Introducción en Guías Alimentarias para Mayores de 2 Años

Los gobiernos participantes en la Conferencia Internacional de Nutrición, celebrada en Roma, en diciembre de 1992, adoptaron una Declaración Mundial sobre Nutrición y un Plan de Acción por los cuales se comprometieron a promover una alimentación apropiada y estilos de vida sanos.

Igualmente se ha pedido a los gobiernos que hagan todo lo posible por elaborar y divulgar guías alimentarias a la población, difundiendo a través de los medios masivos de comunicación y otros medios apropiados, la orientación alimentaria que corresponda a los diferentes grupos de edad y promover estilos de vida saludables que sean acordes a las condiciones cambiantes de nutrición y salud de la población. (Leer también: Alimentación Recomendada en Guías Alimentarías para Mayores de 2 Años)

Colombia acoge estas recomendaciones en el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición 1996-2005 en su línea de acción “Promoción de la salud alimentación y estilos de vida saludables” la cual contempla como estrategia innovadora, la elaboración de las guías alimentarias para los diferentes grupos de edad, compromiso compartido entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF- y el Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.

El -ICBF- como ente planificador y ejecutor de la política de nutrición y alimentación en el país, asume el compromiso de elaborar las guías alimentarias para la población colombiana y contrata a la Fundación Colombiana para la Nutrición Infantil – NUTRIR – la elaboración de las mismas.

Con la participación de distintos sectores de la población se identificaron las características que influyeren la situación nutricional y alimentaria y se definieron las bases técnicas que sustentan las guías alimentarias.

Las bases técnicas, objeto de este documento, desarrollan el concepto de densidad de nutrientes, teniendo en cuenta las recomendaciones de calorías y nutrientes para la población colombiana y presentan los elementos que permiten el cálculo de la alimentación para el grupo familiar y para cada uno de los miembros de la familia, mayores de dos años, definidos en cinco grupos: preescolar a partir de los dos años, escolar, adolescente, adulto y adulto mayor.

Nutrir, inicia con la orientación del ICBF, un proceso que es dinámico, cambiante y flexible, que debe enriquecerse con los diferentes estudios que se realizan en el país y de acuerdo con las circunstancias sociales, económicas y políticas que se vayan presentando, como corresponde a nuestro proceso de desarrollo.

Los países americanos que cuentan con esta herramienta educativa, llevan muchos años en este proceso, por ejemplo Estados Unidos inició la elaboración de las guías alimentarias en 1916 y Canadá en 1942 y aún le siguen haciendo ajustes, modificaciones y adaptaciones.

En Colombia se está haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante esta iniciativa, pero se carece de información importante como estudios de hábitos y costumbres alimentarias, tabla de composición de alimentos actualizada en cuanto a productos de consumo nacional, análisis de algunos nutrientes, de alimentos en cocido y unificación de pesos y medidas, entre otros, requisitos necesarios para poder establecer porciones a nivel regional y nacional. En consecuencia se requiere de esta información para poder enriquecer el proceso iniciado.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *