Vacuna Antirrábica Producida en Cultivos Celulares

Se dispone de una vacuna liofilizada elaborada con virus inactivado cepa Pasteur (PV), propagado en células Vero, inactivado, concentrado, purificado cromatográficamente y liofilizado con un poder protector mínimo de 2,5 U. I.

Cada dosis contiene: 1) Virus rábico (cepa L Pasteur/2061 adaptada a células VERO) concentrado, inactivado, purificado y liofilizado, equivalente a 1 dosis inmunizante con un poder protector mínimo de 2,5 UI., 2) Sacarosa csp 1 dosis vacunal y 3) Dextrán csp 1 dosis vacunal. Y el diluyente contiene: cloruro de sodio 0.4% y agua destilada csp 0,5mL. (Lea también: Prevención, Personas Agredidas por Animal con Rabia)

Aplicación Vacuna Antirrábica Producida en Cultivos Celulares

Reconstituir el liofilizado con el diluyente acompañante. La vacuna reconstituida es una solución clara, homogénea, sin ninguna partícula en suspensión. Debe utilizarse inmediatamente una vez reconstituida (usar jeringa de 1 mL.)

Dosis y Vía de Administración

Aplicar 0,5mL por vía intramuscular, de preferencia en la región deltoidea.

Conservación y Almacenamiento

Debe conservarse en nevera entre 2 y 8 oC.

Esquemas de Vacunación de Vacuna Antirrábica Producida en Cultivos Celulares

1) Esquema Post-Exposición

En las personas expuestas, de cualquier edad, que no hayan recibido anteriormente ningún tratamiento antirrábico, se usará una serie de cinco dosis de vacuna antirrábica humana en cultivos celulares, con aplicación de una dosis los días 0, 3, 7, 14 y 30 por vía intramuscular en región deltoidea.

Este esquema debe cumplirse estrictamente; en caso de presentarse una interrupción en su aplicación, se reanudará hasta completar el número total de dosis indicadas.

Cuando se haya iniciado la aplicación de la vacuna y al mismo tiempo se pueda observar al perro o al gato mordedor, la vacunación se suspenderá si al quinto día de observación el animal no muestra signos de rabia (no aplique la siguiente dosis); pero la observación del animal se continuará hasta el décimo día.

2) Esquema Pre-Exposición

En el hombre está indicado el esquema preventivo únicamente para aquellas personas que corren riesgo elevado y repetido de infección en virtud de su ocupación. El esquema pre-exposición consiste en administrar tres dosis de vacuna antirrábica en cultivos celulares, los días 0, 7 y 28. Previa verificación de niveles de anticuerpos. Las personas inmunosuprimidas por enfermedad o medicación, deberán evitar actividades que puedan exponerlas al virus rábico.

Revacunación

Depende del tiempo transcurrido entre el tratamiento completo recibido (pre o post-exposición) y la nueva exposición que amerite tratamiento:

1) Si el período transcurrido es menor de un año a partir de la última dosis, en una exposición leve se aplicará una dosis y en una exposiciones grave se aplicarán tres dosis de vacuna, una los días 0, 7 y 28.

2) Si el período transcurrido es mayor de un año a partir de la última dosis, tanto para exposición leve como para exposición grave se aplicarán tres dosis de vacuna, una los días 0, 7 y 28.

3) Si por abandono u otra causa el paciente recibió una o dos dosis de vacuna, ante una nueva exposición que amerite tratamiento, debe recibir inmunización post-exposición completa y, si es necesario, la administración de suero antirrábico.

4) Si se trata de personas, que por razón de su oficio se encuentran expuestas permanentemente al virus rábico (personal de laboratorio, de bioterios, de centros de zoonosis, de control de murciélagos, entre otros), deberán recibir un refuerzo al año después de la primera vacunación y para realizar las revacunaciones subsiguientes deberá efectuarse titulación de anticuerpos cada 6 meses para definir la necesidad de revacunación, en caso que los títulos de anticuerpos antirrábicos sean inferiores a 0.5 UI/mL; si la exposición no es permanente pero es frecuente se debe revacunar cada 2 años, según resultados de previa titulación de anticuerpos.

Recomendaciones para personas que han recibido tratamiento pre o post-exposición completo con vacuna producida en cultivos celulares.

A las personas que han recibido tratamiento pre o post-exposición completo en Colombia, a partir del año 2002, se les aplicará exclusivamente la vacuna antirrábica de cultivos celulares disponible.

Un paciente que ha recibido inmunización pre o postexposición completa (tres o más dosis de vacuna antirrábica), ante una nueva exposición NO DEBE recibir inmunoglobulina antirrábica.

Posibles Reacciones Asociadas a la Vacuna

Con la nueva preparación de la vacuna en cultivo celular las reacciones observadas hasta ahora son escasas y de carácter leve, así:

1. Reacciones locales: ocasionalmente se presenta en el sitio de inoculación eritema o moderada inflamación, que pueden persistir hasta por 48 horas y deben ser tratadas con analgésicos y calor local.

2. Reacciones generales: en raras ocasiones las reacciones pueden presentarse asociadas con un estado febril moderado, astenia, náuseas, dolor abdominal, cefalea y mareo. Su manejo es sintomático.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *