Recomendaciones para La Implementación de La Guía de Practica Clínica para La Detección Temprana, Diagnostico, Atención Integral y Seguimiento del Embarazo, Parto y Puerperio
Análisis del Contexto Local
Las GPC son un elemento central en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de atención en Salud, que busca mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país. Por tal razón, se hace necesario que estas sean incorporadas e implementadas efectivamente dentro de los componentes del sistema.
Las sugerencias contenidas en el presente plan de implementación son de orden nacional. Se espera que la totalidad de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional, departamental y municipal, adopten la GPC en un plazo no mayor de tres anos, a partir de la promulgación oficial del Ministerio de Salud y Protección Social. (Lea también: ¿Cuál es La Indicación más Efectiva para Transfundir en Ausencia de Sangre “o Negativo”?)
Para mejorar y facilitar el proceso implementación de las GPC, es importante revisar la normatividad vigente en salud a nivel nacional e internacional, de manera que se puedan identificar las barreras normativas existentes y entonces armonizar la GPC con el fin de evitar que las recomendaciones emitidas vayan en una dirección opuesta a lo que se ha planteado en materia normativa para el tratamiento de la condición objeto de la GPC.
Para surtir este proceso se realizo una búsqueda en los sitios Web de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y UNIFEM; se busco en la pagina Web del Ministerio de Salud y Protección Social, Departamento Nacional de Plantación y la Superintendencia de Salud y se realizo una búsqueda de normatividad especifica para el tema de embarazo, parto y puerperio en el país.
Una vez revisadas las normas en las que se enmarca la GPC, se encontró que existe una interesante oportunidad para el proceso de implementación y adopción de las GPC en el contexto nacional, dada la importancia que ha tomado la calidad en la prestación de los servicios de salud y el antecedente de la Resolución 412 de 2.000 (903, 904).
Descripción del ambiente local y las políticas de salud que favorecen la implementación de las GPC(905, 906).
En Colombia existe un amplio cúmulo de normatividad general en salud en donde las guías de atención se articulan: el Articulo 49 de la Constitución política de Colombia del ano 1.991, en el cual la atención en salud es declarada como un servicio publico a cargo del estado; la Ley 100 de 1.993 (907), mediante la cual se crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud; la Ley 1.438 de 2.011 (908), que establece en su Articulo 96 la necesidad de generar guías de atención basadas en evidencia y los Artículos 153 y 177, que establecen el deber de atender a los pacientes de acuerdo con la evidencia científica y establecer procedimientos para controlar la atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios.
El Plan Nacional de Salud Publica reglamentado mediante el Decreto 3.039 de 2.007, demanda la evaluación permanente del acceso, oportunidad, calidad, pertinencia y grado de satisfacción de los usuarios y entre otros lineamientos, plantea la necesidad de definir normas técnicas y guías de atención integral basadas en la evidencia para estandarizar la atención en los procesos del POS.
Al ser las guías de atención integral una herramienta para el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud, estas deben ser adoptadas dentro del sistema obligatorio de calidad de la atención en salud que fue creado mediante el Decreto 1.011 de 2.006.
Como se presenta en la Figura 2, el sistema obligatorio de calidad de la atención en salud se encuentra dividido en cuatro subsistemas dentro de los cuales las guías de atención integral son un elemento importante para su adecuado funcionamiento: el sistema de habilitación, el sistema de auditoria, el sistema de acreditación y el sistema de información que cuentan con manuales en los cuales existen definidos claramente estándares específicos con el manejo de guías de atención integral en el marco de la atención a los pacientes.
El manual de acreditación es de obligatorio cumplimiento para las instituciones que se encuentren en este proceso (909-911); para las demás que no están en proceso de acreditación, solamente debe tenerse en cuenta el manual de habilitación, al cual se le hace seguimiento mediante la auditoria como una estrategia para el mejoramiento de la calidad.
Por su parte, el subsistema de información permite evidenciar la mejoría o deterioro de la calidad en la atención en salud (904, 912-914).
Figura 2. Esquema Sistema Obligatorio de Calidad de la Atención en Salud
Adicional a los cuatro componentes del sistema de garantía de la calidad, existen otros lineamientos normativos que se convierten en una oportunidad a nivel nacional para el ejercicio de adopción de las guías de practica clínica, dentro de los que se encuentran:
a. guía técnica “Buenas practicas para la seguridad del paciente en la atención en salud”2: aunque no es de obligatoria aplicación para las instituciones, es de obligatorio cumplimiento dentro del proceso de acreditación.
Esta guía técnica sugiere el desarrollo o adopción de las guías de practica clínica basada en la evidencia como procedimientos de estandarización que permiten mejorar la seguridad del paciente.
b. política Nacional de Seguridad del Paciente3: en la cual se define como seguridad del paciente al “conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias”.
Respecto a la normatividad en el tema de embarazo, parto y puerperio en Colombia se encuentra el documento CONPES 140 de 2.011, en el cual se fijan los objetivos de desarrollo del milenio; este tiene como principal objetivo mejorar la salud sexual y reproductiva (SSR) de la población.
Los referentes normativos mas importantes en el tema de SSR a nivel nacional son la Resolución 412 de 2.000, la cual tiene guías de detección temprana en donde están abordadas las alteraciones del embarazo, las guías de protección especifica en donde están la guía de atención del parto y guía para la atención del recién nacido y las guías de atención que contiene el tema de complicaciones hipertensivas y hemorrágicas asociadas al embarazo.
Es importante tener en cuenta la Ley 1.098 de 2.006 de Infancia y Adolescencia, en cuyo Articulo 20 plantea la protección de los niños de enfermedades transmisibles durante la gestación y el Articulo 29, que plantea la obligación de proteger la cobertura y calidad de la atención de las mujeres gestantes y durante el parto.
En 2.007, la política nacional por la infancia planteo la necesidad de promover el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los seis anos de edad, mediante diferentes alternativas entre las que se plantean el fortalecimiento de la estrategia de Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI) y la estrategia de atención Integral para las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI).
Asi mismo, el 27 de febrero de 2.012 fue emitida la Circular Conjunta 005 para la intensificación de acciones para garantizar la maternidad segura a nivel nacional, que busca garantizar la calidad en la prestación de los servicios, realizar seguimiento de la adherencia a protocolos y guías de manejo de Entidades Promotoras de Salud (EPS) para atención peri natal, de acuerdo con la normatividad vigente y realizar evaluación periódica de la adherencia a guías y protocolos de atención materna peri natal.
Es importante subrayar que pese a la normatividad vigente, es importante que la GPC sea acogida en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Colombia oficialmente por el Ministerio de Salud y Protección Social en los diferentes planes de beneficios existentes, para que se facilite el proceso de adopción en los diferentes niveles de atención en el país, sin generar incongruencias entre lo establecido en la guía y lo que se encuentra vigente en la normatividad a nivel nacional.
Una vez surtido este paso de promulgación oficial por parte del Ministerio, la Comisión de Regulación en Salud (CRES), deberá surtir el proceso de actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), para incorporar las intervenciones derivadas de las recomendaciones de la GPC.
Finalizados estos dos pasos, debe realizarse un proceso de preparación y adecuación institucional para la adopción de las guías, el cual se encuentra descrito en el plan de implementación general de las GPC preparado por la ALIANZA CINETS para el país, el cual esta centrado en procesos de formación con multiplicadores y nodos regionales para la asistencia técnica.
2 Ministerio de la protección Social. guía técnica “Buenas practicas para la seguridad del paciente en la atención en salud”. Bogota, 2010.
3 Ministerio de la Protección Social. política de seguridad del paciente. Bogota, 2008.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO