Características y Campos de Acción de Cytogel

Características del Cytogel® (3)

Cytogel® es el más novedoso y sofisticado proceso biomimético de regeneración tisular, mediado por la administración de factores de crecimiento autólogos y otros señalizadores celulares. Se produce a partir de la propia sangre del paciente, mediante un sofisticado proceso de laboratorio que suspende y preserva las plaquetas del huésped, junto con otras moléculas relacionadas con la regeneración del tejido conectivo y de la matriz extracelular.

Cytogel® se fundamenta en conceptos biológicos actuales y comprobados que respetan la viabilidad de las plaquetas, porque solo así es posible garantizar una carga apropiada y efectiva de factores de crecimiento.

De hecho, para evitar el trauma plaquetario a que son sometidas las plaquetas con los métodos convencionales de producción de plasmas enriquecidos, Cytogel® aprovecha las propiedades bioquímicas y biológicas de los elementos plasmáticos, para hacer una separación molecular discontinua, usando un equipo de separación gravitacional controlada.

Cytogel® es un producto estéril: se produce con las más estrictas normas de laboratorio y los más elevados estándares de calidad. Todo el proceso, desde la flebotomía en adelante, se realiza al vacío y en cámaras de flujo laminar para garantizar su asepsia. Cytogel® es el proceso más seguro y confiable de la Ingeniería Tisular para la administración de factores decrecimiento autólogos. El resultado del proceso Cytogel® es una matriz multi-molecular regenerativa libre de eritrocitos y leucocitos, gracias a un eficiente barrido celular que los elimina por completo. Así, Cytogel® ofrece un producto libre de contaminantes celulares y de hemoglobina, evitando los riesgos de potenciar la inflamación de los tejidos afectados, y de dañarlas plaquetas por el efecto citotóxico del hierro.

El proceso Cytogel® extrae de la sangre del paciente dos fracciones: la plaquetaria-molecular y la iónica. La primera contiene plaquetas no activadas con toda su carga de factores de crecimiento indemne, además de los otros señalizadores celulares, y la segunda iones de calcio, magnesio y zinc. Al mezclarse las dos fracciones se inicia la activación plaquetaria, con la degranulación de los gránulos alfa y densos y la consecuente liberación de factores de crecimiento, leucotrieno A4, serotonina y la polimerización controlada del fibrinógeno en fibrina.

Así, Cytogel® evita el uso de proteínas extrañas como trombina bovina para su activación; es 100% autólogo y, por lo tanto, no provoca rechazo o reacciones inmunogénicas.

Cytogel® es un producto muy versátil: según el tiempo de polimerización genera

matrices líquidas, laxas o rígidas para atender las diferentes necesidades médicas y facilitar su aplicación por infiltración, por extensión sobre superficies o por moldeado para colocarlo en cavidades, etc. Se puede contar con matrices mixtas al mezclar Cytogel® con biomateriales como hueso liofilizado o de banco, hidroxiapatita, etc., para hacer osteoinducción y corregir defectos óseos; y matrices medicadas, mezclando Cytogel® con antibióticos como doxiciclina.

Campos de Acción 
  • Odontología y cirugía maxilo-facial
  • Ortopedia y traumatología
  • Medicina plástica
  • Medicina estética
  • Oftalmología
  • Diabetología
  • Medicina deportiva
  • Manejo del dolor
  • Neurocirugía
  • Medicina vascular

El estudio realizado por Gómez Huertas y colaboradores (14) encontró que, aunque se requiere una muestra mayor, sí parece claro que en la escala de independencia funcional, en la recuperación de rango de movilidad y en la percepción de la disminución del nivel de dolor se producen cambios muy interesantes en el grupo sometido al protocolo A (Cytogel®), mientras que en el grupo B los cambios son más discretos. Por el momento, ninguno de los dos grupos informan mejorías en la escala radiográfica de Kellgreen-Lawrence, pero hay cambios notables en la evolución clínica, un fenómeno que se extiende en el tiempo.

Así mismo, pudieron observar una ostensible diferencia entre la evolución clínica de los dos grupos con cambios en términos de independencia funcional y percepción clínica de la artrosis de rodilla que perciben mejores logros con el protocolo Cytogel®.

De igual forma proponen ampliar la investigación con el diseño de estudios multicéntricos y con reformulación de variables que corroboren o rebatan estos resultados y que permitan sopesar el alcance de estas técnicas de inyección de factores de crecimiento y regeneración tisular en este tipo de entidades clínicas (14).

FundamentaciónIndicaciones, Contraindicaciones y Recomendaciones

 

Doctor, si está interesado en conocer más información acerca de Cytogel, déjenos sus datos y uno de nuestros asesores lo contactará.
*Formulario para uso exclusivo de Profesionales de la Salud

Nombre *

Email * :

Teléfono :


PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*