¿Cuáles son Los Exámenes Paraclínicos que deben ser solicitados al Momento de La Admisión de La Gestante?

Durante el proceso de admisión se deben identificar las condiciones de salud de la madre y de su feto para detectar factores de riesgo o situaciones que afecten el bienestar del binomio durante el trabajo de parto y el periodo neonatal.

Resumen y Descripción del Cuerpo de La Evidencia:

Una revisión sistemática de tres ECC y 11 estudios observacionales con 11.259 pacientes, evaluó la efectividad de la monitoria fetal vs. la auscultación fetal para predecir resultados perinatales adversos. (Lea también: Detección Temprana de Las Anomalías durante El Trabajo de Parto, Atención del Parto Normal y Distócico)

Se encontró que las mujeres a las que se les realizo cardiotocografia (CTG) al ingreso tuvieron mayor probabilidad de necesitar analgesia epidural (RR= 1,2; IC 95%= 1,1–1,4), monitorización electrónica fetal continua (RR= 1,3; IC 95%= 1,2–1,5) y muestras de sangre fetal (RR= 1,3; IC 95%= 1,1–1,5). Se concluyó que la CTG en la admisión no mostro ser beneficiosa en mujeres de bajo riesgo (669). 1++

Una revisión sistemática que incluyo un ECC con 833 mujeres se enfocó en la evaluación de pruebas en admisiones para partos diferentes a la monitoria fetal electrónica, incluyendo estimulación vibro acústica, perfil biofísico (BPP), BPP modificado, BPP rápido (combinación de índice de líquido amniótico y detección de movimientos fetales por ultrasonido provocados por un estímulo sonoro), Doppler de arterias umbilicales y medición de índice de líquido amniótico (ILA).

Se encontró una incidencia de cesárea por sufrimiento fetal mayor para el grupo evaluado con ILA (RR=2,2; IC 95%= 1,08 – 3,77). Asimismo, hubo mayor riesgo de uso de refuerzo con oxitocina (RR=1,5; IC 95%=1,32-1,87) en el grupo con ILA.

No hubo diferencias en el Apgar bajo (menor de 7) a los cinco minutos, (RR= 1,39; IC 95%= 0,54-3,33), ni admisión a UCI neonatal (RR=1,03; IC 95%= 0,66-1,63). La medición del ILA incremento el riesgo de cesárea sin diferencia en los resultados neonatales (670). 1+

Una revisión sistemática incluyo un ECC que evaluó la medición de ILA vs. No medición del ILA durante la admisión de pacientes en trabajo de parto (215). El conocer el valor del ILA incremento el riesgo de cesárea para las pacientes con  ILA conocido (6,5%) vs. (ILA no conocido (3,2%); p=0,02), mayor administración de oxitocina, mayor riesgo de Apgar< 7 a los cinco minutos (2,2% y 1,6%, respectivamente) y no hubo diferencias en el riesgo de admisión a unidad de cuidado intensivo del neonato.

Es importante anotar que en este estudio hubo una alta prevalencia (37,8% de los casos) de ILA <5 cm (215, 671). 1-

Relación entre La Evidencia y La Recomendación

La evidencia, considerada de buena calidad es consistente y no modifica la recomendación original de la Guía de Practica Clínica sobre la Atención al Parto Normal publicada por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, GPC adaptada para esta sección (667).

En las condiciones locales el GDG considero importante tener un control prenatal completo para mejorar el resultado materno y perinatal. Asimismo es necesario evaluar las pruebas realizadas durante el mismo para reevaluar aquellas con resultados anormales y realizar o complementar los exámenes prenatales pertinentes que hagan falta, especialmente los del tercer trimestre y las pruebas rápidas para VIH y sífilis.

Recomendaciones Clínicas

A. No se recomienda el uso rutinario de la monitoria fetal electrónica ni la medición del índice de líquido amniótico en la admisión de pacientes con embarazo de bajo riesgo.

√ Se recomienda evaluar las pruebas realizadas durante el control prenatal para reevaluar aquellas con resultados anormales y realizar o complementar los exámenes prenatales pertinentes que hagan falta, especialmente los del tercer trimestre y las pruebas rápidas para VIH y sífilis.

¿Se Recomienda El Enema rutinario y El Rasurado al Momento de La Admisión de La Gestante?

En Colombia aún pueden persistir practicas clínicas rutinarias que se implementaron sin soporte en la evidencia y pueden resultar innecesarias.

Resumen y Descripción del Cuerpo de La Evidencia

Una revisión sistemática con cuatro ECC encontró que la utilización de enemas no redujo las tasas de infección materna o neonatal, ni las dehiscencias de la episiotomía y tampoco mejoro la satisfacción materna. Su uso tiene poca probabilidad de proporcionar beneficios maternos o neonatales (672). 1+

Un ECC incluido en la revisión sistemática previamente mencionada comparo el uso vs. no uso de enemas durante el trabajo de parto. Los resultados mostraron tasas de infección similares en el puerperio (RR 0,66; IC 95%= 0,42-1,04), en los neonatos al mes (RR=1,12; IC 95%= 0,76-1,67), en infección umbilical (RR=3,16; IC 95%= 0,50-19,82), y la duración del trabajo de parto fue similar aun al estratificar por paridad.

Otro estudio incluido en esta revisión sistemática evaluó el punto de vista de las mujeres sin encontrar diferencias en la satisfacción por ellas reportada (672). 1+

Una revisión sistemática sobre el rasurado perineal durante la admisión en trabajo de parto que incluyo tres ensayos clínicos controlados con mujeres primíparas o multíparas sin importar la vía del parto, encontró que no hubo diferencias en la morbilidad febril materna (OR=1,16; IC 95%= 0,70-1,90), infección perineal (OR=1,52; IC 95%= 0,79-2,90), ni en la dehiscencia de la herida perineal (OR=0,13; IC 95%= 0,00-6,70). La colonización bacteriana por gram negativos fue menor en el grupo no rasurado (OR=0,43; IC 95%= 0,20-0,92)(673). 1-

Relación entre La Evidencia y La Recomendación

La evidencia disponible y actualizada es consistente de buena calidad y mantiene la orientación de las recomendaciones realizadas en las guías de atención desarrolladas previamente en el país (664), así como concuerdan con la recomendación contenida en la guía de publicada por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Recomendaciones Clínicas

A Se recomienda no usar rutinariamente enemas durante el trabajo de parto.

√ No se recomienda el rasurado perineal sistemático en mujeres en trabajo de parto.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *