Maduración Pulmonar Fetal

¿En pacientes gestantes con amenaza de parto prematuro, el uso de corticoesteroi­des para la maduración pulmonar, se asocia con una menor proporción de recién nacidos que desarrollan enfermedad de membrana hialina?

Respuesta basada en evidencia

La administración antenatal de corticosteroides en embarazos entre el límite de la viabilidad y las 33 semanas de edad gestacional, con amenaza de parto prematuro es efectiva y segura para inducir maduración pulmonar fetal, disminuye la mortali­dad perinatal y neonatal y la incidencia del SDR del recién nacido prematuro.
Calidad de la evidencia (1A, 1D): Alta
Calidad de la evidencia (1B): Moderada
Calidad de la evidencia (1C): No aplica (Opinión de expertos basado en juicio de valores)

¿En pacientes gestantes con amenaza de parto prematuro, el uso de betametaso­na comparado con dexametasona, se asocia con una menor proporción de recién nacidos que desarrollan enfermedad de membrana hialina y es más segura desde el punto de vista neurológico?

Respuesta basada en evidencia

La evidencia indica que dexametasona y betameta­sona son equivalentes en efectividad y seguridad.
Calidad de la evidencia: Moderada

¿En pacientes gestantes con amenaza de parto prematuro, el uso de un ciclo único comparado con ciclos repetidos de corticoesteroides, se asocia con una menor proporción de recién nacidos que desarrollan enfermedad de membrana hialina y alteración del neurodesarrollo?

Respuesta basada en evidencia

En caso de que no se pueda detener la amenaza de trabajo de parto prematuro, la administración de un segundo ciclo de corticosteroides antenatales 1 a 2 semanas después del ciclo original disminuye la in­cidencia de SDR del prematuro sin efectos adversos adicionales a los de un solo ciclo.
Calidad de la evidencia: Alta

¿En pacientes gestantes con amenaza de parto prematuro, desde que semana y hasta que semana de gestación está indicado el uso de esteroides para disminuir el riesgo de enfermedad de membrana hialina?

Respuesta basada en evidencia

La totalidad de los embarazos prematuros entre el límite de la viabilidad y las 33 semanas de edad gestacional, con amenaza de parto prematuro se benefician del uso de corticoides antenatales. Se indican en diabetes gestacional, ruptura prema­tura de membranas, embarazos múltiples y patología obstétrica.

Recomendaciones

1A. En caso de amenaza de parto prematuro entre las semanas 26 y 34 de gestación se debe adminis­trar corticoides antenatales a la madre, para pro­mover la maduración pulmonar fetal y disminuir la mortalidad perinatal, la incidencia y severidad del SDR del prematuro y algunas complicaciones y secuelas, incluyendo hemorragia intraventricular.
Recomendación fuerte a favor de la intervención.

1B. Los beneficios para el prematuro superan los riesgos para madre e hijo, y por tanto se recomien­da administrar corticoide antenatal en embarazos múltiples, ruptura prematura de membranas y pa­ tología obstétrica materna. En caso de intolerancia materna a la glucosa, puede llegar a necesitarse de terapia hipoglicemiante.
Recomendación fuerte a favor de la intervención.

1C. La probabilidad de supervivencia y la calidad de vida de los prematuros extremos (por debajo de la semana 26 de gestación) son muy bajas. Se reco­mienda explicar a la familia el pronóstico en estos partos muy inmaduros y discutir si se administra o no corticoides antenatales.
Recomendación débil en contra de la intervención

1D. Los fetos con más de 34 semanas no se benefi­cian de la administración de corticoides antenata­les y por tanto se recomienda no administrarlos en estas gestaciones.
Recomendación fuerte en contra de la intervención

2. Se prefiere el uso de la betametasona al de la dexa­metasona, pero ambas son opciones viables. La be­tametasona administrada en 2 dosis de 12 mg cada 24 horas y la dexametasona administrada en 4 dosis de 6 mg IM con un intervalo de 12 horas entre dosis.
Recomendación fuerte a favor de la intervención

Nota: La razón por la que se prefiere betametasona es doble: en Colombia se ha utilizado tradicionalmente betametasona, y además es el único corticoesteroide en el cual se ha evaluado la efectividad y seguridad en tratamientos repetidos.

3. Si después de la administración de un primer ciclo de corticoide antenatal no se produce el parto prematuro y persiste la amenaza de parto pretér­mino, se recomienda administrar un segundo ciclo de betametasona al menos una semana después del primer ciclo y 24 horas antes del parto.
Recomendación fuerte a favor de la intervención.

Foto: Freepik.es

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *