Seguimiento de Pacientes Negativas en Control Prenatal
8.2.1.2
Recomendación 9
En mujeres gestantes con prueba treponemica rápida inicial negativa (aplicada en el sitio de atención). La misma prueba deberá repetirse en cada trimestre de la gestación y en el momento del trabajo de parto, post-aborto, así como en la primera consulta en caso de parto domiciliario.
Esta recomendación se realizó por consenso de expertos, se considera que la gestante debe estar monitorizada para la sífilis en todos los trimestres de la gestación por el alto riesgo de neoinfección o reinfección.
(Lea También: Manejo de la Sífilis en los Contactos Sexuales de Mujeres con Sífilis Gestacional)
8.2.1.3. Seguimiento de Pacientes Positivas
Recomendación 10
En mujeres tratadas por sífilis gestacional, se realizará seguimiento al tratamiento con una prueba no treponemica (VDRL, RPR) reportada en diluciones. La cual será realizada en cada trimestre de la gestación y en el momento del trabajo de parto, post aborto, así como en la primera consulta posparto en caso de parto domiciliario.
Esta recomendación surgió en el consenso de expertos. El GDG considera pertinente hacer seguimiento a las gestantes con una prueba no treponémica la cual permite valorar la efectividad del tratamiento. Es de anotar que se considera efectividad a partir de la disminución de 2 diluciones con respecto a la serología inicial. Así mismo, se aclara que el
seguimiento debe ser realizado con el mismo tipo de serología para que los resultados sean confiables. Esta disminución no siempre es inmediata y puede variar entre pacientes.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO