Disminución de la Morbi-Mortalidad Materna
Capítulo Segundo
Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D
Complicaciones relacionadas con el embarazo
Los anticonceptivos orales combinados previenen gran número de hospitalizaciones y muertes. Debidas a complicaciones relacionadas con el embarazo.
Para 1982 se calculó que se evitaban 50.000 hospitalizaciones cada año entre las usuarias previas y actuales de anticonceptivos orales combinados en Estados Unidos exclusivamente. En publicaciones de la década de los noventas del Alan Guttmacher Institute se revela que cerca de 1.614 x 100.000 usuarias de píldoras previenen hospitalización cada año debido a los efectos benéficos de los anticonceptivos orales.
El evitar el embarazo conlleva una reducción en la mortalidad materna, relacionada con este evento de especial importancia en países en desarrollo.
No obstante en ellos, la ejecución de los programas de planificaciónfamiliar debe enfrentar grandes dificultades. Se debe luchar contra numerosos mitos que dan pie a la creencia mal fundamentada que los anticonceptivos orales combinados aumentan los riesgos de enfermedad en la mujer.
A ello ha contribuido una prensa no bien informada que divulga, magnificando los riesgos potenciales. Dejando en la población una impresión distorsionada que conlleva a la renuencia a usar el método.
Se considera la mortalidad materna para los países Africanos de uno en 150, lo cual es un grave problema de Salud Pública.
(Lea También: Mejoría de la Dismenorrea Primaria)
En Europa occidental y en los Estados Unidos, se considera que la mortalidad materna es de 1/10.000.
Pese a estas cifras, los anticonceptivos orales son más seguros que los riesgos inherentes al embarazo. Incluso si en el futuro se llegase a demostrar que los anticonceptivos orales de bajas dosis de etinilestradiol. Combinados con las progestinas de tercera generación, incrementasen el riesgo de enfermedad tromboembolica a 30:100.000 mujeres, no se puede olvidar que ésta prevalencia asciende al doble 60:100.000 en las mujeres embarazadas [86].
Para 1980 Ory y Colaboradores calcularon en Estados Unidos una mortalidad anual relacionada con los anticonceptivos orales combinados de 3.7 x 100.000 usuarias (con variación de 1.8 en no fumadoras a 6.5 en fumadoras).
Si para el mismo período la mortalidad materna fue del 20.6 x 100.000 recién nacidos vivos, es decir cinco veces mayor, se deduce el beneficio en cuanto a riesgo de muerte, que generan los anticonceptivos orales combinados.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO