Obesidad a la Carta, Glosario
Capítulo 17A
Ácido láctico:
Es un producto de la combustión de la glucosa en el trabajo muscular, tiene tres eslabones, que se disponen en forma de agujas. Por eso, después de hacer ejercicio, si usted, no esta entrenado (a) va a tener dolores al día siguiente: son los restos de ácido láctico que han quedado en sus músculos. A ese dolor lo llaman “agujetas”. Este dolor desaparece con el entrenamiento adecuado y con masajes suaves después del ejercicio.
Adipocito:
Es la célula donde se deposita la grasa. Su distribución varía con el sexo: las mujeres tienen un mayor número a nivel de caderas, muslos, glándulas mamarias, el hombre a nivel de hombros (región deltoidea).
Adipólogo:
Es un termino derivado de Adipocito* y designa a los médicos especialistas en Obesidad. En algunos países se les denomina Obesólogos o bien técnicamente pueden ser llamados también. Ponderólogos.
Apetito: Apetito/Saciedad:
Normalmente cuando el organismo precisa comida, cuando los niveles de azúcar (glicemia) en la sangre están muy bajos, se pone en marcha una parte del sistema nervioso ( el parasimpático) que aumenta la secreción de saliva y jugos gástricos y que a nivel cerebral produce la sensación de hambre.
Si el organismo recibe comida suficiente, la glicemia aumenta, y se dispara entonces otro mecanismo: el del sistema nervioso simpático, que actúa en forma inversa al parasimpático y produce la sensación de plenitud, de satisfacción postcomida, de saciedad gracias a dos sustancias ya conocidas: la serotonina y la noradrenalina.
Apnea del sueño:
Es un trastorno respiratorio, muy frecuente en las personas obesas que roncan . Se produce una interrupción del flujo de aire buconasal, con duración de 10 segundos aprox, lapso durante el cual se producen movimiento respiratorios toracoabdominales en un intento por forzar la entrada de aire a los pulmones, el resultado es interrupción del sueño (sobre todo de la persona que duerme a su lado). Es tan molesto este síntoma, que como sabemos es causal de divorcio.
ASCOM:
Es la sigla de la ASOCIACION COLOMBIANA DE OBESIDAD Y METABOLISMO, entidad científica, sin animo de lucro, fundada hace 25 años y que agrupa a los profesionales de la salud especializados en el manejo de la Obesidad.
ASCOM:
Organiza Cursos, Simposios y Congresos para médicos generales y especialistas en otras disciplinas. También Jornadas sobre Nutrición para los (las) profesionales de la dietética y la nutrición y charlas multidisciplinarias para pacientes. Publica periódicamente una revista llamada Adipocito.
ASCOM está afiliada a la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad FLASO, y a la International Association Study Obesity IASO. Ostentó desde 1996 a 1999 la Presidencia de la FLASO. ASCOM publicó el Consenso Latinoamericano sobre Obesidad en 1999.Es Sociedad “hermana” de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad S.E.E.D.O.
Cortisol:
Es una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Es la “hormona del Stress”, la que hace que el corazón responda aumentando el número de latidos, hacer subir la tensión arterial, y la glicemia, eleva el tono psicológico, en fin es lo que permite al organismo “responder” rápidamente frente a una agresión externa: susto, dolor, trauma, etc.
Creatinina:
Es un estudio del laboratorio que valora en principio el funcionamiento del riñón, (en una persona normal debe ser menor a 1,2mg), y que si está elevado indica que hay insuficiencia renal y que algunos medicamentos estarán contraindicados.
Cuadro hematico:
Es el método que permite saber cuantos glóbulos rojos y blancos tenemos, y se solicita porque contra la creencia popular de “ toda persona obesa es sana”. Esto no es cierto : se encuentra ocasionalmente déficit de hierro en las personas con obesidad, y es necesario saberlo para agregar alimentos ricos en hierro en el plan nutricional.
Cushing (Síndrome de, Enfermedad de):
Es una enfermedad producida por un exceso de hormonas de las suprarrenales. Los pacientes presentan Obesidad de tipo central, hipertensión arterial, Diabetes, aumento del número de glóbulos rojos y estrías de color rojo en el abdomen.
Diabetes tipo 2:
Es la que se presenta con mayor frecuencia en personas por encima de los 40 años, casi siempre se acompaña de Obesidad.
Normalmente puede ser controlada con un plan nutricional adecuado (Ver Capítulo: Planes Nutricionales). Ocasionalmente se precisa agregar medicación,-que debe ser prescrita y vigilada por un médico-: hipoglicemiantes orales, sulfonilureas, metformin, Acarbosa, Repaglinide, Rosiglitazona.
Muy ocasionalmente insulina. La Diabetes tipo 1 es la que precisa para su control administración de insulina, y ocasionalmente asociar antidiabéticos orales. Aparece con mayor frecuencia en los niños y adolescentes.
Efecto antioxidante:
Es el que se opone a la acción nociva de los radicales libres. Es similar a una acción “protectora” contra la oxidación de los tejidos, contra el envejecimiento.
Endocrinología:
Es una subespecialidad de la Medicina Interna, estudia y trata las alteraciones relacionadas con las glándulas de secreción interna (que vierten sus secreciones- llamadas hormonas- a la sangre y no al exterior): tiroides, páncreas, suprarrenales, ovarios, testículos y que dan lugar si se altera su funcionamiento a enfermedades como: diabetes, obesidad, hipotiroidismo etc.
En la Obesidad se encuentran implicadas varias hormonas : en primer lugar la insulina (páncreas), el cortisol o cortisona (suprarrenales), la tiroxina (tiroides), los estrógenos y progesterona (ovarios), la testosterona (testículo) y hormonas hipofisiarias como la prolactina y la la hormona de crecimiento.
Factores de Riesgo:
Son enfermedades que acortan la vida, fundamentalmente que producen infarto de miocardio, insuficiencia coronaria (admitida como causa principal de muerte) Ellos son: cigarrillo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipidemias, hiperuricemia, stress, edad, sedentarismo y desde luego en primera línea la Obesidad.
Framingham (estudio de):
Es un trabajo ejemplar, donde se han venido estudiando a un grupo de personas, desde hace 50 años. El seguimiento año tras año, ha permitido elaborar el concepto de factores de riesgo, porque se ha demostrado por ejemplo que las personas hipertensas, o que fuman viven menos o tienen problemas coronarios. La obesidad está relacionada con cifras altas de lípidos, con H.T.A. y enfermedades coronarias.
Gasto Metabólico:
Es la energía –expresada en calorías- que el organismo precisa utilizar para mantener la actividad mínima que permita sobrevivir: el corazón latiendo, los riñones funcionando, el aparato digestivo procesando las comidas.
Se conoce también como metabolismo basal, que está aumentado por ejemplo: en el hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea).
El procesamiento de las comidas, para que sean incorporadas en forma de nutrientes útiles al organismo, produce lógicamente un gasto de energía, es el “efecto termogénico” de los alimentos, que es mayor si el proceso de utilizar el alimento es mas complicado (es mayor para las proteínas y grasas por ejemplo).
Gen de la Obesidad:
Sabemos que en las causas de la Obesidad ,hay un aspecto genético ( es algo que viene “marcándonos” desde antes del nacimiento, algo que nos tiene “predestinados” a ser blancos, o negros, o altos o bajos, o gordos o flacos).
Hay un gen de la Obesidad ya bien estudiado, cuya expresión es la leptina, una sustancia que en cierta forma “regula” el ingreso de comida, y el gasto de energía (esto se ha comprobado en ratones de experimentación- y no ha sido posible trasladarlo exactamente en humanos).
Pero siempre debe tenerse en cuenta, que además de lo genético propiamente dicho, en la Obesidad hay que estudiar el factor ambiental.(no nacemos gordos, pero, si erramos el plan nutricional, o no nos movemos, engordaremos). Una frase de un diabetólogo famoso lo resume: “Lo genético carga el arma, lo ambiental la dispara “.
Grasas saturadas:
Son fundamentalmente las de origen animal, carne de cerdo, grasas de la leche, del huevo, mantequilla, etc. Tienen tendencia a solidificarse, poseen alto poder aterogénico (favorecen la ateroesclerosis*).
Guayaba:
Utilizando esta fruta , en estado natural, como suplemento a un plan nutricional, nosotros pudimos comprobar reducción apreciable (24 %) de las cifras de colesterol y una cifra parecida 26 % de triglicéridos.
El efecto “hipolipemiante” de la guayaba está dado por: la pectina que contiene en buena cantidad y la vitamina C –en alta proporción, sustancias ambas que captan lípidos a nivel intestinal y facilitan su eliminación de una manera fisiológica.
Siempre hemos afirmado que si nuestra humilde, despreciada y proletaria guayaba, viniese en empaques plásticos, importada y con un nombre exótico, estaríamos todos haciendo “cola” en los supermercados para adquirirla. La guayaba es un “tesoro” natural. La desperdiciamos.
Hemoglobina glicosilada:
Es un estudio de laboratorio que nos permite saber los niveles de glicemia en un paciente en las 8 a 10 semanas anteriores ( que es el tiempo medio de vida de un glóbulo rojo). Su fundamento puede explicarse con un adagio popular: “ El que anda entre la miel, algo se le prende”.
Si el glóbulo rojo permanece en un medio muy “dulce”, glicemias altas ( por encima de 250 mg/dl, entonces se “ mancha” de azúcar, se “glicosila”.
La medición de esa hemoglobina ( pigmento de los glóbulos rojos) glicosilada nos dice si está por encima de 7,5 – 8 % que el paciente no está bien compensado.
HDL:
Las grasas en el organismo se unen a proteínas, formando lipoproteínas, que pueden clasificarse en Lipoproteínas de baja densidad (LDL) por las siglas en ingles Low Density Lipoproteína, que son aterogénicas (aceleran el endurecimiento de las arterias, lo que conduce al fatal y temido infarto de miocardio, o a los accidentes cerebrovasculares)
Lipoproteínas de alta densidad HDL:
High Density Lipoproteins, que pueden considerarse como “grasas buenas”ya que se encargan de “barrer” a las “malas” o aterogénicas desde la célula periférica hacia el hígado para que este órgano las procese y convierta en otras sustancias útiles al organismo.
Hexosa: Es un hidrato de carbono, un polisacárido que tiene seis eslabones en su cadena. Es la formula de la glucosa.
Hiperandrogenicidad:
Es el aumento relativo de hormonas masculinas. En la mujer si hay un incremento de las cifras de testosterona se encuentra: caída del cabello (alopecia), que es típica del sexo masculino (no hay mujeres calvas). Hay también aumento del vello, aparición de acné, aumento de la líbido (del deseo sexual ) y tendencia psicológica a la agresividad (psicología “tipo suegra”).
Hiperinsulinismo:
La insulina es la hormona producida por el páncreas que se encarga de mantener el azúcar (glicemia) dentro de limites normales en la sangre, permitiendo que la glucosa penetre al interior de las células para nutrirlas.
Cuando el nivel de insulina se eleva porque las células no le permiten cumplir su función eficazmente, se habla de “resistencia insulínica”, se produce entonces un nuevo incremento en su producción (hiperinsulinismo ) muy frecuente en los obesos .La insulina es “ahorradora“ de grasa.
Intolerancia a los Hidratos de Carbono:
Es el termino moderno con que designamos lo antes se llamaba “prediabetes”, corresponde a un periodo de tiempo, en el cual el sujeto no “maneja” correctamente sus cifras de glicemia, pero aun no es diabético. Se puede diagnosticar haciendo un examen de laboratorio: Tolerancia a 75grs de glucosa, antes llamada “Curva de glicemia”.
I.M.C.:
Es el Índice de Masa Corporal, que es la medida que utilizan los médicos para clasificar la Obesidad, es el resultado de dividir peso en kilos, por talla expresada en M2, es normal entre 18 a 25. Sobrepeso o Preobesidad entre 25 y 30, Obesidad entre 30 y 40 y se habla de Obesidad mórbida o maligna, si el I.M.C. está por encima de 40
Kartoffeln:
Es el nombre de la papa (patata) en alemán. De la destilación de su cáscara se obtiene un licor famoso en Rusia y sus países de influencia, que es el vodka. Es la versión de nuestro aguardiente de caña.
Lausell, Lespugue (venus de):
La Venus de Lausell representa a una mujer obesa, sosteniendo un cuerno de la abundancia en una de sus manos Es del periodo neolítico igual que la de Lespugue que está representando una mujer de anchas caderas que hace semejar el cuerpo femenino por su disposición como un rombo.
Natriuresis:
Es la eliminación de cloruro de sodio (sal) por el riñón. Hay sustancias (diuréticos) que favorecen esa eliminación. Los diuréticos deben ser prescritos por un médico ya que su uso no indicado puede producir elevación de las cifras de glicemia, y de ácido úrico (puede producir ataques de gota). Además su uso crónico puede dar lugar a que además de sodio, se pierda potasio (se producen “calambres” dolorosos)
Osteoporosis:
Como su nombre lo indica es literalmente “ hueso poroso”. Consiste en que se pierden los tejidos que van entre las trabeculas de los huesos, con lo que disminuye su consistencia y se facilitan las fracturas.
Es mas común en la mujer, sobre todo en la época de la menopausia ( o climaterio: cuando se retira la menstruación), debe ser prevenida: alimentos ricos en calcio. Debe ser tenido esto en cuenta en las “dietas” muy estrictas, que no permiten ingreso suficiente de calcio.
Placebo:
Es un artificio utilizado en los trabajos de experimentación clínica. Con objeto de que el sujeto en estudio no sepa si está recibiendo o no, determinado medicamento se le sustituye por una tableta o cápsula similar al producto terapéutico, pero que contiene solamente una sustancia inocua, sin ningún efecto sobre el organismo.
Plan Nutricional:
Confección del plan nutricional: Se calcula que una persona haciendo escaso ejercicio físico necesita diariamente 30 calorías por kilo de peso “deseable”, es decir una secretaria cuyo peso adecuado fuese de 60k, precisaría 1800 calorías diarias, si pesa 75 k, debe bajar de peso, deben disminuirse las calorías que recibe.
Se sugiere que diariamente deben rebajarse 500 calorías diarias con lo que su plan nutricional debe contener 1300 calorías en total. Con este esquema puede lograrse un descenso de peso adecuado de 500grs (una libra semanal)
Preobesidad:
Es un término que se presta a discusión: literalmente en idioma español significa un periodo antes de ser obeso, pero médicamente esto no es cierto totalmente, ya que el paciente con sobrepeso, puede normalizar su peso y nunca llegar a ser obeso Sería tanto como calificar a todas las niñas de “premadres”, ya que eventualmente pueden tener un hijo. Por eso tampoco se habla ahora de prediabetes, sino de Intolerancia a los hidratos de carbono*
Principios nutricionales: O Nutrientes:
Son tres fundamentalmente: Hidratos de Carbono (azúcar panela, harinas, papas, pastas), Proteínas: (carne, pollo, pescado, frijoles, garbanzos) Grasas (mantequilla, manteca, carne de cerdo, huevos, leche, aceite de oliva)
Resistencia Insulínica:
Se llama así a la falta adecuada de respuesta a la acción de la insulina para hacer que la glucosa (azúcar) penetre a la célula para suministrarle energía. Entonces muchas cadenas de glucosa permanecen en sangre y se eleva la glicemia.
Esto provoca una respuesta anormal, que aumenta entonces la insulina, produciendo el llamado hiperinsulinismo reactivo, que es típico de los pacientes obesos y de muchos “prediabeticos”, que ahora denominamos mas optimistamente como intolerantes a los hidratos de carbono.
El hiperinsulinismo da lugar a la hipoglicemia reactiva: son pacientes que tienen mareos, sensación de debilidad, palidez, temblor y sudor frío cuando comen cosas dulces.
La mejor manera de prevenirla es fraccionando la ingestión de comidas (comer cinco veces al día), y eliminando el azúcar y sus derivados del plan nutricional.
Saciedad (sensación de):
Dependiendo del tipo de comida, de la temperatura y de la velocidad con que se estén ingiriendo los alimentos, el estomago se dilata, el azúcar y las grasas elevan su nivel en nuestra sangre y esas señales son llevadas al cerebro, que elabora ordenes de “satisfacción” y ordena al sistema nervioso simpático que actúe.
Entonces se diminuye la producción de jugos gástricos y saliva, se borran las señales de apetito y la persona considera que ya no puede comer mas: esa es la sensación de saciedad.
La serotonina y la noradrenalina son los principales “neurotrasmisores”, es decir las sustancias que si se encuentran (en cierto nivel) en la sangre que irriga al cerebro, indican que se produzca la señal de saciedad.
El grado de cultura gastronómica es importante. La saciedad se puede llamar “estoy tanqueado“, “comí como un cerdo“, o finamente “estoy satisfecho”. Cuando se come muy rápido el cerebro no alcanza a percibir las señales periféricas y el apetito sigue actuando.
Por eso, entre los consejos sobre “dieta” a los obesos, se indica que coman despacio, que mastiquen muchas veces, para que durante el tiempo en que están comiendo se alcancen a activar las señales de saciedad.
(Lea También: Obesidad a la Carta, Bibliografía)
Silla turca:
Es una zona ósea del cráneo, donde se encuentra alojada la glándula hipófisis (que es la “rectora” de las otras glándulas de secreción interna), tiene la forma de una silla de montar, por eso se llama silla turca, y en los estudios radiográficos su alteración o agrandamiento indican que hay un tumor hipofiario.
Síndrome X:
Es un término que parece ambiguo, en realidad es una denominación para un cuadro clínico que día a día está cambiando.
Inicialmente designa a pacientes con elevación de triglicéridos*, reducción del HDL, Hipertensión arterial, alteraciones de la glicemia (intolerancia los hidratos de carbono o diabetes mellitus tipo 2), y elevación de los lípidos. Se le han ido agregando: Obesidad de tipo abdominal, (androide, visceral), elevación del ácido úrico, y alteraciones de la coagulación.
TAC:
Tomografía Axial Computarizada :Es un método de estudio radiográfico que permite “visualizar” el interior del organismo en “tercera dimensión”. Con su uso se pueden detectar mínimas alteraciones orgánicas y se diagnostican tumores muy pequeños, que con los Rayos X convencionales no se podían localizar.
En el estudio de la Obesidad, el TAC permite diferenciar la grasa subcutánea (superficial) de la visceral o profunda, que como sabemos es la que tiene peor pronostico.
Triglicéridos:
Son sustancias grasas, que fundamentalmente ingresan al organismo por la alimentación. Favorecen la ateroesclerosis, y pueden ser rebajadas a través de un plan dietario que elimine las grasas de origen animal, o bien por medio del ejercicio físico. Su nivel en sangre nunca debe pasar de 200 mg/dl.
Para saber el nivel exacto de estos triglicéridos (TG) es preciso que el paciente a la hora del examen de laboratorio, haya hecho un ayuno de por lo menos 14 horas previamente, además no debe haber ingerido alcohol o sustancias grasas el día anterior.
Insistimos en esto, porque por el contrario la toma de muestras para el colesterol puede hacerse en cualquier momento del día y tiene validez. El nivel de TG disminuye rápidamente después de un régimen de alimentación y de ejercicio bien llevados, varía entonces, en forma mucho mas rápida que el de colesterol, que se modifica mucho mas lentamente.
No crea entonces, cuando compare sus resultados de exámenes de sangre, que el Laboratorio se ha equivocado. En principio se pueden solicitar controles de TG cada 30 o 40 días, de colesterol cada 60 a 90 días.
Willendorf (Venus de):
Es una estatua en piedra caliza, que representa a una mujer con vientre abultado de embarazo y glándulas mamarias enormes ,lactantes. Nosotros decimos que es un homenaje a las hormonas femeninas. La cara no tiene rasgos faciales. Es la “patrona” de los obesólogos. Es la representación de la fertilidad, de una “promesa de vida”.
Me gusta esta idea