Manejo del prematuro durante el período de crecimiento estable

¿Cuál es la efectividad y seguridad (regulación adecuada de temperatura, creci­miento, maduración somática, psicomotriz, vínculo y apego, lactancia materna, duración de hospitalización, riesgos nosocomiales como infección) de la utilización del método madre canguro, iniciado tan pronto como el prematuro se estabiliza fisiológicamente y tolera manipulación, por comparación con manejo tradicional en incubadoras?

Respuesta basada en evidencia

La evidencia proveniente de revisiones sistemáticas de experimentos controlados aleatorios y de las revi­siones que sustentan guías de práctica clínica sobre el método madre canguro permite afirmar que la utilización del método madre canguro (posición can­guro iniciada tan tempranamente como sea posible y tolerado, hasta llegar a posición continua, nutrición basada en lactancia materna, empoderamiento de la madre y la familia en el cuidado hospitalario y ambulatorio del prematuro y egreso oportuno en posición canguro) se asocia con disminución de la mortalidad, buena regulación térmica, crecimiento apropiado, estabilización fisiológica y organiza­ción neuroconductual temprana, establecimiento y mantenimiento apropiado de la lactancia materna, reanudación temprana y adecuada del vínculo de la madre hacia el niño con mejores probabilidades de desarrollo de apego seguro y egreso del hospital más temprano.
Calidad de la evidencia: Alta

Recomendación

  1. Se recomienda la implementación del método madre canguro (posición, nutrición, empoderamien­ to familiar y egreso oportuno en posición canguro) para todos los recién nacidos prematuros hospita­lizados, iniciando la adaptación a la posición can­guro lo más tempranamente posible (dentro de los primeros 10 días de vida) prolongando la duración de los períodos de cargado hasta hacerlo de forma continua. Se recomienda mantener la posición can­guro hasta que el niño regule temperatura y even­tualmente hasta que llegue al término.

Recomendación fuerte a favor de la intervención

 ¿Cuál es la efectividad y seguridad de la utilización de medidas de control de niveles de luz y ruido, y la implementación de cuidados afinados según el desarrollo (“de­velopmental care”), particularmente el programa NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program) en el manejo hospitalario de los recién nacidos prematuros?

Respuesta basada en evidencia

Las revisiones sistemáticas sobre la efectividad del programa de cuidado centrado en el desarrollo y ma­duración del recién nacido prematuro (NIDCAP), no muestran mejoría clara en desenlaces críticos (mor­talidad, morbilidad, crecimiento y desarrollo en el mediano y largo plazo, complicaciones neurológicas como hemorragia intraventricular). Las revisiones sistemáticas y los estudios comparativos individua­les de NIDCAP contra no intervención sólo detectan mejoría en algunos de los desenlaces a partir de la incorporación de la posición canguro como uno de los componentes de la intervención NIDCAP, lo que sugiere que los efectos beneficiosos significativos pueden ser obtenidos utilizando solamente el Mé­todo Madre Canguro.
Calidad de la evidencia: Baja

Recomendación

26.A. Se recomienda NO hacer un programa formal de cuidado centrado en el desarrollo y maduración del recién nacido prematuro (NIDCAP), ya que es una estrategia costosa y sin efectividad demostrada.
Recomendación fuerte en contra de la intervención

26.B. Se recomienda adoptar tres de los componen­tes del NIDCAP en el cuidado del recién nacido: la posición de contención en la incubadora, el control de los niveles de luz y ruido en la unidad de recién nacidos y la utilización del Método Madre Canguro (MMC) , que ya fue recomendado independiente­mente en la presente guía (ver pregunta 25).
Recomendación fuerte en favor de la intervención

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *