Criterios generales para el diagnóstico de esquizofrenia y descripción clínica de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)
Referencia: modificado de Organización Panamericana de la Salud (PAHO) Clasificación Internacional Enfermedades versión 10 Capítulo V Trastornos mentales y del comportamiento (F00–F99) [Citado 05/03/2014] Disponible en: http://ais.paho.org/classifications/Chapters/
G1. Al menos uno de los signos o síntomas listados en el apartado (I) o bien al menos dos de los síntomas y signos listados en (II). (Ver también: Seguimiento Clínico del Paciente Adulto con Diagnóstico de Esquizofrenia)
Estos deben haber estado presentes, la mayor parte del tiempo por lo menos 1 mes de duración:
(I) Al menos uno de los siguientes:
- Eco, inserción, robo o difusión del pensamiento.
- Ideas delirantes de ser controlado, de influencia, o pasividad, referidas claramente al cuerpo, movimientos, pensamientos, acciones, o sensaciones o percepciones delirantes.
- Voces alucinatorias que comentan, discuten, u otras voces que provienen de otras partes del cuerpo.
- Ideas delirantes persistentes de otro tipo que no son propios de su cultura y que son inverosímiles.
(II) Al menos dos de los siguientes:
- Alucinaciones persistentes de cualquier modalidad con ideas delirantes no muy estructuradas y fugaces, sin contenido afectivo claro o ideas sobrevaloradas, o de presentación diaria por un mes.
- Neologismos, interceptación o bloqueo del pensamiento que dan lugar a incoherencia o lenguaje circunstancial.
- Conducta catatónica.
- Síntomas negativos: Apatía, embotamiento o incongruencia ideo-afectiva.
G2. Criterios de exclusión:
- Si hay criterios que dan manía o depresión, los síntomas esquizofrénicos deben haberse presentado antes que los síntomas del humor.
- El cuadro psicótico no es atribuible a causa orgánica cerebral o a intoxicación, dependencia o abstinencia relacionadas a alcohol u otras drogas.
Descripción clínica CIE 10
Esquizofrenia
Los trastornos esquizofrénicos se caracterizan, en general, por distorsiones fundamentales y típicas del pensamiento y de la percepción, junto con una afectividad inadecuada o embotada. Habitualmente se mantienen tanto la lucidez de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el transcurso del tiempo pueden desarrollarse ciertas deficiencias intelectuales.
Entre sus fenómenos psicopatológicos más importantes se cuentan el pensamiento con eco, la inserción o el robo del pensamiento, la difusión del pensamiento, la percepción delirante y los delirios de control, de influencia o de pasividad, voces alucinatorias que comentan o discuten al paciente en tercera persona, trastornos del pensamiento y síntomas de negativismo.
La evolución de los trastornos esquizofrénicos puede ser continua o episódica, con déficit progresivo o estable, o bien puede haber uno o más episodios, con remisión completa o incompleta.
No debe hacerse diagnóstico de esquizofrenia cuando hay síntomas depresivos o maníacos extensos, a menos que haya quedado en claro que los síntomas esquizofrénicos antecedieron a la perturbación afectiva.
Tampoco debe diagnosticarse esquizofrenia cuando existe una enfermedad cerebral manifiesta, ni durante los estados de intoxicación o de abstinencia de drogas. Los trastornos similares que se desarrollan cuando hay epilepsia u otra enfermedad cerebral deben ser clasificados en F06.2, y aquéllos inducidos por sustancias psicoactivas, en Fl0–F19 con cuarto carácter común.
Excluye:
Esquizofrenia:
• Aguda (indiferenciada) (F23.2)
• Cíclica (F25.2)
• Reacción esquizofrénica (F23.2)
• Trastorno esquizotípico (F21)
Esquizofrenia paranoide
En la esquizofrenia paranoide predominan los delirios relativamente estables, a menudo de tipo paranoide, los cuales se acompañan habitualmente de alucinaciones, especialmente del tipo auditivo, y de perturbaciones de la percepción. No hay perturbaciones del afecto, ni de la volición, ni del lenguaje, como tampoco síntomas catatónicos, o bien esta sintomatología es relativamente poco notoria.
Otros nombres: Esquizofrenia parafrénica
Excluye:
Estado involutivo paranoide (F22.8)
Paranoia (F22.0)
Esquizofrenia hebefrénica
Forma de esquizofrenia en la cual hay importantes cambios afectivos, delirios y alucinaciones fugaces y fragmentarias, comportamiento irresponsable e impredecible, en tanto que son frecuentes los manierismos. El humor es superficial e inadecuado.
El pensamiento se halla desorganizado y el lenguaje es incoherente. Hay tendencia al aislamiento social. Por lo común el pronóstico es sombrío, debido al rápido desarrollo de síntomas “negativos”, especialmente de un aplanamiento del afecto y de una pérdida de la volición. Normalmente debe diagnosticarse hebefrenia sólo en adolescentes o en adultos jóvenes.
Otros nombres: Esquizofrenia desorganizada
Esquizofrenia catatónica
En la esquizofrenia catatónica predominan importantes perturbaciones psicomotoras, las cuales pueden alternar entre extremos tales como la hipercinesia y el estupor o entre la obediencia automática y el negativismo.
El paciente puede mantener posiciones y actitudes forzadas durante largos períodos. Una característica llamativa de esta afección son los posibles episodios de excitación violenta. Los fenómenos catatónicos pueden combinarse con un estado onírico, con alucinaciones escénicas vívidas.
Otros nombres:
• Catalepsia esquizofrénica
• Catatonia esquizofrénica
• Estupor catatónico
• Flexibilidad cérea esquizofrénica
Esquizofrenia indiferenciada
Afecciones psicóticas que cumplen con los criterios diagnósticos generales señalados para la esquizofrenia pero que no se ajustan a ninguno de los subtipos descritos en F20.0–F20.2, o bien exhiben las características de más de uno de ellos sin claro predominio de ningún conjunto de rasgos diagnósticos en particular.
Otros nombres: Esquizofrenia atípica
Excluye:
Depresión postesquizofrénica (F20.4)
Esquizofrenia crónica indiferenciada (F20.5)
Trastorno psicótico agudo esquizofreniforme (F23.2)
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO