Detección y Tratamiento de Intoxicación por Dependencia del Alcohol, Introducción
Después de la cafeína, el alcohol es la segunda sustancia psicotrópica más usada en el mundo y el tercer factor de riesgo para muerte prematura y discapacidad. Se considera el uso nocivo de alcohol como un problema de salud pública mundial; los trastornos relacionados con el alcohol tienden a cronificarse, tienen impacto personal, laboral, familiar, económico y social.
Además de relacionarse con varias enfermedades médicas graves, se vincula con otros trastornos mentales, violencia y accidentes de tránsito. Se calcula que el alcohol provoca casi el 4% de las muertes en todo el mundo y es una de las veinte primeras causas de años de vida perdidos ajustados por discapacidad (AVAD). (Lea también: Suplencia con vitamina B12 y ácido fólico en pacientes con abuso o dependencia del alcohol)
En Colombia, el consumo de alcohol es ampliamente aceptado y promovido; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, la prevalencia de vida de trastornos por uso de sustancias psicoactivas es de 10,6%; así,el abuso de alcohol es el trastorno más prevalente. Se calcula que 1 de cada 15 colombianos abusa del alcohol, con una proporción hombre a mujer de 5 a 1.
A pesar de la gravedad y el impacto global de los trastornos relacionados con el alcohol, estas entidades son subdiagnosticadas; algunos estudios reportan que a pesar de que el consumo de alcohol está presente en el 20% a 50% de todos los pacientes hospitalizados, solo un 5% son diagnosticados.
Esta guía de práctica clínica basada en evidencia para la detección, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de intoxicación y síndrome de abstinencia alcohólica de pacientes con abuso o dependencia del alcohol, fue desarrollada por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud con experiencia y conocimiento en diferentes áreas (psiquiatras generales y con diferentes subespecialidades, metodólogos, médicos generales, médicos familiares, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras) y representantes de los pacientes y sus familiares.
La guía metodológica para la elaboración de guías de atención integral en el Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano sirvió de marco de referencia metodológico general para su elaboración (1).
Este documento está dirigido principalmente a los médicos encargados del manejo de pacientes en centros de baja complejidad de atención, y se abordan aspectos de detección y tamización, manejo y prevención de complicaciones.
Las recomendaciones fueron formuladas para pacientes con abuso o dependencia del alcohol en el territorio colombiano; sin embargo, existen poblaciones para las cuales dichas recomendaciones podrían no ser apropiadas como mujeres embarazadas, niños y pacientes con dependencia a múltiples sustancias.
A pesar de que se tocan temas de manejo especializado y rehabilitación, estos temas no están dentro del alcance de la presente guía y, por lo tanto, no se abordan en su totalidad.
La presente guía tiene como objetivos brindar parámetros de atención en salud basados en la mejor y más actualizada evidencia disponible, disminuir la variabilidad en la detección y tratamiento, y guiar el curso de acción del equipo de salud en el abordaje de los pacientes con abuso o dependencia del alcohol en la fase aguda de intoxicación y síndrome de abstinencia alcohólica.
Adicionalmente se espera con las recomendaciones formuladas, brindar información pertinente y actualizada a los pacientes y/o sus familiares para ayudar a tomar decisiones informadas sobre el manejo de su condición.
La fuerza asignada a cada recomendación, de acuerdo con el sistema GRADE (2) (véase tabla 1), se basa no solo en el nivel de evidencia subyacente, sino también, en información y juicio de los expertos acerca del balance entre riesgos y beneficios de las intervenciones, la coherencia de las recomendaciones con los valores y preferencias de los pacientes, la disponibilidad local y la utilización de recursos y costos asociados.
Este documento incluye las recomendaciones que el grupo desarrollador consideró prioritarias para la detección y manejo de los pacientes. El documento completo de la guía contiene la totalidad de las recomendaciones formuladas, la información completa respecto a la metodología utilizada para su desarrollo, análisis de datos, detalles sobre la evidencia y procesos de formulación de las re
comendaciones y su calidad (en caso de que requiera consultar la información de soporte para las recomendaciones, consulte el anexo 9 del presente documento, que contiene una guía para la rápida ubicación de información en el documento completo de la guía) .
Existe también un documento de información para los pacientes y familiares. Toda la documentación se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social1.
Tabla 1. Implicaciones de los dos grados de la fuerza de recomendación para el sistema GRADE
Grupo de usuarios |
Recomendación fuerte | Recomendación débil |
Pacientes | La gran mayoría de las personas en su situación querrán el curso de acción recomendado y solo una pequeña proporción no querrá utilizarla. | Una parte importante de las personas en su situación querrán utilizar el curso de acción recomendado, pero muchas no querrán utilizarla. |
Clínicos | La mayoría de los pacientes deberían recibir el curso de acción recomendado. | Reconozca que diferentes opciones pueden ser apropiadas para diferentes pacientes y debe hacer un esfuerzo adicional para ayudar al paciente a tomar decisiones de manejo consistentes con sus propios valores y preferencias; las ayudas para la toma de decisiones y la toma de decisiones compartidas pueden ser particularmente útiles. |
Trazadores de políticas |
La recomendación puede ser adoptada como política en la mayoría de las situaciones. | La formulación de políticas requiere debate y participación de varios grupos de interés. |
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO