Dithiocarbamatos y Thiocarbamatos en Urgencias Toxicológicas

Dithiocarbamatos y Thiocarbamatos

Myriam Gutiérrez de Salazar M.D.
Médica Magíster en Toxicología
Coordinadora Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIATOX
Convenio Consejo Colombiano de Seguridad –
Ministerio de la Protección Social – Universidad Nacional de Colombia
Docente Universidad Nacional de Colombia

Generalidades:

En este grupo se encuentran fungicidas tan importantes como el Mancozeb y el Maneb que contienen zinc y manganeso. Son considerados de poca toxicidad aguda.

Son compuestos hidrosolubles, cuya estructura química es muy similar al disulfiram (“antabuse”). Frecuentemente son confundidos por los médicos con el grupo de los carbamatos (insecticidas inhibidores de la colinesterasa), pero su mecanismo de acción, sintomatología y tratamiento son diferentes.

La absorción es limitada por el tracto gastrointestinal y respiratorio. Dada su poca solubilidad, la vía dérmica es una buena barrera para su absorción.

Su metabolismo es, principalmente, hepático. Inhibe la enzima aldehido-deshidrogenasa, indispensable para el metabolismo del alcohol etílico (por esto su efecto antabuse), originando síntomas severos de “guayabo” por acumulo de acetaldehído producto del metabolismo cuando se consume simultáneamente con alcohol etílico.

Al parecer pueden producir alteración en el transporte iónico a través de la membrana, lo cual explica parte de su cuadro clínico a nivel del SNC.

Manejo en el Servicio de Urgencias del Paciente Intoxicado

Manifestaciones Clínicas:

Causan dermatitis, conjuntivitis por exposición prolongada, cefalea intensa de predominio frontal, debilidad muscular, cambios de comportamiento, náuseas, vómito y dolor abdominal y, en casos severos, convulsiones y depresión del SNC. Se ha reportado neurotoxicidad retardada con exposición crónica. Cuando la exposición es por vía inhalatoria puede producir dificultad respiratoria y broncoespasmo, que debe ser tratada con oxígeno suplementario, monitoreo de pulsioximetría y broncodilatadores en unidad de cuidados intensivos según necesidad.

El mancozeb debido a su metabolito el ETU (Etilentioúrea) puede causar daño en tiroides.

Tratamiento:

Eminentemente sintomático. NO ADMINISTRAR ATROPINA.

• Retiro y desecho de ropas.
• Líquidos endovenosos.
• Lavado gástrico con carbón activado y evacuante tipo salino.
• Vía aérea permeable, oxigenación por cánula.
• Manejo de convulsiones, si se presentan.

GUÍA DE MANEJO DE URGENCIAS TOXICOLÓGICAS

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *