Intoxicaciones Específicas más Importantes en los Servicios de Urgencias: Plaguicidas

Myriam Gutiérrez de Salazar M.D.
Médica Magíster en Toxicología
Coordinadora Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIATOX
Convenio Consejo Colombiano de Seguridad –
Ministerio de la Protección Social – Universidad Nacional de Colombia
Docente Universidad Nacional de Colombia

Definición:

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los plaguicidas son:

“Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o interfieran de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y derivados, alimentos para animales, o sustancias que pueden administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos.

El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras de crecimiento de las plantas, defoliantes, desencantes, agentes para reducir la densidad de frutas o agentes para evitar la caída prematura de la fruta, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte”.

Reglamentación Nacional:

En Colombia el Ministerio de Salud hoy de la Protección Social, a través del Decreto número 1843 de julio 22 de 1991 (Diario Oficial de agosto 26 de 1991) reglamenta todo lo relacionado con este tipo de sustancias y define:

Plaguicida: todo agente de naturaleza química, física o biológica que solo, en mezcla o combinación se utilice para la prevención, represión, atracción o control de insectos, ácaros, agentes patógenos, nemátodos, malezas, roedores u otros organismos nocivos a los animales, o a las plantas, a sus productos derivados, a la salud o a la fauna benéfica.

• Toxicidad: propiedad fisiológica o biológica que determina la capacidad de una sustancia química para producir perjuicios u ocasionar daños a un organismo vivo por medios no mecánicos.

• Toxicidad Aguda: es la potencialidad que tiene un producto para causar intoxicación luego de la exposición a una o varias dosis dentro de un período corto.

• Toxicidad Crónica: es el resultado de la exposición diaria a cantidades relativamente pequeñas de un producto durante largos períodos.

• Riesgo: es la relación que se presenta al estar en contacto con un agente ya sea físico, químico o biológico según la toxicidad del mismo y el tiempo de exposición.

Riesgo = Toxicidad x exposición

Dentro de los componentes de un plaguicida es importante tener en cuenta que está constituido por un ingrediente activo y por ingredientes aditivos.

• Ingrediente Activo: es la sustancia responsable del efecto biológico de plaguicida.

Un plaguicida puede tener uno o más ingredientes activos. Para identificarlos se les ha asignado un nombre común o genérico que es aceptado internacionalmente. Con esto se evita usar el nombre químico que usualmente es muy largo y difícil de recordar. Se expresa como porcentaje en peso en las formulaciones sólidas y en gramos por litro en las formulaciones líquidas.

• Ingredientes Aditivos: son varias clases de sustancias adicionadas a la preparación, que no tienen acción plaguicida por sí mismas. En la etiqueta aparecen también como “ingredientes inertes”, pero en algunos casos pueden ser agentes de mayor peligrosidad que el mismo plaguicida.

Se agregan al ingrediente activo para:

_ Facilitar su aplicación.
_ Mejorar su acción.
_ Evitar su descomposición.
_ Disminuir el riesgo de uso.

Los ingredientes aditivos más comunes son:

• Solventes
• Surfactantes
• Estabilizantes
• Portadores

Estos componentes también deben ser tenidos en cuenta durante la evaluación del cuadro clínico del paciente intoxicado ya que pueden adicionar manifestaciones tóxicas, además, de las causadas por el ingrediente activo o ingrediente principal del producto involucrado.

Categorías Toxicológicas:

Es la clasificación exclusiva para sustancias de tipo plaguicida que determinó el Ministerio de la Protección Social de Colombia, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Dosis letal media oral y dérmica, concentración letal inhalatoria para ratas
b) Estudios de toxicidad crónica
c) Efectos potenciales carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos
d) Presentación y formulación
e) Formas y dosis de aplicación
f) Persistencia y degradabilidad
g) Acción tóxica aguda, subaguda y crónica en humanos y animales
h) Factibilidad de diagnóstico médico y tratamiento con recuperación total
i) Efectos ambientales a corto plazo

Tabla No. 12. Categorías toxicológicas según DL50

Categorías toxicológicas según DL50

DL50 ratas (mg/kg de peso corporal)

La anterior clasificación está actualmente vigente para plaguicidas de uso doméstico y para plaguicidas de uso en Salud Pública.

Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola:

La Secretaría General de la Comunidad Andina adoptó el Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola, para su aplicación en los países miembros como son Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia desde el 25 de junio del año 2002 y en su Sección 6, Clasificación y evaluación toxicológica, adopta la Clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los productos químicos de uso agrícola.

Tabla No. 13. Categorías toxicológicas según DL50 de la OMS

Categorías toxicológicas según DL50 de la OMS

DL50 ratas (mg/kg de peso corporal)

Es importante que el personal de salud conozca las dos clasificaciones, debido a que actualmente es frecuente encontrar una de estas en la literatura médica y la otra en las presentaciones comerciales. Con cualquiera de estas, se requiere que el personal médico pueda evaluar la toxicidad aguda de los productos plaguicidas y químicos de uso agrícola, involucrados en los cuadros clínicos agudos de intoxicación, para determinar la severidad del mismo.

Clasificación de los Plaguicidas:

Dependiendo del tipo de plaga, maleza o enfermedad que se va a controlar, los plaguicidas y las sustancias químicas de uso agrícola se clasifican en:

• Insecticidas: para controlar insectos
• Fungicidas: para controlar hongos causantes de enfermedades.
• Herbicidas: para controlar malezas
• Acaricidas: para controlar ácaros.
• Nematicidas: para controlar nemátodos
• Molusquicidas: para controlar babosas y caracoles
• Rodenticidas: para controlar roedores
• Desinfectantes del Suelo: productos que controlan casi todos los organismos del suelo, como hongos, malezas, insectos y nemátodos.
• Atrayentes: usados para atraer las plagas (generalmente a trampas).
• Repelentes: usados para ahuyentar las plagas.
• Defoliantes: provocan la caída de la hoja sin matar las plantas.
• Reguladores Fisiológicos: aceleran o retardan el crecimiento, estimulan la floración o fructificación o cambian en alguna forma el comportamiento normal de la planta.

En todos y cada uno de los procesos donde se manipulan plaguicidas y sustancias químicas se presentan riesgos que deben ser valorados según el tipo de sustancia química que se esté manipulando, su concentración, su presentación, la presencia o no de elementos de protección, durante el transporte, el almacenamiento, en la preparación de la formulación, durante la aplicación, en la disposición de sobrantes y desechos, etc.

La literatura científica mundial ha confirmado la presencia de problemas de salud en trabajadores expuestos a pesticidas con alto riesgo de afectar el sistema nervioso, tanto central como periférico, así como el potencial para generar alteraciones en el sistema reproductivo, en niños y personas jóvenes; incluso la exposición prenatal a través de la exposición Materna se ha considerado de alto riesgo.

La exposición a insecticidas tipo piretroides puede causar dermatitis de contacto y se han descrito lesiones que van desde un simple eritema hasta una erupción vesicular severa generalizada. Además, por la naturaleza alergénica de estos productos, no sorprende que cursen con episodios de hipereactividad bronquial y aun colapso cardiovascular por reacciones anafilácticas.

Clasificación Según su Uso:

Con fines prácticos para el estudio de los plaguicidas, desde el punto de vista de salud, se han organizado en cuatro grupos según uso, lo cual nos permite agruparlos por los fines para los cuales fueron fabricados y/o son utilizados a nivel agropecuario, veterinario o doméstico.

Dentro de cada grupo los más importantes desde el punto de vista tóxico son:

Clasificación de los Plaguicidas Según su Uso

Clasificación de los Plaguicidas Según su Uso
Guía Médica de Urgencias Toxicológicas

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *