Criterios generales para el diagnóstico de esquizofrenia y descripción clínica de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)

Referencia: modificado de Organización Panamericana de la Salud (PAHO) Clasi­ficación Internacional Enfermedades versión 10 Capítulo V Trastornos mentales y del comportamiento (F00–F99) [Citado 05/03/2014] Disponible en: http://ais.paho.org/classifications/Chapters/

G1. Al menos uno de los signos o síntomas listados en el apartado (I) o bien al me­nos dos de los síntomas y signos listados en (II). (Ver también: Seguimiento Clínico del Paciente Adulto con Diagnóstico de Esquizofrenia)

Estos deben haber estado presentes, la mayor parte del tiempo por lo menos 1 mes de duración:

(I) Al menos uno de los siguientes:

  1. Eco, inserción, robo o difusión del pensamiento.
  2. Ideas delirantes de ser controlado, de influencia, o pasividad, referidas claramente al cuerpo, movimientos, pensamientos, acciones, o sensa­ciones o percepciones delirantes.
  3. Voces alucinatorias que comentan, discuten, u otras voces que provie­nen de otras partes del cuerpo.
  4. Ideas delirantes persistentes de otro tipo que no son propios de su cultura y que son inverosímiles.

(II) Al menos dos de los siguientes:

  1. Alucinaciones persistentes de cualquier modalidad con ideas delirantes no muy estructuradas y fugaces, sin contenido afectivo claro o ideas sobrevaloradas, o de presentación diaria por un mes.
  2. Neologismos, interceptación o bloqueo del pensamiento que dan lugar a incoherencia o lenguaje circunstancial.
  3. Conducta catatónica.
  4. Síntomas negativos: Apatía, embotamiento o incongruencia ideo-afectiva.

G2. Criterios de exclusión:

  1. Si hay criterios que dan manía o depresión, los síntomas esquizofrénicos deben haberse presentado antes que los síntomas del humor.
  2. El cuadro psicótico no es atribuible a causa orgánica cerebral o a intoxicación, dependencia o abstinencia relacionadas a alcohol u otras drogas.

Descripción clínica CIE 10

Esquizofrenia

Los trastornos esquizofrénicos se caracterizan, en general, por distorsiones fun­damentales y típicas del pensamiento y de la percepción, junto con una afectivi­dad inadecuada o embotada. Habitualmente se mantienen tanto la lucidez de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el transcurso del tiempo pueden desarrollarse ciertas deficiencias intelectuales.

Entre sus fenómenos psi­copatológicos más importantes se cuentan el pensamiento con eco, la inserción o el robo del pensamiento, la difusión del pensamiento, la percepción delirante y los delirios de control, de influencia o de pasividad, voces alucinatorias que comentan o discuten al paciente en tercera persona, trastornos del pensamiento y síntomas de negativismo.

La evolución de los trastornos esquizofrénicos puede ser continua o episódica, con déficit progresivo o estable, o bien puede haber uno o más episodios, con remisión completa o incompleta.

No debe hacerse diagnóstico de esquizofrenia cuando hay síntomas depresivos o maníacos extensos, a menos que haya quedado en claro que los síntomas esquizofrénicos antecedieron a la perturbación afectiva.

Tampoco debe diagnosticarse esquizofrenia cuando existe una enfermedad cerebral manifiesta, ni durante los estados de intoxicación o de abstinencia de drogas. Los trastornos similares que se desarrollan cuando hay epilepsia u otra enfermedad cerebral de­ben ser clasificados en F06.2, y aquéllos inducidos por sustancias psicoactivas, en Fl0–F19 con cuarto carácter común.

Excluye:
Esquizofrenia:
• Aguda (indiferenciada) (F23.2)
• Cíclica (F25.2)
• Reacción esquizofrénica (F23.2)
• Trastorno esquizotípico (F21)

Esquizofrenia paranoide

En la esquizofrenia paranoide predominan los delirios relativamente estables, a menudo de tipo paranoide, los cuales se acompañan habitualmente de alucinacio­nes, especialmente del tipo auditivo, y de perturbaciones de la percepción. No hay perturbaciones del afecto, ni de la volición, ni del lenguaje, como tampoco síntomas catatónicos, o bien esta sintomatología es relativamente poco notoria.

Otros nombres: Esquizofrenia parafrénica

Excluye:
Estado involutivo paranoide (F22.8)
Paranoia (F22.0)

Esquizofrenia hebefrénica

Forma de esquizofrenia en la cual hay importantes cambios afectivos, delirios y alu­cinaciones fugaces y fragmentarias, comportamiento irresponsable e impredecible, en tanto que son frecuentes los manierismos. El humor es superficial e inadecuado.

El pensamiento se halla desorganizado y el lenguaje es incoherente. Hay tenden­cia al aislamiento social. Por lo común el pronóstico es sombrío, debido al rápido desarrollo de síntomas “negativos”, especialmente de un aplanamiento del afecto y de una pérdida de la volición. Normalmente debe diagnosticarse hebefrenia sólo en adolescentes o en adultos jóvenes.

Otros nombres: Esquizofrenia desorganizada

Esquizofrenia catatónica

En la esquizofrenia catatónica predominan importantes perturbaciones psico­motoras, las cuales pueden alternar entre extremos tales como la hipercinesia y el estupor o entre la obediencia automática y el negativismo.

El paciente puede mantener posiciones y actitudes forzadas durante largos períodos. Una caracte­rística llamativa de esta afección son los posibles episodios de excitación violenta. Los fenómenos catatónicos pueden combinarse con un estado onírico, con aluci­naciones escénicas vívidas.

Otros nombres:

• Catalepsia esquizofrénica
• Catatonia esquizofrénica
• Estupor catatónico
• Flexibilidad cérea esquizofrénica

Esquizofrenia indiferenciada

Afecciones psicóticas que cumplen con los criterios diagnósticos generales señala­dos para la esquizofrenia pero que no se ajustan a ninguno de los subtipos descritos en F20.0–F20.2, o bien exhiben las características de más de uno de ellos sin claro predominio de ningún conjunto de rasgos diagnósticos en particular.

Otros nombres: Esquizofrenia atípica

Excluye:
Depresión postesquizofrénica (F20.4)
Esquizofrenia crónica indiferenciada (F20.5)
Trastorno psicótico agudo esquizofreniforme (F23.2)

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *