciones grupales trata de escaparse y defenderse de la realidad frustrante y dolorosa, o del dolor de la soledad, del sí mismo, con distracciones grupales recreativas en los deportes como espectador o como participante, en la televisión, buscando programas que distraigan al grupo familiar, en los clubes o en reuniones sociales en donde el ser humano necesita comunicarse y hacer contacto para reformarse a sí mismo y en espera de reconocimiento de los demás.
La misma religión y los grupos humanos buscan sus espacios en la comunidad para unirse y aliviar sus tensiones. Otra de las formas en que el hombre trata de juntarse es el trabajo.
De ahí las agremiaciones en las que se actúa, satisfaciendo necesidades de agrupamiento y diferenciación por el hacer cotidiano, buscando una identificación a través de un común denominador laboral o de un hobby.
No se entienda que todas las agrupaciones, que conforma el hombre, puedan ser considerados como medios psicoterapéuticos; más bien son esas formas que el hombre utiliza para actuar y calmar las ansiedades y tendencias así como sus fantasías inconscientes.
Muchas veces en estas agrupaciones se consigue solamente la aceptación y el reconocimiento en donde se pone en juego la ambición y la competencia para destacarse y sentirse mejor.
Mi intensión en aceptar realizar la segunda edición de estos escritos radica, en que de las ideas de la segunda mitad del siglo XX pueden surgir nuevas ideas sobre técnica psocoterapia y así se pueden aplicar a las diferentes enfermedades mentales, desde la neurosis hasta la psicosis, pasando por las psicopatías, comprendiendo todos los trastornos mentales con los modelos psicodinámicos.
Para esto sugiero al estudiante consultar los pensamientos aparecidos en la obra ‘Nuevo modelo de diagnosis mental’ y ‘Técnica y clínica psicoanalítica’.
En la primera parte después del Prefacio y reseña histórica sobre la psicoterapia de grupo, traigo las definiciones, las clases de psicodinamia en general, los procesos de transferencia – cotransferencia, planteando la formación del grupo, los líderes, las leyes grupales, las aplicaciones, los fines, las ventajas y desventajas, las normas y estadísticas, la aplicación en medicina y pedagogía.
A continuación se hace una síntesis de la técnica de la psicoterapia de grupo en la esquizofrenia. Por último se elabora un nuevo concepto en una nueva modalidad técnica grupal a la vez que denomino: Psicojuicio, con la construcción de un modelo sacado de la vida diaria construyéndose una u otra técnica.
Está técnica fue aplicada e investigada a médicos, abogados, sacerdotes, seminaristas, maestros, psiquiatras, psicoanalistas, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes, asistentes sociales, delincuentes juveniles, hombres, mujeres y niños que oscilaban entre las edades de 12 a 50 años.
Espero que el lector se interese por estas disciplinas y consulte las magníficas obras de psicoterapia de grupo que ha aparecido en estas últimas décadas.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO