7.3 Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a plaguicidas

7.3.1 ¿Cuáles trabajadores deben ser incluidos en el programa de vigilancia médica por exposición ocupacional a PIC? y ¿qué aspectos se deben tener en cuenta para su ejecución y cuánto tiempo deben permanecer en el programa?

Recomendación

Salud a Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C
Resumen crítico de la evidencia:

Los plaguicidas inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa son el grupo que más frecuentemente ocasiona intoxicaciones agudas, debido a su mecanismo de acción, y a que, son productos de amplio uso, por lo cual los trabajadores que presenten algún grado de exposición a PIC deben ser considerados dentro de las actividades de vigilancia. (Lea también: Instrumento de Evaluación Guías de Atención Integral a Trabajadores Expuestos a PIC)

La vigilancia médica inicia con la evaluación médica preocupacional, en el cual se debe indagar acerca de los hábitos y antecedentes patológicos que puedan representar un riesgo frente a la exposición a plaguicidas (alcoholismo, enfermedades hepáticas, anemia, etc.).

Más información de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a plaguicidas

  1. Programa de Vigilancia Médica por Exposición Ocupacional a PIC
  2. Desarrollo de Intoxicación Aguda

Se revisa la historia laboral y se indaga sobre exposiciones anteriores a plaguicidas y condiciones de trabajo durante esas exposiciones (productos utilizados, horas/día de exposición, uso de elementos de protección, tiempo total de exposición, ambiente de trabajo, etc.).

Respecto con los riesgos del cargo actual, se revisará la información de panorama de riesgos de acuerdo con el cargo.

En la historia clínica se registra información de antecedentes de intoxicaciones agudas o presencia de síntomas relacionados con posible efecto tóxico de los plaguicidas.

La valoración médica debe centrarse en la identificación de posibles signos y síntomas de los sistemas:

  • Neurológico: cefalea, mareo, temblor, sincope, nerviosismo, parestesias, trastornos del sueño, cambios de carácter.
  •  Dermatológico: sudoración, dermatitis o erupciones cutáneas, prurito
  •  Respiratorio: tos, disnea, dolor torácico, sibilancias, roncus, expectoración
  •  Otros: visión Borrosa, palpitaciones, astenia, dolor abdominal, diarrea, vómito.

En relación con el monitoreo biológico de trabajadores con exposición frecuente a PIC, el uso de biomarcadores de efecto como la medición de niveles de acetilcolinesterasa, o el uso de biomarcadores de exposición como la evaluación del plaguicida o de sus metabolitos en orina, permiten efectuar el control biológico complementario para el programa de vigilancia (Coker 2004).

Los principales metabolitos de organofosforados, evaluables en la orina son los alquilfosfatos, los cuales aparecen como resultado del metabolismo de los organofosforados que han ingresado por vía dérmica o inhalatoria

Referencias bibliográficas

1. Anwar WA ; Biomarkers of Human Exposure to Pesticides ; Environmental Health Perspectives, Vol. 105, Supplement 4, pages 801-806, 79 references, 1997.
2. Cocker J. Mason HJ Garfitt SJ Jones; Biological monitoring of exposure to organophosphate pesticides. tóxicol Lett. 2002, Aug 5; 134(1-3):97-103.

Ministerio de Sanidad y Consumo. Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica. Plaguicidas. Madrid. España.1999.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *