Huevo diario una forma de invertir día a día en la salud visual
La degeneración macular asociada con la edad, es una enfermedad crónica prevenible, la cual se relaciona con el bajo consumo de antioxidantes de origen vegetal. La zeaxantina y la luteína son carotenoides que se encuentran en concentraciones significativas, según estudios realizados en tejidos saludables de retina y región macular.
No es común escuchar que uno de los alimentos que esta relacionado con la salud visual sea el huevo, sin embargo, hoy en día se sabe que es el único alimento de origen animal que contiene estos antioxidantes dentro de la yema.
Claudia Rocío Rueda (*) Teresa Jiménez Jaime (**) Pilar Serrano Galvis (***)
Carotenoides de origen animal
Huevo diario y la salud visual
Usualmente los carotenoides se encuentran en .grandes cantidades en alimentos de origen vegetal, sobretodo, los de hoja verde (col y espinacas) y en el maíz. También se encuentran en concentraciones elevadas en la yema de huevo siendo ésta la única fuente de origen animal de luteína y zeaxantina, ademas de constituir una matriz lípidica que optimiza la biodisponibilidad de dichas sustancias (1).
Luteina y la Zeaxantina
La luteina y la zeaxantina son los únicos carotenoides, selectivamente depositados en la región macular de la retina, y se conocen como pigmentos maculares (2). Niveles dietarios y sanguíneos de Luteina y Zeaxanthin, se han correlacionado con menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.
Se concentran en la “foveal pit” de la retina y cuando se depositan en esta región se comportan como un pigmento macular. Al parecer el efecto protector está dado porque absorben rayos de luz de onda corta antes de que puedan dañar las membranas lipídicas que rodean a los fotoreceptores.
La identificación de productos oxidados de luteina y zeaxantina en la retina, es evidencia de que estas pigmentos pueden servir para desactivar especies reactivas de oxígeno (3), tal como se ha descrito en varios estudios. No se ha descrito correlación entre el género, el hábito de fumar y la concentración de pigmentos maculares.
Con lo anterior es importante tener en cuenta que la yema de huevo es fuente de luteína y zeaxantina, de alta biodisponibilidad, carotenoides que contribuyen a la prevención macular con la edad.
Referencias:
Huevo diario y la salud visual
1. Instituto de Estudios del Huevo. Huevo y Salud: Nuevas Evidencias Científicas 2003 – 2006. Madrid, España. 2006
2. Johnson EJ, Hammond BR, Yeum KJ, Qin J, Wang XD, Castaneda C, Snodderly DM, Russell RM. Relation among serum and tissue concentrations of lutein and zeaxanthin and macular pigment density. Am J Clin Nutr 71:1555–62; 2000
3. Curran-Celentano J, Hammond BR Jr, Ciulla TA, Cooper DA, Pratt LM, Danis RB. Relation between dietary intake, serum concentrations, and retinal concentrations of lutein and zeaxanthin in adults in a Midwest population. Am J Clin Nutr 74:796–802. 2001
(*)Nutricionista Dietista – Universidad Industrial de Santander. Estudiante de la Especialización de Nutrición Clínica – Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Nutricionista Centro de Orientación Nutricional, Abril de 2007
(**)Nutricionista Dietista – Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de la Especialización de Nutrición Clínica – Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Nutricionista Centro de Orientación Nutricional, Abril de 2007
(***)Nutricionista Dietista – Universidad Javeriana. Nutricionista Centro de Orientación Nutricional, Abril de 2007
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO