La Vitamina D Tratamiento Coadyuvante en Diferentes Patologías

El Papel del Colecalciferol (Vitamina D3) en la Osteoporosis

Vista como tal, se dice que la vitamina D más que vitamina es una hormona. Con acciones en diferentes órganos y sistemas que en los últimos años han ganado importancia y le han quitado su visión como únicamente centrada en la acción de metabolismo del calcio /óseo.

El organismo la puede producir a partir de 7 dihidrocolesterol en la piel por la radiación ultravioleta B (290–315 nm). Tiene origen vegetal ergocalciferol (Vitamina D2) u origen animal colecalciferol (Vitamina D3). (Ver también: Vitamina D3 Y su Papel en Diabetes)

Cualquiera de ellas es hidrolizada en el hígado a 25 (OH) Vitamina D y luego en riñón a 1,25 (OH)3 Vitamina D por la enzima correspondiente. Si bien es la enzima renal la responsable de la mayor concentración de 1,25 hidroxi-vitamina D, existen otros sitios de hidroxilación de la 25 hidroxi-vitamina D como próstata, colon, piel y macrófagos.

La 25 (OH) Vitamina D es considerada como una pro hormona por cuanto es la 1,25 (OH) Vitamina D (calcitriol) la que ejerce al actividad clínica. Como Calcitriol es estimulada por la PTH y suprimida por el FGF 23. Circula ligada a la proteína ligadora de Vitamina D y tiene una vida media entre 4 y 6 horas.

Además, dada la mayor concentración, y la gran dependencia de la parathormona para su activación, se considera que la medición de la 25 (OH) Vitamina D es la forma de evaluar el estado de suficiencia de vitamina D en el organismo (7).

El receptor de vitamina D tiene 2 sitios, un bolsillo genómico y un bolsillo alternativo, que se encargan de la transcripción genética y de la respuesta rápida respectivamente (12).

Una vez se liga al dominio específico, el VDR es estabilizado por la proteinkinasa C76 y caseinkinasa II y luego se asocia al receptor del ácido retinoico RXR, dime rizándose. Posteriormente el complejo 1,25(OH) D3-VDR-RXR se une al elemento de respuesta específico VDRE en los genes blanco y ejerce su acción, ya sea promoviendo o inhibiendo su transcripción (11).

Aunque la 1,25 hidroxi-vitamina D3 se ha creído tradicionalmente de ejercer su acción a través del receptor de vitamina D nuclear esteroideo, también ejerce acciones rápidas no genómicas estimulando vías de señalización por medio de receptores putativos transmembrana (2,4).

Las isoformastrans de la 1,25 (OH) Vitamina D3 ejercen las acciones genómicas, mientras que las isoformascis ejercen las acciones rápidas o no genómicas (12). Está demostrada la presencia de receptores VDR en las estructuras T tubulares, las cuales son invaginaciones de la membrana.

La principal acción de la vitamina D es favorecer la absorción de calcio y fósforo a nivel intestinal, aumentándola hasta 65% con la suplencia (6) y la reabsorción renal, aumentado los niveles sanguíneos de calcio y participando en la mineralización y salud ósea. Su déficit está asociado a retardo en el crecimiento, alteraciones óseas como osteopenia, osteoporosis y riesgo de fractura. (Ver: Bibliografía Guía para la Vitamina D3)

La 1,25 (OH)2 Vit D3 VDR regula la acción de al menos 11 genes. Dentro de ellos se enumeran el gen de osteopontina, TRPV6, LRP5, RANKL, FGF23, Osteoprotegerina y osteocalcina promoviendo la absorción de calcio, la resultante de un hueso saludable adecuadamente remodelado a través de un balance osteoblastogénesis/ osteoclastogénesis; menos susceptible a fracturas asociadas al envejecimiento (12).

La Vitamina D3 es necesaria para el crecimiento del hueso, su correcta mineralización y remodelado por acción de los osteoblastos y osteoclastos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *