¿Cual es La Frecuencia indicada para El Examen Pélvico Obstétrico durante El Trabajo de Parto?
El examen pélvico obstétrico forma parte de la vigilancia clínica de la progresión del trabajo de parto. Es importante determinar la frecuencia de este examen para la toma de decisiones.
Resumen y Descripción del Cuerpo de La Evidencia
Los estudios de cohorte basados en el estudio International denominado “Multicentre Term Prelabor Rupture of Membranes Study”, mostraron que el riesgo de infección se incrementó con el número de los tactos vaginales (menos de 3 tactos vs. 3 o 4 tactos: OR= 2,06; IC 95 %= 1,07–3,97.
Menos de 3 tactos vs. 7-8 tactos, OR=3,80; IC 95 %= 1,92-7,53) y que el número de tactos vaginales durante la primera etapa del parto tras la ruptura prematura de membranas fue el factor independiente más importante para predecir una infección materna y/o neonatal (703-706). 2++ (Lea también: ¿Cuáles son Los Criterios para Remisión a una Institución de Mediana o Alta Complejidad?)
Relación entre La Evidencia y La Recomendación
La evidencia existente es de moderada calidad y no se encontró nueva evidencia que modifique la dirección de la recomendación de la guía adaptada. Sin embargo, esta recomendación implica un cambio en las practicas locales que incluyen la realización del examen pélvico cada dos horas en pacientes con membranas integras.
En todas las circunstancias del trabajo de parto, debe tenerse en cuenta la indicación, el consentimiento y el criterio de la mujer como núcleo del proceso. El GDG junto con el consenso de expertos consultados acogió las recomendaciones contenidas en la guía adaptada sobre la frecuencia e indicaciones del examen vaginal y la necesidad de modificar las prácticas usuales.
Recomendaciones Clínicas
D(↑) Se recomienda que, en condiciones normales, las exploraciones vaginales se realicen cada 4 horas.
D(↑) Se recomienda realizar exploraciones vaginales antes de 4 horas en las mujeres con alteraciones del progreso del parto o según criterio médico, ante la sospecha o la presencia de complicaciones o si la mujer manifiesta sensación de pujos.
El examen pélvico también puede realizarse a solicitud de la gestante en circunstancias en las que se considere conveniente.
√ Antes de practicar un tacto vaginal, se recomienda:
- Confirmar que es realmente necesario y que la información que proporcione será relevante en la toma de decisiones.
- Ser consciente que el examen vaginal es una exploración molesta e invasiva, asociada a un incremento del riesgo de infección.
- Garantizar la privacidad, dignidad y comodidad de la mujer.
- Explicar la razón por la que se practica y los hallazgos encontrados, con delicadeza, sobre todo si no son los esperados por la mujer.
¿Se Deben Emplear Antisépticos cuando se hace El Examen Obstétrico durante El Trabajo de Parto?
Es importante conocer la efectividad de las medidas de asepsia y antisepsia para realizar el examen pélvico obstétrico.
Resumen y Descripción del Cuerpo de La Evidencia
Una revisión sistemática que incluyo tres estudios clínicos y 3.012 pacientes no encontró un efecto preventivo de la infección materna o neonatal con el uso de clorhexidina vaginal durante el parto, aunque los datos sugieren una tendencia en reducir la endometritis post-parto (RR= 0,83; IC 95%= 0,61-1,13).
No hubo reportes sobre otros resultados maternos y efectos secundarios de la clorhexidina (707). 1++
Relación entre La Evidencia y La Recomendación
La evidencia es de buena calidad, sin embargo, la revisión muestra que no están definidas las concentraciones de clorhexidina y no hubo evidencia de un efecto superior de la clorhexidina vaginal durante el parto para prevenir infecciones maternas o neonatales.
La evidencia, aunque de tipo indirecto, permite generalizar la recomendación actual para los lugares en que se utilizan otros antisépticos antes del examen pélvico obstétrico.
Recomendaciones Clínicas
A. Se recomienda utilizar agua corriente para el lavado genital antes de un examen vaginal no siendo necesario el uso de antisépticos.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO