Vitamina D3 en Disminución de la Incidencia de Cáncer
La vitamina D tiene efectos anti proliferativos y pro-diferenciadores, pudiendo reducir el riesgo de cáncer hasta en 60% cuando se suple calcio con vitamina D. Interviene en la angiogénesis (11). Inhibe la formación celular endotelial por VEGF.
Produce arresto del ciclo celular, produciendo acumulación celular en las fases G0/G1. Algunas de las acciones como el aumento de varios inhibidores de la ciclinas dependientes de kinasa CKD disminuyen la actividad de CK2 y la fosforilación de la proteína de retinoblastoma (pRb). (Ver también: La Vitamina D Tratamiento Coadyuvante en Diferentes Patologías)
Estas acciones ganan importancia en cáncer de próstata y de seno. Otras acciones son mediadas a través de la represión del protoencogen MYC ejerciendo efecto antiproliferativo y de la supresión de otros genes alterando la trascripción de GADD45, TYMS y TK1 entre otros; como en Ca de colon, ovario y leucemia.
Dado que existe clara participación de la vitamina D en varios mecanismos moleculares de importancia en el cáncer, su papel en la prevención de estas enfermedades aún está por definirse con ensayos clínicos.
Diferentes células cancerosas expresan receptores para la Vitamina D3 incluyendo mama, colon, próstata y la Vitamina D3 activada tiene un efecto inhibitorio en estas células.
Aunque el mecanismo de acción no ha sido bien dilucidado, interfiere en diferentes procesos celulares en los que se incluye regulación del ciclo celular, estimulación de la diferenciación, deterioro del estímulo de crecimiento, inhibición de la angiogénesis y aumento de la apoptosis de células malignas.
Tanto las células malignas normales y cultivadas de próstata expresan 1- Hidroxilasa que facilita la producción local de Vitamina D3 activada, esta inhibe la división y crecimiento de las células cancerosas prostáticas.
Estudios epidemiológicos han demostrado una inversa relación entre la exposición al sol y la incidencia de cáncer de mama y mortalidad por este cáncer, la exposición al sol se asocia con altos niveles de Vitamina D.
Niveles séricos de Vitamina D3 se han asociado con la disminución de metástasis avanzadas de hueso más que en estados iniciales.
La Vitamina D3 ha demostrado inhibir la proliferación del cáncer de mama in Vitro y la progresión del tumor in vivo.
Las células del colon aparte de poseer receptores de Vitamina D3 tiene la capacidad de activar a la Vitamina D3 por acción de la 1-Hidroxilasa. Lo que indica que la Vitamina D3 y los receptores de Vitamina D3 son un blanco importante para la prevención y tratamiento del cáncer de colon.
En un estudio controlado basado en una cohorte de 25620 individuos niveles plasmáticos de 25(OH) D de 67.5 – 80 mmol/L fue asociado con una disminución del 75% del riesgo de cáncer de colon.
Se ha proyectado que aumentado los niveles de Vitamina D3 de 40 a 60 ng/ml mínimo durante un año se puede prevenir aproximadamente 58.000 casos nuevos de cáncer de mama, 49.000 casos nuevos de cáncer de colon, cada año y de las muertes por estas enfermedades en los EEUU y Canadá.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO