Prevención primaria de la sepsis neonatal temprana

¿En recién nacidos (RN), hijos de madres con Ruptura Prematura de Membranas (RPM) >18 horas, el uso de tratamiento antibiótico disminuye el riesgo de infec­ción neonatal y mortalidad comparado con aquellos que no recibieron tratamiento antibiótico?

No hay evidencia de que el uso sistemático de anti­bióticos en RN, hijos de madre con RPM >18 como único factor de riesgo modifique la probabilidad de infección y mortalidad del recién nacido.

1.A. En RN a término con historia materna de RPM >18 h como único factor de riesgo y sin hallazgos sospechosos de infección al examen físico, se reco­mienda observación clínica del recién nacido1 sin administración sistemática de antibióticos.

1.B. En RN a término con historia materna de RPM >18 h y otro factor de riesgo asociado (corioamnioni­tis clínica, fiebre materna) o hallazgos en el examen físico de sospecha clínica de infección2, se recomien­da tomar cultivos de sangre y empezar tratamiento antibiótico profiláctico.

1-C. En RN prematuros (<37 semanas) con historia de RPM >18 h, se interpreta la prematuridad como un factor de riesgo adicional, por lo cual se hace la misma recomendación que en el caso anterior (1-B): toma de cultivos de sangre e iniciación de tratamien­to antibiótico profiláctico.

1-D. En RN a término con Restricción del Creci­miento Intrauterino (RCIU), con historia materna de RPM >18hr, sin ningún otro factor de riesgo, y sin hallazgos sospechosos de infección al examen físico, se recomienda observación clínica del recién nacido sin administración sistemática de antibióticos.

1-E. En RN prematuros (<37 semanas) con RCIU, con historia materna de RPM >18hr, se recomien­da tomar cultivos de sangre e iniciar antibiótico profiláctico.

¿En RN, hijos de madres que presentan corioamnionitis (definida solamente con criterios clínicos) el inicio de tratamiento antibiótico en el periodo neonatal inme­diato disminuye el riesgo de infección neonatal y morbilidad?

La evidencia indica que el riesgo de infección neo­natal es elevado en los RN hijos de madres que cum­plen los criterios estrictos de corioamnionitis (fiebre >38°C, dolor a la palpación y evidencia paraclínica de respuesta inflamatoria) y el uso de antibiótico profiláctico está justificado.

2-A. En RN a término e hijos de madre con diagnós­tico clínico de corioamnionitis (con al menos 3 crite­rios), se debe hospitalizar, tomar cultivos de sangre e iniciar antibióticos en las primeras horas de vida.

2-B. En RN a término, aparentemente sano y cuando la madre no cumple todos los criterios de corioam­nionitis clínica, se recomienda observación clínica al lado de la madre sin iniciación de antibióticos o toma de laboratorios.

2-C. En RN pretérmino, hijos de madre con diagnósti­co clínico de corioamnionitis, independientemente de si cumple al menos 3 criterios, se recomienda hospi­talizar, tomar cultivos de sangre e iniciar antibióticos.

¿En RN, hijos de madres con fiebre > 38°C (no relacionada con corioamnionitis), la iniciación de tratamiento antibiótico en el periodo neonatal inmediato disminuye el riesgo de infección neonatal y mortalidad?

No hay evidencia de que el uso sistemático de anti­bióticos en RN, hijos de madres con fiebre materna como único factor de riesgo modifique la probabili­dad de infección y la mortalidad del recién nacido.

3-A. En RN a término, hijos de madre con fiebre (temperatura mayor de 38°C, no asociada a otros signos de corioamnionitis) y sin hallazgos clínicos sugestivos de infección se recomienda observación clínica al lado de la madre mínimo durante 12 h, sin iniciación de antibiótico o toma de paraclínicos.

3-B. En RN prematuros (< 37 semanas) hijos de madre con fiebre (temperatura mayor de 38°C, no asociada a otros signos de corioamnionitis) se re­comienda tomar cultivos de sangre y empezar tra­tamiento antibiótico profiláctico.

¿En RN a término hijos de madres que presentaron ruptura de membranas de 12 a 18 h, sin evidencia clínica de infección, la iniciación de tratamiento antibiótico en el periodo neonatal inmediato disminuye el riesgo de infección neonatal y mortalidad?

No hay evidencia de que el uso sistemático de anti­bióticos en RN, hijos de madres con RPM de 12 a 18 h como único factor de riesgo modifique la probabi­lidad de infección y la mortalidad del recién nacido.

4-A. En RN aparentemente sanos, hijos de madre con RPM de 12 a 18 h se recomienda observación clínica al lado de la madre mínimo durante 12 h, sin iniciación de antibiótico o toma de paraclínicos.

4-B. En RN, hijos de madre con RPM de 12 a 18 h y signos clínicos de infección se recomienda tomar cultivos de sangre y empezar tratamiento antibió­tico profiláctico.

¿En RN, hijos de madres aparentemente sanas, el uso de ampicilina o penicilina durante el trabajo de parto independientemente del reporte de Estreptococo del Grupo B (EGB) materno disminuye el riesgo de infección neonatal y muerte?

Existe evidencia de que el uso de antibiótico intra­parto en mujeres con tamizaje positivo para Estrep­tococo del Grupo B disminuye el riesgo de infección neonatal. No hay evidencia empírica acerca del ries­go de infección neonatal y muerte en el caso de que no haya información sobre tamización o búsqueda de factores de riesgo.

5-A. En mujeres gestantes, donde el tamizaje para Estreptococo del Grupo B se encuentre disponible, se recomienda tamizar a partir de la semana 35 de gestación.

  • Si el reporte del tamizaje es positivo, se debe iniciar el uso de antibiótico intraparto (ampicilina o penicilina).
  • Si al menos un factor de riesgo está presente (historia de recién nacido previo con enfermedad invasiva por EGB, infección urinaria confirmada por EGB en embarazo actual, parto prematuro y ruptura prolongada de membrana >18 h) se recomienda el uso de antibiótico intraparto (ampicilina o penicilina).
  • En mujeres sin factores de riesgo conocidos y con reporte de tamizaje negativo, se recomienda no iniciar el uso de antibióticos intraparto.

5-B. En madres con antecedente de un hijo previo con enfermedad neonatal invasiva por EGB (sepsis neonatal por EGB, neumonía o meningitis confirma­da para EGB), se recomienda el uso de antibiótico intraparto (ampicilina o penicilina), independiente del reporte del tamizaje para EGB.

5-C. En mujeres gestantes que asisten a centros de salud donde no se tiene acceso al tamizaje para EGB:

  • Evaluar factores de riesgo (historia de RN con enfermedad invasiva por EGB, infección urinaria confirmada por EGB en embarazo actual, parto prematuro y RPM >18 h), si existe la presencia de al menos un factor de riesgo, se recomienda el uso de antibiótico intraparto.
  • Se recomienda administrar antibiótico intraparto a la madre en los siguientes casos:
  1. No se realizó tamización a la madre para EGB durante el último trimestre del embarazo.
  2. No hay información sobre el resultado de tamización.
  3. Presencia de factores de riesgo para EGB indepediente del re­sultado de tamización.

¿La tamización para EGB con frotis recto-vaginal, seguido de tratamiento antibiótico intraparto de las madres portadoras, disminuye la incidencia de infección neonatal y muerte comparado con no hacerlo?

Existe evidencia que el uso de antibiótico intraparto en mujeres con tamizaje positivo para Estrepto­coco del Grupo B disminuye el riesgo de infección neonatal.

6-A. Se recomienda tamizar a la madre y si el resul­tado de la tamización es positivo, administrar anti­biótico intraparto a la madre con el fin de disminuir la incidencia de infección y muerte neonatales.

En los casos en que no es posible tamizar, se siguen las recomendaciones de la pregunta 5.

¿En RN prematuros sanos con factores de riesgo para sepsis neonatal el uso de probióticos como medida profiláctica disminuye la aparición de sepsis neonatal, enterocolitis necrosante y muerte?

Hay evidencia de que el uso de probióticos como medida profilactica disminuye la mortalidad neonatal y presencia de entercolitis necrosante. Sin embargo no existe claridad sobre el tipo de probióticos, dosis y frecuencia recomendables, por este motivo no existe una respuesta definitiva frente al uso sistemático de los mismos.

7-A. El uso de probióticos, como medida profiláctica para la prevención de sepsis neonatal y mortalidad en RN prematuros parece ser prometedor, sin embargo no es posible elaborar una recomendación sobre el uso debido a la falta de consenso sobre dosis, frecuencia de administración y tipo de probiótico en este grupo de pacientes de alto riesgo.

¿En RN prematuros (<37 semanas) sin factores adicionales de riesgo para infección, se recomienda el uso profiláctico de inmunoglobulina hiperinmune para disminuir el riesgo de aparición de sepsis y mortalidad?

No hay evidencia que el uso profiláctico de inmuno­globulina hiperinmune modifique el riesgo de apari­ción de sepsis neonatal y muerte en RN prematuros.

8-A. En RN prematuros, se recomienda NO adminis­trar profilácticamente inmunoglobulina hiperinmune para disminuir la aparición de sepsis y mortalidad.


1 Definición de observación clínica al lado de la madre: observación clínica incluye evaluación cercana por personal entrenado por un periodo de 12 a 24 horas en el hospital evaluando FC, FR, saturación, temperatura, tolerancia a la alimentación (evaluar presencia de vómito o distensión abdominal), patrón respiratorio, estado de conciencia. Esta evaluación debe  realizarse a la hora, a las 2 horas y luego cada 2 horas durante las primeras 12 horas y cada 4 horas entre las 12 y 24 horas de vida del recién nacido.
2 Sospecha clínica de infección: definida como deterioro de variables clínicas: inestabilidad térmica, frecuencia cardiaca mayor de 180 o menor de 100 latidos por minuto, frecuencia respiratoria mayor de 60 por minuto más quejido, retracción o desaturación, intolerancia digestiva, compromiso del estado neurológico o alteración en las variables hemodinámicas; tensión arterial 2 DS por debajo de lo normal para la edad, presión sistólica menor de 50 mmHg en el primer día de vida o menor de 65 mmHg hasta el mes de vida. Variables de per­fusión tisular: llenado capilar mayor de 3 segundos.  

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *