Talio en Urgencias Toxicológicas

Myriam Gutiérrez de Salazar M.D.
Médica Magíster en Toxicología
Coordinadora Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIATOX
Convenio Consejo Colombiano de Seguridad –
Ministerio de la Protección Social – Universidad Nacional de Colombia
Docente Universidad Nacional de Colombia

Generalidades del Talio:

El talio es un metal cuyo símbolo es Tl; tiene un peso molecular de 204.37 y densidad de 11.85, se encuentra en sales monosódicas de tipo acetato y sulfato. Durante el siglo XlX llegó a emplearse para el tratamiento de la sífilis y la blenorragia. Su empleo actual en nuestro país es como raticida y la única presentación conocida para tal fin es el raticida “Matasiete” en presentación líquida. Su dosis letal se calcula en 14 mg/kg de peso. Sus sales son usadas en la fabricación de semiconductores, lentes ópticas y en joyería. El talio es hidrosoluble y su mayor absorción se realiza en forma de sales por el tracto gastrointestinal, aunque puede penetrar a altas concentraciones por vía dérmica e inhalatoria.

Después de su absorción en el tracto gastrointestinal pasa por la circulación al hígado y es excretado en una pequeña cantidad por bilis y lentamentepor filtración glomerular; se pueden hallar trazas del mismo en orina hasta 2 meses después de la ingestión. Se deposita en riñón, mucosa intestinal, tiroides, testículos, páncreas, piel, músculos, tejido nervioso y, en especial, en receptores osteoclásticos de hueso, a donde llega por la misma vía del transporte del calcio. Los iones de calcio son transportados hasta la membrana celular y se cree que los axones expuestos acumulan grandes cantidades de talio por transporte iónico, lo que puede llegar a producir alteraciones mitocondriales por unión a grupos sulhidrilos de membrana con la consiguiente alteración de la fosforilación oxidativa.

Arsénico en Urgencias Toxicológicas

Mecanismo de Acción:

El ión talio tiene características similares al ión potasio, llegando a ser capaz de reemplazar la acción del potasio en forma de cristales de clorurode talio. Se cree que el cuadro tóxico se debe a una toxicidad celular general, por inhibición o bloqueo de sistemas enzimáticos ricos en grupos sulfhidrilos (SH). También actúa sobre el metabolismo de las porfirinas, aumentando la eliminación de coproporfirinas urinarias y agregando al cuadro clínico una excitabilidad de tipo simpático.

Manifestaciones Clínicas:

El cuadro clínico es de presentación insidiosa, su latencia es variable (8 o más días). La sintomato logía se inicia de 48 a 36 horas después de ingerido el tóxico con un cuadro gastrointestinalleve, caracterizado por náuseas, vómito y estreñimiento(Fase gastrointestinal). Luego vieneun periodo de escasa sintomatología con malestar general, dolor óseo y decaimiento (Fase “gripal”). Luego aparece la sintomatología neurológica con polineuropatía ascendente, parestesiasen segmentos distales de las extremidades, dolor retroesternal, dolor abdominal tipo cólico que calma a la palpación profunda (por neuritis del plexo solar), hiperreflexia generalizada, glositis, taquicardia, hiper o hipotensión (por irritación simpática), alopecia (respetando tercio interno de cejas, vello púbico y axilar), hiperhidrosis, que posteriormente se traduce en anhidrosis, líneas o surcos de Mees ungueales, alteraciones electrocardiográficas (onda T negativa por hipokalemia), encefalitis tálica (parálisis pseudobulbar), cuadros de tipo esquizoparanoide o esquizofreniformes (Fase Neurodermatológica).

Complicaciones: Polineuroradiculopatía, parálisis de músculos intercostales de mal pronóstico.

Laboratorio de Toxicología:

Se realiza la determinación de talio en orina recolectada durante 24 horas. Su medición se hace a través de Espectrofotometría de Absorción Atómica. El valor normal urinario es de menos de 0.8 mcg/L. Concentraciones mayores de 20 mcg/L son evidencia de excesiva exposición y pueden ser asociadas a exposición laboral con toxicidad subclínica.

Tratamiento:

1. Líquidos endovenosos, vía aérea permeable y adecuado equilibrio hidroelectrolítico.

2. Decontaminación:

Útil en la fase temprana de la intoxicación con lavado gástrico exhaustivo, administración de carbón activado y continuar lavado gástrico periódico con carbón activado por la circulación enterohepática de este compuesto.

3. Quelación: Penicilamina 250 mg. V.O. cada 6 horas (hasta que el reporte de talio en orina de 24 horas sea negativo).

4. Hiposulfito o tiosulfato de sodio al 20%, 1 ampolla IV cada 6 horas en el tratamiento inicial por la afinidad de el Talio por los grupos sulfidrilos de este compuesto.

5. Forzar la diuresis, diálisis o hemoperfusión no está demostrado que ofrezcan beneficios en el tratamiento.

6. Si hay dolor por neuropatía se recomienda Carbamazepina, 1 tableta V.O. cada 8 horas.

7. Prostigmine; 0.5 mg IM cada 12 horas (si presenta estreñimiento severo).

8. Rehabilitación física precoz.

9. Apoyo psicológico.

GUÍA DE MANEJO DE URGENCIAS TOXICOLÓGICAS

Lecturas recomendadas:

1. Córdoba, D. Toxicología: Medellín: 5a. Edicion. 2006
2. Goldfrank”s F. Toxicologic Emergences: Editorial McGraw- Hill. 8th Edition. USA. 2006.
3. Casarett and Doull’s. Toxicology: The Basic Science of Poison: Toxic effects of Metals. USA: Editorial McGraw-Hill. 7th Edition. USA. 2004.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *