Factores de Crecimiento, la Base Científica de la Regeneración Tisular

Con la regeneración tisular lo que se busca es reemplazar el tejido dañado por otro idéntico al que se formó durante la embriogénesis. Para lograr esto, la ingeniería tisular combina 3 elementos fundamentales, conocidos como la tríada de la ingeniería tisular: células con capacidad mitótica, matrices naturales o sintéticas y moléculas señalizadoras como factores de crecimiento, adhesinas, integrinas, etc.

Los factores de crecimiento son un conjunto de proteínas presentes en el plasma y en las plaquetas que desencadenan procesos biológicos para rehacer la matriz extracelular dañada y para que se transformen en células especializadas como osteoblastos, condroblastos, células grasas, etc, en un proceso conocido como mesengénesis.

 CYTOGEL®

Matriz Multi-molecular Regenerativa

Información para Médicos – Odontólogos
Profesionales de la Salud

 

Cytogel®- Definición

Cytogel® es un novedoso avance de la tecnología en el proceso de renovación tisular. Es una matriz multimolecular regenerativa autóloga que contiene plaquetas preservadas y que actúa sobre células madre adultas del paciente, proporcionando una carga importante no solo de factores de crecimiento sino de señalizadores celulares, en una plataforma o andamiaje tridimensional de fibrina y de iones de sodio, calcio, magnesio y zinc, indispensables para la regeneración de los tejidos dañados (1,2,3).

Algo de historia

El siglo XXI trajo nuevos descubrimientos y avances importantes en los diferentes campos de la ciencia biomédica, diagnóstico y terapéutica, investigación molecular, nanotecnología, aplicación clínica de células madre, así como la consolidación de la ingeniería reconstructiva tisular con implicaciones sorprendentes en la regeneración de tejidos y cicatrización de heridas, entre otras.

Desde 1995, el Instituto de Ingeniería y Regeneración Tisular (I.R.T) de Colombia, ahora Instituto de Generación de Tejidos (en adelante IGT), con la doctora Elda Restrepo Restrepo a la cabeza, ha venido enfocando sus esfuerzos investigativos en el área de la ingeniería tisular[1], es así como en 2004 y tras 15 años de investigación y desarrollo Cytogel®, un novedoso concepto que ha demostrado grandes beneficios en los distintos campos de acción de la práctica clínica sale al mercado (3-5).

Índice Regeneración TisularFundamentación

 

Doctor, si está interesado en conocer más información acerca de Cytogel, déjenos sus datos y uno de nuestros asesores lo contactará.
*Formulario para uso exclusivo de Profesionales de la Salud

Nombre *

Email * :

Teléfono :

PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*