Protección Contra el Cáncer Endometrial
Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D
Tipos histológicos de Carcinoma endometrial
Existen varios tipos histológicos de Carcinoma endometrial, de los cuales el más común es el adenocarcinoma. En 1980 se calculó que se presentaron 149.000 casos nuevos de carcinoma de endometrio enel mundo.
La tasa de incidencia de la neoplasia aumenta después delos cuarenta años de edad, siendo considerados factores de riesgo:obesidad, hiperglicemia, hipertensión arterial, anovulación crónica, síndrome de ovarios poliquísticos, la nuliparidad, menarquia precoz y menopausia tardía [81].
Se ha observado relación entre cáncer endometrial y el estímulo estrogénico endógeno, cuando hay una exposición cíclica inadecuada de progesterona, así mismo que los estrógenos exógenos aumentan el riesgo de cáncer endometrial en mujeres posmenopáusicas tratadas con estrógenos sin la administración cíclica de progestina, niñas con disgenesia ovárica tratadas durante la pubertad con sólo estrógenos y mujeres que recibieron anticonceptivos orales secuenciales, donde la preparación farmacológica incluía muchas tabletas con sólo estrógenos [81].
Un grupo de expertos reunidos en 1992 por la Organización Mundial de la Salud, revisó 11 estudios de casos – controles y 3 estudios de cohortes, observando un efecto protector de los anticonceptivos orales combinados contra el cáncer de endometrio.
El estudio sobre el cáncer y las hormonas (CASH) [95], demostró que con sólo un año de uso de anticonceptivos orales combinados se reducía a la mitad el riesgo de cáncer de endometrio y el efecto protector permanecía por lo menos hasta 15 años, aseveran que tanto las píldoras de dosis alta como de dosis reducida tienen efecto protector.
(Lea También: Protección Contra Tumores Benignos Mamarios)
Efecto protector
Algunas evidencias muestran que el efecto protector surge bastante pronto después del inicio del método [99].
Otro análisis conjunto de datos de varios estudios de casos – controles y de cohortes [100] mostró una tendencia importante a la disminución del riesgo de cáncer endometrial con la mayor duración del uso de anticonceptivos orales combinados.
La reducción del riesgo se estimó así: al año 23%, a los dos años 38%, a los cuatro años 51%, a los ocho años 64% y a los doce años 70%.
Los anticonceptivos orales combinados reducen el riesgo de cáncer de endometrio [82,94], ello es confirmado en el meta-análisis de Schlesselman [101] publicado en 1997, que incluyó diez estudios de casos y controles y un estudio de cohorte, donde también se encontró reducción del 50% en el riesgo.
La protección se reduce ligeramente al 67% luego de cinco años de suspensión en el uso, y al 40% a los veinte años de suspendida. Esta protección de los anticonceptivos orales combinados es contra tres grandes tipos histológicos de cáncer de endometrio: adenocarcinoma, adenoacantoma y adenoescamoso.
Jensen y Sperof [43] comentan que el estudio de casos y controles multicéntrico de los Estados Unidos, donde se observa una reducción del riesgo del 60%, permite evidenciar que el efecto protector sobre endometrio observado inicialmente en píldoras de macrodosis, continúa presente con las píldoras de 30 y 35 ug de etinilestradiol. El uso de anticonceptivos orales combinados es asociado a un bajo riesgo de cáncer endometrial [10].
Riesgo relativo estimado de cáncer de endometrio en usuaria de anticonceptivos orales combinados
La siguiente tabla presenta un listado de los más importantes estudios donde se ha estimado el riesgo relativo estimado de cáncer de endometrio en usuaria de anticonceptivos orales combinados, frente a mujeres que nunca habían utilizado la píldora.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO