Pruebas de Hipersensibilidad

Se recomienda que a todo paciente a quien se le vaya a aplicar un suero antirrábico heterólogo, se le realicen dos pruebas cutáneas: la de puntura y la intradérmica.

Prueba de Puntura

Seleccione un sitio en la cara anterior del antebrazo derecho; desinfecte completamente con alcohol y seque bien con un trocito de gasa estéril. Coloque cuidadosamente una gota de suero antirrábico heterólogo puro sobre la piel del antebrazo y con una aguja 22 estéril, practique a través de la gota de suero una puntura única y rápida sin que sangre; permita que actúe durante 20 minutos; luego seque bien y lea la prueba; si la reacción es positiva (tabla 1) proceda a desensibilizar al paciente.

En caso de reacción o molestia severa en la puntura, limpie inmediatamente el suero con gasa seca y luego con alcohol. Si la reacción es negativa realice la prueba intradérmica.

Tabla 1. Interpretación de la prueba de puntura

 Interpretación de la prueba de puntura

Nota: Observe que la positividad de esta prueba está dada básicamente por el tamaño del eritema.

 

Prueba Intradérmica

La prueba intradérmica se realiza diluyendo el suero antirrábico heterólogo 1:100 con solución salina; para ello se toma en una jeringa de tuberculina 0,1 mL de suero puro y se completa con solución salina hasta 1 mL, rotando la jeringa para obtener una mezcla completa; deseche el contenido hasta dejar 0,1 mL y complete nuevamente con solución salina hasta 1 mL; mezcle y deseche el contenido hasta dejar 0,1 mL.

Seleccione en el antebrazo derecho una zona para la aplicación de la prueba; desinfecte con alcohol; seque con gasa estéril; inocule 0,1 mL estrictamente intradérmica, de tal manera que se forme una pápula de 5 mm, blanca, en cáscara de naranja. En el mismo antebrazo, aproximadamente 5 cm por debajo de la aplicación inicial, inocule 0,1 mL de solución salina estéril en forma idéntica la cual servirá como control.

Lea la reacción 20 minutos después, interpretando los resultados de acuerdo con la tabla 2 comparativamente con su control. Si la reacción es dudosa espere otros 15 minutos y si al cabo de este tiempo continúa siendo dudosa, proceda como si fuera positiva.

Tabla 2. Interpretación de la prueba intradermica

Interpretación de la prueba intradermica

Nota: observe que la positividad de esta prueba está dada básicamente por el tamaño de la pápula.

Los antihistamínicos inhiben o disminuyen la respuesta a las pruebas cutáneas y, por tanto, debe averiguarse su ingestión previa, 24 horas antes de la prueba.

Los antihistamínicos inhiben o disminuyen la respuesta a las pruebas cutáneas y, por tanto, debe averiguarse su ingestión previa, 24 horas antes de la prueba.

Aplicación del Suero Antirrábico en Paciente no Sensibilizado

Antes de aplicar el suero, proceda a inyectar 100 mg de clorhidrato de hidroxicina o un antihistamínico de acción similar, intramuscular. Para los niños aplique 1 mg/kg de peso en idéntica forma; espere 10 minutos; aplique el suero en la dosis y por la vía anteriormente indicadas.

Aplicación del Suero Antirrábico en Paciente Sensibilizado

Inyecte clorhidrato de hidroxicina, 100 mg para los adultos y 1 mg/kg de peso para los niños, intramuscular; espere 10 minutos para proceder a desensibilizar al paciente, aplicando por vía subcutánea, con intervalos de 15 minutos cantidades crecientes de diluciones de suero, preparadas en idéntica forma que para la prueba intradérmica, de acuerdo con la siguiente secuencia:

Dilución de suero antirabico

Una vez finalizado este proceso y tolerado por el paciente se procederá a la aplicación de la dosis de suero indicada, descontando la cantidad aplicada durante la desensibilización.

Si durante este procedimiento se presenta reacción de hipersensibilidad, se deben esperar 15 minutos y se continuará aplicando la misma cantidad y dilución a la que reaccionó el paciente cada 15 minutos hasta que deje de reaccionar, luego se seguirá con el procedimiento hasta completar la desensibilización.

Todo paciente que haya recibido suero antirrábico heterólogo debe ser instruido en el sentido de dar este antecedente al médico en futuras consultas. De igual manera debe informársele que entre el 25 y 30% de las personas que reciben estos sueros, pueden presentar entre el 7o y 15o día después de su aplicación un cuadro caracterizado por febrícula, malestar general, dolores articulares y pápulas pruriginosas, cuadro que corresponde a la llamada enfermedad del suero.

Este cuadro es pasajero y cede con la administración de acetaminofén (1g tres veces al día), clorhidrato de difenhidramina (50mg cuatro veces al día); también puede emplearse ácido flufenámico a las dosis corrientes. Se debe guardar reposo hasta la recuperación.

Las precauciones necesarias para aplicar el suero antirrábico y las reacciones que puede producir no deben hacer dudar al médico sobre su empleo cuando es preciso.

La administración de corticoesteroides está absolutamente contraindicada en cualquier persona sometida a tratamiento antirrábico.

NOTA: la mención de productos comerciales que aparecen señalados con ®, no implica recomendación o promoción para su uso y sólo se citan como identificación genérica

Inmunoglobulina Antirrábica Homóloga   

Descripción

La inmunoglobulina antirrábica humana homóloga, disponible comercialmente, se presenta en frascos de 2 y 10 mL que contienen 150 UI/mL.

Aplicación

Deberá hacerse lo más pronto posible después de la exposición, preferiblemente, dentro de las primeras 72 horas y nunca después del 7o día de iniciada la vacunación.

Dosis y Vía de Administración

La dosis recomendada es de 20 UI/kg de peso, en una sola aplicación, la mayor cantidad posible infiltrada alrededor del sitio de la mordedura y el resto en región glútea, por vía intramuscular.

Conservación y Almacenamiento

Debe conservarse en nevera entre 2 y 8 oC. Se recomienda complementar siempre esta información con las recomendaciones dadas en el inserto de la casa productora.

Posibles Reacciones Adversas Asociadas

Ninguna conocida en la actualidad

Vacuna Antirrábica Humana

Actualmente se dispone en Colombia de una vacuna antirrábica para uso humano preparada en cultivos celulares. Está indicada para casos de pre y postexposición. En América Latina se dispone, como segunda opción, de la vacuna preparada en cerebro de ratón lactante (CRL).

El médico deberá hacer énfasis a cada paciente que requiera tratamiento, sobre la necesidad de no posponer la iniciación de la vacunación y de las serias implicaciones que tendría la interrupción del tratamiento.

Así mismo es obligación del personal auxiliar que aplica las vacunas, diligenciar el carné de vacunación y tomar los datos necesarios del paciente para su inmediata localización, si no asiste a la aplicación de cualquiera de las dosis del esquema ordenado por el médico; a todo paciente a quién se aplique inmunoglobulina o vacuna antirrábica se le dará un certificado individual de inmunización (Anexo 2: Certificado de Vacunación).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *